Si usas LastPass y olvidas tu contraseña, esta novedad te encantará

Poco a poco los gestores de contraseñas han ido ganando importancia debido al enorme uso que hacemos de estas claves de acceso. Nos permiten gestionar mucho mejor estos elementos de seguridad de manera sencilla, como por ejemplo sucede con LastPass.

Y es que memorizar la gran cantidad de contraseñas propias que usamos hoy día es una tarea bastante complicada. Más si tenemos en cuenta y seguimos las recomendaciones de los expertos en el tema que nos dicen que no repitamos estas password y que sean lo más complejas posible. Ahora estamos llegando a un momento en el que multitud de compañías están intentando proporcionarnos un mundo sin contraseñas, incluyendo la propia Microsoft en Windows.

Para ello nos intentan proporcionar funciones adicionales más avanzadas para evitar el uso de estos elementos. Parece que al mismo tiempo los desarrolladores del mencionado gestor LastPass, también se quieren unir a este movimiento. De hecho, con el paso de los meses esta es una realidad que poco a poco se va haciendo más visible. Si nos centramos en el mencionado gestor, ahora LastPass nos anuncia a través de LastPass Authenticator.

Esto es algo que se hará efectivo tanto para usuarios particulares como para empresas. Cabe mencionar, para que nos hagamos una idea, que al activar LastPass Authenticator, podremos disfrutar de un inicio de sesión sin contraseña. En realidad, lo que significa el cambio es que no tendremos que usar la contraseña maestra para acceder a nuestra base de datos personal de claves. Por ejemplo, esto nos será muy útil si solemos olvidar a menudo la contraseña maestra que nos da acceso al resto de elementos de seguridad almacenados aquí. Esto es algo que le suele suceder a muchos usuarios y que tienen que recuperarla.

LastPass Authenticator, la función que evita el uso de la llave maestra

Debemos tener en cuenta que esta plataforma para la gestión de contraseñas está trabajando en componentes compatibles con FIDO2. A su vez apoya los mecanismos de autenticación alternativos como la identificación biométrica facial y de huellas dactilares. También se quiere hacer uso de las llaves de seguridad vía hardware, algo que se espera ver en su plataforma en meses venideros.

Pero en estos instantes la ausencia de una contraseña maestra ya es una realidad a través de LastPass Authenticator. Todo lo que tenemos que hacer para beneficiarnos de esta novedad es configurar la aplicación previamente y ya podremos olvidarnos de la clave maestra usada hasta ahora. Todo ello gracias a la tecnología passwordless, lo que nos permite iniciar sesión sin contraseña y acceder instantáneamente a nuestros contenidos sin tener que introducir ninguna.

LastPass Authenticator

Eso sí, debemos tener en consideración que una vez que hayamos configurado el inicio de sesión sin contraseña con LastPass Authenticator, necesitaremos esa llave maestra para cambios relacionados con la cuenta. Sin embargo, en el uso diario de nuestra plataforma para la gestión de estos elementos, podremos prescindir el uso de una clave para acceder a nuestros datos. Como os podréis imaginar todo ello será de enorme utilidad tanto a los usuarios finales como a los administradores de los equipos de una empresa.

De hecho, las tendencias en multitud de plataformas y aplicaciones van hacia este tipo de medidas, tal y como muchas empresas están anunciando. Todo ello con el fin de facilitarnos las cosas en el uso diario de estas contraseñas y claves.

¡Sé el primero en comentar!