Gana precisión en Photoshop: ver y configurar guías y cuadrículas

Todo aquello relacionado con la edición de imágenes desde nuestro ordenador está al orden del día para muchos usuarios. Los hay que buscan funciones básicas para mejorar sus fotos y compartirlas o enviarlas a los amigos. Igualmente, muchos profesionales echan mano de determinadas aplicaciones para dar un cambio radical a esas imágenes en las que trabajan. De entre los muchos títulos disponibles en estos instantes, sin duda uno de los grandes referentes es Adobe Photoshop.

Este es un programa que lleva muchos años entre nosotros y con el tiempo se ha ganado el respeto de la mayoría. Aunque en un principio pueda parecer complicado, que lo es, también está capacitado para adaptarse a las necesidades de usuarios noveles. Todo ello gracias a algunas de las funciones y herramientas que integra Photoshop y que nos serán de enorme ayuda, aunque no tengamos conocimientos de edición de imágenes. Esto es algo de lo que ya se encarga el propio gigante del software para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Para lograr los objetivos relacionados con la edición si no tenemos demasiados conocimientos, podemos echar mano de las muchas herramientas básicas propuestas. Al mismo tiempo dispondremos de una enorme cantidad de filtros que seguro nos serán de mucha ayuda para obtener resultados más que aparentes. Asimismo, y en lo que se refiere a la interfaz del programa, Photoshop también nos ofrece una serie de elementos de ayuda que optimizan la experiencia de uso.

Precisamente en estas líneas os queremos hablar de uno de estos objetos que podemos implementar activar en la interfaz de Photoshop. En concreto nos referimos a las guías y cuadrículas que podemos hacer visibles u ocultar en el escritorio de trabajo.

Gana precisión en Photoshop usando guías y cuadrículas

Como os podréis imaginar estos elementos nos servirán para ganar en precisión a la hora de diseñar o editar imágenes con el programa. Estos elementos de los que os hablamos os serán de enorme ayuda dependiendo del tipo de proyecto que estemos realizando con nuestras fotos. Para empezar, os diremos que las guías a las que nos referimos las podemos activar a través de la opción de menú Vista de la interfaz principal del programa. Aquí nos encontramos con la posibilidad de activar las guías, por un lado, y las cuadrículas por otro, para que se integren en la foto cargada.

guias Photoshop

En ese instante veremos cómo las correspondientes cuadrículas se colocan sobre la imagen para que nos sirvan como punto de referencia en el diseño o edición. Cabe mencionar que siguiendo los mismos pasos descritos tendremos la posibilidad de eliminar estos elementos, que además no aparecerán, como es evidente, en el fichero final que obtendremos. Pero para sacar más beneficio aún de estos elementos de guía, tenemos la posibilidad de configurarlos. Basta con que nos situemos en la opción de menú Edición / Preferencias y pinchar en el apartado Guías, cuadrícula y sectores.

En la ventana que aparece ya podremos establecer una serie de parámetros que se aplicarán a estas guías y cuadrículas. Podremos asignar diferentes colores, así como las subdivisiones o líneas de las cuadrículas que se van a mostrar.

cuadricula Photoshop

¡Sé el primero en comentar!