Excel o Google Sheets, ¿cuándo te interesa más usar cada programa?

Excel o Google Sheets, ¿cuándo te interesa más usar cada programa?

David Onieva

En multitud de ocasiones y casi de manera constante, trabajamos con diferentes formatos de documentos ofimáticos que nos quieren facilitar la vida en el PC. Para ello echamos mano de programas como Google Sheets, Docs, Word de Microsoft o Excel, entre otros muchos.

Al igual que sucede, por ejemplo, con el sector de los navegadores web, o los reproductores multimedia, los programas ofimáticos también están creciendo de manera importante. A pesar de que nos encontramos con multitud de programas en este sentido, hay algunos que se han abierto un importante hueco entre los usuarios de todo el mundo. Por ejemplo, a la hora de trabajar con datos numéricos, dos de las propuestas que podemos usar, son Google Sheets y Excel de Microsoft.

A pesar de que para muchos usuarios ambas opciones son prácticamente iguales, tienen importantes diferencias. Es por ello que quizá debamos conocer algunas de las más importantes para así poder elegir con más criterio. Con esto lo que os queremos decir es que cada uno de estos dos programas de hojas de cálculo, nos puede ser de ayuda en determinados casos. Dependiendo de las necesidades que tengamos, podremos echar mano de una propuesta u otra a la hora de crear documentos propios de datos numéricos.

Por tanto en estas mismas líneas vamos a intentar ayudaros en este mismo sentido y que así podáis elegir la que más os interese en cada caso o modo de trabajo.

Google sheets

Depende del presupuesto que tengamos para software

Uno de los puntos que en primer lugar debemos tener en cuenta a la hora de elegir un programa de hojas de cálculo u otro, es el dinero que podemos gastar. Mejor dicho, si estamos dispuestos a gastar algo, ya que la propuesta de Microsoft forma parte de la suite Office, que es de pago, mientras que Google Sheets, a la que accedemos desde aquí lo podremos usar de modo totalmente gratuito. Para poder trabajar con esta alternativa basta con que dispongamos de una cuenta de Google.

Google Sheets nos permite trabajar desde cualquier PC

Por otro lado, también es importante saber que Google Sheets está la nube, es decir, trabajamos con nuestros documentos online. Es por ello que esto nos permite acceder a las hojas creadas con este programa desde cualquier PC que disponga de conexión a Internet, y un navegador. Sin embargo Excel trabaja de forma local, lo que reduce su funcionalidad en algunos casos o para determinados usuarios que están en constante movimiento.

Para grandes proyectos empresariales Excel está más preparado

Por otro lado, si lo que necesitamos es embarcarnos en un gran proyecto, o trabajo de este tipo, Excel es una propuesta más recomendable. Esto se debe a que pone a nuestra disposición una mayor cantidad de funciones avanzadas y específicas para el trabajo más profesional. De ahí que muchas corporaciones echen mano de este programa en concreto, y exijan conocerlo y usarlo a la hora de contratar nuevos trabajadores.

Cuál es la mejor hoja de cálculo para trabajar en grupo

Sin embargo si lo que buscamos es una propuesta que nos permita compartir este tipo de documentos o trabajar en grupo, Sheets de Google es la mejor opción. Como os podréis imaginar, el hecho de trabajar en la nube, como os comentamos antes, hace mucho en favor de esto. Además nos ofrece muchas funciones que nos facilitan estos modos de uso en grupo.