Microsoft hará que Edge se abra más rápido que Chrome en Windows

Microsoft hará que Edge se abra más rápido que Chrome en Windows

Rubén Velasco

Edge, el navegador de Microsoft que pretendía suceder a Internet Explorer, nunca ha estado a la altura de lo que merecen los usuarios. Sin embargo, con la llegada del nuevo Edge Chromium, la cosa ha cambiado. Microsoft finalmente optó por lo más sensato, pasarse a Chromium, y creó un nuevo navegador web que, por fin, ofreciera a los usuarios lo que necesitaban. Aunque todo el potencial que esconde este navegador aún está por desatarse.

El nuevo Edge nos trae todo lo que nos ofrece el navegador de Google, junto a otras funciones y características desarrolladas e implementadas por Microsoft. Estamos ante un navegador rápido, moderno, privado y, sobre todo, seguro, Sin embargo, Microsoft no se conforma con ser igual que el navegador de Google y competir como una alternativa más, sino que quiere ir un paso más allá. Y, por ello, pronto vamos a ver una nueva característica que le hará incluso mucho más rápido: Startup Boost.

Versión Edge

Edge abrirá más rápido que cualquier otro navegador en Windows 10

El nuevo modo «Startup Boost» lo que hará será precargar una serie de procesos y recursos para que el navegador se abra mucho más rápido que cualquier otro programa dentro de este sistema operativo. Esta nueva característica funciona de forma similar a como lo hacen otros programas para acelerar su arranque. Edge carga una serie de procesos en segundo plano al arrancar el sistema operativo de manera que, cuando hagamos clic sobre su icono, este esté ya «casi listo», y en un instante pueda estar abierto por completo.

Estos procesos se ejecutarán como prioridad «baja» (para no consumir recursos), y será una opción totalmente opcional que podremos desactivar desde la configuración del navegador. Además, el modo Startup Boost solo funcionará cuando se ejecute el navegador desde la barra de tareas, el escritorio o desde los enlaces de otras aplicaciones, como el buscador de Windows. Si no lo ejecutamos desde aquí no se ejecutará en este modo.

Pronto en la versión Canary, junto a otra versión para ahorrar RAM

De momento Microsoft no ha hecho declaraciones sobre cuándo tiene pensado tener lista esta nueva característica. Sin embargo, todo apunta a que llegará bastante antes de lo que esperamos. En las próximas semanas podremos verlo en las compilaciones Canary y Dev, concretamente en las que corresponden a las versiones 88. Eso sí, solo para Windows 10. Las versiones del navegador para macOS y Linux no traerán esta posibilidad, al menos por ahora.

Además, esta no será la única novedad relacionada con el rendimiento y la usabilidad que llegará al navegador. Muy pronto podríamos ver un nuevo «modo suave» que nos habilitará la suavidad de desplazamiento que tanto caracterizó a las versiones clásicas de Edge en Windows 10. Y también otra función, «sleeping tabs«, que somo su nombre indica nos permitirá congelar, o dormir, las pestañas del navegador que no usemos para ahorrar recursos y mejorar el rendimiento.

Microsoft se está tomando muy en serio la mejora de su navegador web. El nuevo Edge Chromium va a ser, por fin, el navegador que cualquier usuario de Windows 10 merece tener siempre a mano.