¿Será Office 2021 la última versión de la suite?
David Onieva

Microsoft trabaja al mismo tiempo en varios proyectos de extrema importancia, entre los que encontramos la suite de productividad Office. La misma está compuesta por una serie de programas que en la mayoría de las ocasiones no necesita presentación alguna. Aquí encontramos software de la importancia de Word, Excel, PowerPoint, Publisher, etc.

De hecho, se trata de un conjunto de programas que lleva acompañándonos varios años y versiones cumpliendo las expectativas de millones de usuarios. La mayoría de los habituales de un PC en algún momento ha trabajado con estas aplicaciones, o lo hace de manera muy habitual. Como no podía ser de otro modo la propia firma lanza cada cierto tiempo nuevas versiones de su suite ofimática repleta de funciones y adaptándose a las necesidades del momento.

Esto es lo que por ejemplo ha sucedido recientemente con la nueva Office 2021 que ya podéis comprar y descargar. Pero con todo y con ello tenemos la posibilidad de echar mano de otra modalidad para poder trabajar con esta solución software. Al margen de la versión en la nube en la que la firma también está trabajando, disponemos de un modelo de suscripción. En concreto nos referimos a Office 365 para que nos podemos suscribir de manera mensual o anual para usar los programas incluidos.

La diferencia entre ambas modalidades en estos momentos es bastante clara. Si adquirimos una licencia de Office 2021 la misma será para siempre. Por el contrario, el modelo de suscripción nos permite utilizar esos programas con su correspondiente licencia de manera legal, pero temporalmente. Una vez sabemos todo esto, hay muchos usuarios y empresas que empiezan a preguntarse si la mencionada Office 2021 será la última versión de la suite ofimática de Microsoft.

La reciente versión de Office podría ser la última

Quizá en un principio esta aseveración no tendría mucho sentido, más si tenemos en cuenta el éxito de la suite y los años que lleva vigente. Pero en este caso las cosas no son tan sencillas, ya que de hecho podría ser una afirmación completamente cierta. La principal razón de todo ello es que claramente el gigante del software está apostando por el uso de su modelo de suscripción, es decir por Office 365.

excel 365

Buena prueba de todo ello es, al contrario de lo que sucedía antaño, el poco bombo que se le ha dado al lanzamiento de la nueva versión 2021. De un tiempo a esta parte el Microsoft apuesta tanto por la modalidad online de la suite, por un lado, como por su modelo de suscripción por otro. Esto deja a la versión tradicional de compra de licencia un poco al margen del futuro de la suite de productividad.

Y es que hay que tener en cuenta que si nos suscribimos ya sea mensualmente o anualmente al paquete ofimático, siempre dispondremos de la más reciente versión de sus programas. Estos se actualizan automáticamente, tan solo pagamos por el tiempo que los utilicemos, tiene más micrófono para de mejorarlos. En un principio todo pueden parecer ventajas, pero también es cierto que multitud de usuarios prefieren comprar su licencia como siempre. Es de suponer que la desaparición de este modo de compra dependerá de las ventas de Office 2021 frente al crecimiento de Office 365 en los próximos meses.

¡Sé el primero en comentar!