Esta nueva función de Edge te permitirá ahorrar un 35% de RAM y CPU

Uno de los principales problemas de los navegadores web actuales es el consumo de RAM y de CPU. El navegador web, solo con abrirlo, ya consume una buena cantidad de megas de memoria. Y como abramos varias pestañas al mismo tiempo para navegar, el consumo se dispara. Google, Mozilla y Microsoft, los responsables de los tres navegadores principales, trabajan constantemente para reducir al máximo este disparatado consumo de recursos. Y el próximo en marcar un antes y un después en este sentido es el nuevo Edge, el navegador de Microsoft, que estrena sus «Sleeping Tabs«.

Sleeping Tabs nos ayuda a ahorrar RAM y CPU

Sleeping Tabs es una nueva función que va a llegar muy pronto a Edge que, como su nombre indica, nos va a permitir dormir las pestañas que no estemos usando para liberar sus recursos. Aunque tengamos decenas de pestañas abiertas al mismo tiempo, a menudo solo trabajamos con dos o tres, por lo que tener cargadas el resto es algo totalmente innecesario. Esta nueva función lo que va a hacer es precisamente liberar todos estos recursos usados de manera innecesaria.

Según las pruebas realizadas por Microsoft se calcula que, gracias a este cambio, se reduce un 32% el uso de memoria, así como un 37% el uso de CPU. En una sesión con un uso medio de 1700 MB de memoria RAM ocupadas, Sleeping Tabs puede dejarlo en poco más de 1100 MB de RAM. Y lo mismo pasa con la CPU, que pasa de un 1.22% de uso a un 0.77%.

Edge es capaz de poner las pestañas en suspensión tras 5 minutos de inactividad. Cuando una pestaña esté suspendida, podremos saberlo fácilmente fijándonos en su icono. Además, cuenta con un sistema de heurística que analizará la web y, si puede dar problemas al suspenderse, directamente no lo hará.

Sin duda, una gran mejora que, por ahora, solo está disponible para los usuarios de Edge beta y Canary. Pero no es el único cambio que hemos visto recientemente.

Otras novedades que veremos pronto en Edge

Microsoft está trabajando para traernos muy pronto una gran cantidad de novedades y mejoras al navegador. Una de ellas, por ejemplo, son los grupos de pestañas al más puro estilo Chromium. Esta función nos permitirá agrupar las pestañas en grupos personalizables para mejorar nuestra productividad. Eso sí, para poder usarla tendremos que entrar en las flags de Edge y activar a mano aquellas relacionadas con «tab-groups».

Microsoft también ha trabajado para crear un nuevo panel flotante con el historial de navegación. Desde él vamos a poder ver el historial, y volver a cualquier página visitada con un clic, además de poder tener a mano las pestañas cerradas recientemente para recuperarlas en caso de cerrarlas por error. El visor de PDF también ha sido mejorado, siendo una de las mejores alternativas que tenemos hoy en día para abrir estos documentos.

Por último, el nuevo Edge ahora es capaz de detectar las conexiones medidas y bloquea las descargas automáticas a través de ellas. Esto nos va a ayudar a ahorrar datos si estamos conectados a este tipo de conexiones, evitando sorpresas a final del periodo de facturación.

Estas novedades, por ahora, solo están disponibles para los usuarios de las versiones Canary, Beta y Dev. Poco a poco, a medida que vayan siendo lo suficientemente estables, irán llegando a las ramas estables de manera que todos los usuarios puedan disfrutar de ellas, aunque no hay fechas no versiones concretas de cuándo ocurrirá esto.