El uso del correo electrónico en los tiempos que corren, al igual que ha sucedido en las últimas décadas, sigue estando muy extendido. Por tanto, si tenemos problemas de rendimiento y funcionamiento en el gestor que utilizamos habitualmente, como por ejemplo sucede ahora en Outlook, es importante que pongamos una solución lo antes posible.
Os contamos todo esto porque a lo largo de las últimas semanas el cliente que se incluye en la suite ofimática de Microsoft está teniendo problemas. En concreto esto es algo que está afectando de manera directa a multitud de usuarios del popular cliente de correo del gigante del software, Outlook. En concreto en estos instantes Microsoft está investigando un problema que hace que los usuarios de Microsoft 365 experimenten retrasos significativos al guardar archivos adjuntos en Outlook Desktop.
Esto es algo que se hace especialmente patente cuando esto se lleva a cabo en un recurso compartido de una red. Es más, aquellos que en los últimos días se están encontrando con este inconveniente, acaban de desesperándose o incluso no pueden finalizar el proceso de almacenamiento desde el gestor de correo. En un principio ya se sabe que este es un error afecta a la aplicación Outlook Desktop cuando está configurado para guardar archivos adjuntos en una ruta de red.
Básicamente esto se traduce en que, al almacenar los adjuntos de cualquier mensaje de correo en una ubicación de red, nos podemos encontrar con serios problemas de rendimiento. En concreto y para que os hagáis una idea más aproximada, los usuarios que experimenten este fallo verán aparecer en pantalla un cuadro de diálogo que reza Intentando conectar. Lo peor de todo es que este mensaje puede permanecer a la vista durante varios minutos antes de que finalmente aparezca el esperado cuadro de diálogo, Guardar como.
Así solucionas el problema de rendimiento de Outlook
Decir que este es un problema del que Microsoft es plenamente consciente y que apareció a partir de la versión 2304 del cliente. Es más, la propia firma ya abordó un error similar que afectaba a otras aplicaciones de Office tales como Word, Excel y PowerPoint. Esto es algo que sucedió en el pasado mes de febrero cuando la empresa reconoció que el problema también afectaba al almacenamiento de archivos adjuntos de correo electrónico.
De ahí precisamente y teniendo en cuenta que el fallo permanece, la propia empresa ahora nos ofrece una solución temporal antes de que el error se solvente de manera definitiva. Seguro que esto es algo que muchos de los afectados en Outlook agradecerán. Por tanto, lo que nos proponen, al menos para solucionar todo ello de manera temporal, es volver a una compilación anterior de la aplicación y configurar el servicio Windows WebClient para que no se ponga en marcha al iniciar sesión.
Esto es algo que logramos de manera sencilla estableciendo el inicio del servicio WebClient como Deshabilitado a través de los Servicios de Windows. En primer lugar, ejecutamos services.msc desde el cuadro de Ejecutar al que accedemos a través de la combinación de teclas Win+R. En la ventana que aparece no tenemos más que localizar el servicio llamado WebClient o Cliente Web y abrir sus propiedades. A partir de ese instante ya tendremos la posibilidad de detener este elemento cambiando su estado a Desactivado.
Esto debería solucionar el fallo que somos comentado hasta que la propia Microsoft envíe un parche que lo solvente de una vez por todas.