Al igual que sucede con los datos numéricos que nosotros introducimos, o las gráficas que generamos, las fórmulas en Excel son elementos muy importantes. De hecho, el programa nos ofrece todas las funciones y facilidades necesarias para manejar este tipo de contenidos de la mejor manera.
En muchas ocasiones utilizamos el programa que forma parte de la suite Office de Microsoft, para realizar cálculos sencillos. Pero en otros casos este es un programa que igualmente se utiliza para generar grandes hojas de cálculo que por ejemplo formen parte de la contabilidad de una empresa. Evidentemente para todo ello se echan mano de complejas fórmulas y funciones que nos propone la aplicación para facilitarnos estas tareas. Ese es precisamente uno de los principales objetivos que nos propone este potente programa.
De ahí que se pueda considerar a Excel como una excelente solución software tanto para el usuario final como para la empresa. El gigante del software es plenamente consciente de todo ello, de ahí todo lo que nos propone aquí para intentar facilitarnos el trabajo con la aplicación. En este caso nos queremos centrar en las fórmulas que encontramos en el programa y de las que nos podemos beneficiar en cualquier momento. Estas nos sirven, de un modo u otro, para operar de manera eficiente con todos los datos que vamos introduciendo.
La mayoría de vosotros conocéis las fórmulas más básicas para sumar, restar, calcular logaritmos, etc. Pero también es interesante saber que, para determinadas tareas más avanzadas, disponemos de una buena cantidad de fórmulas de todo tipo. Como no podía ser de otro modo, Microsoft es plenamente consciente de la confusión que puede generar con la gran cantidad de estos elementos que nos propone.
Encuentra fórmulas más rápido en Excel gracias a sus categorías
Es por ello por lo que en la propia interfaz de la aplicación nos encontramos con una serie de categorías que nos serán de enorme utilidad para estas tareas de cálculo. Además, se puede dar el caso de que, en determinadas ocasiones o modos de uso de Excel, busquemos fórmulas un tanto concretas. Así, el programa intenta ponernos las cosas fáciles, tal y como os vamos a mostrar a continuación.
Os contamos todo esto porque en la interfaz principal de la aplicación como tal nos encontramos con un apartado llamado Fórmulas.
Al pinchar sobre esta opción de la interfaz, en lugar de encontrarnos directamente con determinadas fórmulas, veremos las categorías de estas más comunes. Esto nos permite localizar de manera más rápida y fluida aquellas funciones que necesitamos. Por ejemplo, inicialmente nos encontramos con conjuntos de fórmulas relacionadas con texto, fecha y hora, lógicas, matemáticas y trigonométricas. Por tanto, no tenemos más que situarnos sobre cada una de estas categorías para abrir la lista desplegable encontrarnos con las fórmulas relacionadas.
Pero eso no es todo, sino que también os recomendamos hacer clic sobre Más funciones. En este momento en pantalla aparecerán otras categorías menos comunes, pero igualmente muy útiles para algunos. Entre estas nos encontramos las estadísticas, relacionadas con la ingeniería, la información o el modo de uso para la web.
También es interesante saber llegados a este punto que, si nos situamos sobre cada una de las fórmulas indicadas, el programa nos ofrece breve descripción para que nos hagamos una idea de su funcionamiento y utilidad.