No gastes dinero en Photoshop: ventajas de editar fotos en GIMP

No gastes dinero en Photoshop: ventajas de editar fotos en GIMP

David Onieva

En la mayoría de los dispositivos con los que trabajamos habitualmente en estos momentos, tratamos con fotos, de un modo u otro. Ya sea en el móvil o el PC de sobremesa, estos tipos de archivos en concreto se han convertido en más que habituales. Pero muchas veces necesitamos realizar algunos retoques en estos, para lo que programas como GIMP o Photoshop nos son de mucha ayuda.

De hecho al mencionar estos dos títulos a los que nos referimos, probablemente hablemos de dos de los programas de retoque de fotos más populares del mundo. Cierto es que hay muchas otras soluciones software de este mismo tipo, la mayoría de ellas más sencillas. De hecho al mismo tiempo tenemos la posibilidad de echar mano de aplicaciones web en la nube que igualmente nos serán más que provechosas.

Pero la mayoría de aquellos que quieren disponer de una potente aplicación de retoque para todos los niveles, tanto básicos como más avanzados, se decantan por uno de estos dos títulos. Lo cierto es que ambas soluciones disponen de una serie de funciones y modos de funcionamiento muy similares, aunque también encontramos varias diferencias. Tal es así, que en estas mismas líneas os vamos a hablar de algunas importantes razones por las que usar GIMP en lugar de popular Photoshop de Adobe.

El precio, GIMP es gratis, Photoshop, no

Tal y como la mayoría de vosotros sabréis de primera mano, la mayor ventaja de GIMP es que es gratuito, una diferencia muy importante con respecto al programa de Adobe. Por tanto, en el caso de que necesites hacer algún tipo de retoque puntual, o no seas un profesional en la materia, no cabe duda de que GIMP es la solución perfecta. Más si tenemos en cuenta que Photoshop no es un producto precisamente barato.

El espacio necesario para instalar GIMP

Es más, también debemos tener muy en cuenta que el espacio en disco necesario para instalar la alternativa gratuita a diferencia de la de pago, es muy importante. Por tanto, en el caso de que nuestro equipo no esté muy sobrado de espacio disponible en disco, instalar Photoshop es un tanto arriesgado, por lo que GIMP de nuevo se convierte en una opción mucho más interesante.

Las funciones disponibles en ambos casos

Muchos podrían llegar a pensar que debido a las dos diferencias que os hemos comentado anteriormente, la funcionalidad de Photoshop en mucho mayor. Pues bien, ese no es el caso precisamente, cierto es que para usuarios altamente profesionales, quizá Photoshop ofrezca algunas funciones adicionales de más. Sin embargo para la mayoría de los usuarios que llevan a cabo retoques fotográficos de todo tipo, estas diferencias no son apreciables.

colores textos GIMP

Al mismo tiempo y en este mismo sentido, apuntar que GIMP es mucho más asequible y sencillo a la hora de realizar tareas repetitivas en el proceso de retoque.

Los tutoriales disponibles online

Gracias a su carácter de código abierto, GIMP es un programa del que al mismo tiempo podremos encontrar innumerables tutoriales de todo tipo. Estos nos pueden ser de mucha ayuda a la hora de aprender o de perfeccionar el uso del programa gratuito de edición fotográfica.