Cuando hablamos del programa Microsoft Paint, a muchos les viene a la cabeza un sencillo editor de imágenes que nos acompañe en Windows desde hace años. Pero lo cierto es que el gigante tecnológico está apostando fuerte por esta aplicación que poco a poco va creciendo en cuanto a funcionalidad y potencial.
Esto es algo que en los últimos meses estamos viendo en Windows 11, y ahora se acaba de introducir un importante cambio. Os contamos todo esto porque en estos instantes Paint en esta versión del sistema, es compatible con el formato de archivo .paint utilizado por la función Project. Es muy posible que muchos de vosotros, si habéis trabajado en alguna ocasión con Adobe Photoshop, conozcáis el formato de archivo. PSD.
Pues bien, en estos instantes os podemos decir que su competidor en este caso es el mencionado.paint con el que ya podemos trabajar en el programa de Microsoft. Así, conseguimos que el editor mantenga nuestro trabajo editable en lugar de acoplarlo como PNG o JPG. Esta es una nueva y útil función que se implementa junto a otras novedades como el control deslizante de Opacidad para pinceles, entre otras cosas.
De hecho, a estas alturas podemos afirmar que este nuevo formato nativo del editor de fotos es incluso más sencillo de usar que el de Photoshop. Y es que el del programa de Adobe cuenta con numerosas funciones para guardarlo, pero el de Paint solo incluye las capas, el lienzo, la transparencia y sus herramientas básicas. En el caso de Photoshop, puedes almacenar funciones como objetos inteligentes, máscaras, fusión, perfiles de color y más; esto es algo que a muchos usuarios menos experimentados les sobrepasa.
Microsoft ha anunciado oficialmente esta novedad en su blog para Windows Insiders en el día de ayer, 17 de septiembre de 2025. Según la publicación, la versión 11.2508.361.0 de Paint introduce el formato de archivo nativo .paint, diseñado para guardar proyectos con capas y mantener su estado editable.
Así funciona el nuevo fichero nativo de Paint en Windows 11
Esto no quiere decir que el nuevo archivo nativo que nos encontramos en el editor de Windows 11 vaya a acabar con Photoshop. Pero en muchos casos se puede convertir en una interesante alternativa para aquellos usuarios que tengan ciertos conocimientos en estas lides, pero no se quieren complicar tanto la vida. Además, les puede ser de mucha utilidad para crear sus propios proyectos de diseño desde un programa que ya encuentran incluido en el sistema operativo.
Para poder utilizar este nuevo formato de archivo nativo .paint, no tenemos más que abrir el programa de manera convencional y seleccionar la opción de menú Guardar como proyecto. A partir de ese momento elegimos el mencionado formato con el fin de guardar el estado editable actual de nuestro proyecto de diseño. Algo que debemos tener muy presente es que, más adelante, tendremos la posibilidad de exportar este formato comentado a otros como PNG, JPG, AVIF o HEIC. Todo ello forma parte de la función Project
Si no tenemos demasiada experiencia en este tipo de trabajos, hay que saber que este nuevo formato.paint nos permite pausar y continuar nuestros proyectos de edición de fotos y seguir utilizando las capas, pinceles y otros elementos. Además, podemos compartir nuestros proyectos aquí para que otros usuarios puedan seguir trabajando con los mismos.
Pero esta no es la única novedad que nos presenta Microsoft en este programa de Windows 11. Recientemente, he aprobado otra función llamada Controlador de Opacidad, una excelente novedad para todos aquellos que desean aplicar sombreados suaves o iluminaciones en el propio Paint. Esto nos permite controlar la transparencia de los trazos de pincel o el lápiz, algo similar a lo que podemos hacer en el mencionado Photoshop.
Eso sí, debemos tener en cuenta que ambas funcionalidades por el momento están en periodo de pruebas y tan solo están disponibles los canales Canary y Dev de la versión Insider de Windows 11. Todo hace pensar que en breve llegarán a las versiones estables del sistema operativo y su correspondiente programa.
