SketchPal, así es la nueva aplicación de Microsoft para dibujar y pintar

SketchPal, así es la nueva aplicación de Microsoft para dibujar y pintar

Rubén Velasco

Microsoft Garage es un programa especial que brinda a los trabajadores de la compañía a trabajar y crear los proyectos que ellos quieran, incluso si no tienen relación con su función principal dentro de la empresa. Muchos de estos proyectos son experimentos que no van a ningún sitio. Pero alguna vez alguno consigue una gran popularidad, como ha ocurrido hoy con SketchPal.

SketchPal es una nueva aplicación de dibujo que ha sido creada dentro del programa Microsoft Garage. Aunque Windows viene por defecto con una herramienta de dibujo simple, Paint, que lleva en el sistema operativo desde sus inicios, esta aplicación deja mucho que desear hoy en día. Y aunque la compañía lanzó Paint3D para Windows 10, esta sigue sin ser una buena opción para dibujar o pintar en nuestro ordenador.

Así ha nacido SketchPal, como un experimento para crear una aplicación de dibujo sencilla pero al mismo tiempo repleta de funciones y características solicitadas por muchos usuarios.

SketchPal podría llegar a ser un digno sucesor de Paint para Windows 10

Esta aplicación es totalmente gratuita y ha sido desarrollada pensando especialmente en los dispositivos con pantalla táctil, como la Microsoft Surface. Sin embargo, esto no es un requisito para poder usar esta aplicación para dibujar o pintar.

Algunas de las características más importantes de SketchPal son:

  • Se inspira en Windows Ink para ofrecer a los usuarios una experiencia rápida y fluida.
  • Soporta múltiples capas. Estas capas, además, son personalizables.
  • Paleta de colores mejorada.
  • Permite crear nuestros pinceles y editarlos incluso después de haber pintado.
  • Smart Ink: función para limpiar y depurar la línea.
  • Funciones para múltiples dispositivos. Podemos usar un PC para dibujar y un smartphone para las herramientas o la paleta de colores. Podemos incluso continuar nuestro dibujo en otro dispositivo.
  • Permite exportar los dibujos en varios formatos, incluso en PSD.

Además, cuando iniciamos por primera vez la aplicación tenemos un completo tutorial donde nos enseñan y explican todas las funciones de esta herramienta.

Cómo descargar y usar SketchPal

SketchPal es una aplicación totalmente gratuita. El único requisito para poder utilizarla es ser usuarios de Windows 10 o de Xbox One. Podemos descargarla en cualquier requisito desde el siguiente enlace de la Microsoft Store.

Una vez descargada en nuestro ordenador, cuando la ejecutemos por primera vez, nos aparecerá un completo tutorial donde nos explicarán cómo funciona la aplicación y todas las herramientas. Recomendamos ver el tutorial para aprender a usar bien esta herramienta. Pero si queremos entrar a la acción y aprender sobre la marcha también podemos saltarlo.

SketchPal - app dibujar en Windows 10 - Ventana principalSketchPal es una aplicación muy interesante. Perfectamente podría convertirse en una alternativa a Paint de la mano de la propia Microsoft. Sin embargo, para que eso ocurra tiene que mejorar mucho.

Aunque no se indica en ninguna parte, SketchPal parece más una versión alfa que debería estar disponible solo para uso interno. La interfaz principal es poco intuitiva, bastante lenta y, además, se cierra constantemente mientras la estamos utilizado. Está repleta de fallos y errores, está claro.

Seguramente sus desarrolladores, o la propia Microsoft, la irán depurando a lo largo de los días para que pueda funcionar mejor. Pero a día de hoy, a parte de ser un experimento de lo más interesante, no está a la altura de otras aplicaciones para dibujar.

¡Sé el primero en comentar!