¡Atento! Calcula la raíz cuadrada en Excel para cualquier valor

Lo primero que debemos saber es que el programa centrado en la creación de hojas de cálculo de Microsoft, Excel, es válido tanto para usuarios domésticos como para empresas. Sus desarrolladores se han encargado de adaptar el software a todo aquello que necesitemos relacionado con los datos numéricos. Ahora veremos cómo calcular una raíz cuadrada de diversas maneras.

Por todo esto que comentamos podemos afirmar que la solución software que forma parte de la suite Office nos servirá tanto para realizar cuentas simples, como para llevar la contabilidad de una empresa. Como no podía ser de otro modo sacar más o menos partido a esta aplicación dependerá de nuestros conocimientos y experiencia. Uno de los elementos más importantes aquí son las fórmulas que nos permitirán operar con todos esos datos numéricos que poco a poco vayamos introduciendo.

Os contamos todo esto porque a continuación os vamos a hablar de la manera de calcular una raíz cuadrada directamente en Excel. Esta es una operación bastante habitual especialmente para los estudiantes, que puede formar parte de trabajos matemáticos en Excel de mayor nivel. Por tanto, en el caso de que necesitamos averiguar la raíz cuadrada de un determinado valor, este programa no se lo proporcionará fácilmente. De hecho, para todo ello podemos hacer uso de una fórmula especialmente indicada para este tipo de cálculos.

Eso sí, en caso necesario merece la pena saber que también podemos llevar a cabo esta misma operación de manera manual, como os mostraremos a continuación.

Cuál es la fórmula de la raíz cuadrada en Excel

Ya os hemos comentado que de entre las muchas funciones y fórmulas que este programa nos propone, Microsoft nos ofrece una especial para calcular raíces cuadradas. Es por ello por lo que debéis tener en cuenta que la función y formato que debemos emplear es el siguiente:

=RAIZ(CELDA)

Como os podéis imaginar entre paréntesis debemos especificar la celda en concreto que contiene el dato numérico del que deseamos averiguar la raíz cuadrada. Hay que tener en consideración que esto es algo que podemos utilizar en todas aquellas celdas que lo necesitemos de Excel. Además, tal y como vemos, su uso y formato resulta extremadamente sencillo.

formula raiz Excel

Realizar el cálculo de manera manual

Pero al mismo tiempo si lo necesitamos, por ejemplo, para personalizar este proceso o para ampliar su funcionalidad, podemos realizar el cálculo de manera manual. Esto nos permitirá igualmente llevar a cabo este tipo de operaciones de manera más personalizada en hojas de cálculo que contengan proyectos de mayor calado. En realidad, los resultados que obtendremos aquí serán los mismos que utilizando la función específica que hemos visto anteriormente.

De esta manera todo dependerá de las necesidades de cada caso para utilizar un método u otro con el fin de obtener el resultado de la raíz cuadrada que buscamos en este caso. Para que os hagáis una idea del formato que debemos emplear aquí, a continuación, vamos a calcular la raíz cuadrada el valor situado en la celda A4:

=A4^(1/2)

Aquí también merece la pena reseñar que gracias a este método manual tenemos la posibilidad de calcular la raíz, no solo cuadrada, sino correspondientes a otros exponentes mayores. Para ello no tenemos más que cambiar el valor 2 por un 3, por ejemplo, para obtener la raíz cúbica de la celda especificada.

¡Sé el primero en comentar!