Ni ZIP ni RAR, llevas toda la vida comprimiendo mal tus archivos

Ignacio Sala

Comprimir archivos para que ocupen menos espacio y de paso, agruparlos en un solo archivo para poder compartirlos de una forma más rápida y sencilla es algo que se lleva haciendo muchísimos años. De hecho, cuando MS-DOS era el sistema operativo más utilizado, ya el compresor ARJ era uno de los más utilizados, sin embargo, con el paso de los años llegaron otras alternativas, alternativas más completas y con una mayor tasa de compresión.

El número de alternativas disponibles para comprimir archivos que incluyan cualquier tipo de archivo lo podemos reducir a 4: ZIP, 7ZIP, RAR y RAR5. De todas ellas hablaremos a continuación para conocer cuál de todos es la mejor opción. Pero antes, debemos saber todas estas aplicaciones, son compatibles con todos los formatos de compresión más utilizados, por lo que tan solo es necesario instalar una de ellas.

ZIP

El formato de compresión ZIP es el más utilizado en todo el mundo. El principal motivo se debe a que está incluido de forma nativa en Windows, por lo que los usuarios no tienen que instalar ninguna aplicación de dentro o fuera de la Microsoft Store para poder comprimir o descomprimir este tipo de archivos.

Sin embargo, el número de opciones a la hora de comprimir se reducen a cero. Windows no ofrece ninguna opción a la hora de utilizar este formato de compresión, por lo que, si queremos crear volúmenes o añadir una contraseña, esta no es la aplicación que estamos buscando. Pero, si utilizar la aplicación oficial, WinZip, podemos utilizar las mismas opciones de compresión que cualquier otra aplicación. El problema, es que esta aplicación no es gratuita ya que tiene precio de 36,24 euros.

7ZIP

Una interesante alternativa al formato ZIP de código abierto y completamente gratuita la encontramos en 7ZIP, una aplicación que ofrece una elevada tasa de compresión que utiliza los algoritmos LZMA y LZMA2, permite encriptar los archivos y crear archivos ejecutables que se descomprimen con tan solo ejecutarlos, sin necesidad de instalar la aplicación.

7-Zip 22

7ZIP está disponible en español, es compatible desde Windows XP en adelante, está disponible en versiones de 32 y 64 bits, se integra por PowerShell y nos permite utilizarlo desde la línea de comandos además de utilizando la interfaz gráfica. Podemos descargar 7ZIP directamente desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

RAR

Junto al formato ZIP, RAR es otro de los formatos que más años llevan en funcionamiento ya que sus orígenes se remontan a MS-DOS. Con el paso de los años y la consiguiente evolución de Windows, RAR implementó una interfaz gráfica muy sencilla y fácil de utilizar. Winrar nos permite crear archivos protegidos mediante contraseña, se integra en el explorador de Windows, permite crear archivos ejecutables y es ideal para trabajar con grandes cantidades de archivos.

El uso y descargar de WinRar es completamente gratuito para uso personal. Uno de los puntos negativos de esta aplicación es que únicamente está disponible para versiones de Windows de 64 bits, por lo que los usuarios que utilicen una versión de 32 bits de Windows 10 o anterior (Windows 11 no está disponible en versión de 32 bits), tendrá que recurrir a otras aplicaciones. Podemos descargar esta aplicación a través de su página web.

No existe versión con interfaz gráfica para Linux, por si tenemos la opción de utilizar la línea de comandos para instalarlo y utilizarlo.

RAR5

RAR5 es un algoritmo de compresión disponible a través de la aplicación WinRar que, no solo mejora el rendimiento de la compresión, sino que, además, permite implementar medidas adicionales de seguridad como cifrado AES-256 y amplía el tamaño máximo de los archivos capaz de gestionar.

ventana winrar

Al tratarse de un algoritmo público, cualquier aplicación para descomprimir archivos es compatible con este formato, aunque las tasas de compresión más elevadas, únicamente las vamos a conseguir utilizando WinRar. El formato de los archivos comprimidos utilizando el algoritmo RAR5, tienen la extensión .rar5, para diferenciarse del formato habitual.

Cuál es la mejor opción

Una de las mejores opciones para comprimir archivos es 7Zip, una aplicación que utiliza unos algoritmos de compresión muy eficaces a la hora de comprimir cualquier tipo de archivo, es de código abierto, completamente gratuita e incluye un gran número de opciones.

Pero si buscas una mayor seguridad a la hora de comprimir archivos, la mejor opción es RAR5, al utilizar el algoritmo de compresión más avanzado y que, además, incluye un gran número de funciones orientadas a la seguridad y al tamaño máximo de los archivos que es capaz de comprimir.

1 Comentario