Google planea añadir un nuevo sistema de notificaciones a las pestañas y marcadores de Chrome

Google planea añadir un nuevo sistema de notificaciones a las pestañas y marcadores de Chrome

David Onieva

El gigante de las búsquedas, al igual que sucede con otros desarrolladores como Microsoft o Mozilla, no paran de buscar mejoras para sus navegadores. Estos programas con el paso del tiempo se han convertido en básicos para la mayoría de los usuarios, de hecho ya son de los más utilizados.

En estos momentos la propuesta de este tipo más usada en todo el mundo es Google Chrome, por lo que la responsabilidad para esta firma es aún mayor. De hecho en pleno 2019 Chrome cuenta con una penetración de mercado cercana al 60%. Es por ello que Microsoft está preparando su nuevo Edge Chromium para ver si logra plantar cara a la propuesta de Google.

Pues bien, en ahora mismo podemos decir que Google está trabajando para implementar un nuevo método de notificaciones en algunos elementos del navegador. De este modo, en lo que se trabaja es en la llegada de unas nuevas notificaciones que se podrían ver en las pestañas y marcadores de Chrome en breve. En concreto nos referimos a una propuesta en forma de API para la plataforma que permite a los sitios web aplicar pequeños indicadores de estado a las páginas o conjuntos de páginas que abrimos.

Notificaciones Chrome

De este modo, como podemos ver en las imágenes adjuntas, esto agregará notificaciones similares a las que en hoy día podemos ver en Windows o iOS para aplicaciones y sitios web. Por tanto Google está considerando la posibilidad de añadir estos iconos de notificación a las pestañas que tenemos abiertas en Chrome. Igualmente esto se haría efectivo, además de para las mencionadas pestañas, para los favoritos y en las aplicaciones web progresivas o PWA.

Estas son las notificaciones en las que trabaja Google para Chrome

Además el documento que hace referencia a todo ello también dice que en las PWA, estas nuevas notificaciones se pueden aplicar en cualquier lugar en el que el sistema operativo las muestre. Esto significa que veremos estos iconos en los menús y barras de tareas de las aplicaciones web progresivas, o donde coloquemos un acceso directo a ellas.

Es más que probable que estas novedades se usen por ejemplo para hacer recuentos de las nuevas noticias no leídas, o correos no vistos. Evidentemente todo dependerá del tipo de web o PWA a la que estas se refieran. Por tanto y gracias a esta API, los desarrolladores podrán mostrar un número de acciones pendientes, o un único indicador para informar de que hay algo nuevo. Como decimos, esto lo podremos ver tanto en las pestañas como en los favoritos, lo que nos podrá ser de gran utilidad.

Notificaciones Chrome

Cabe mencionar que también se ha podido saber que el recuento de notificaciones podrá actualizarse por sí solo en segundo plano, incluso cuando no hay ninguna página abierta. Esto permitiría, por ejemplo, que las notificaciones de los iconos muestren un recuento actualizado de las noticias no leídas, incluso cuando no hay páginas abiertas.