Quick CPU o CPU-Z, elige cuál usar para optimizar el procesador

El hardware de nuestro ordenador son todas aquellas piezas físicas que se utilizan para dar vida a nuestro equipo. Uno de los elementos más importantes en cuanto a hardware se refiere de nuestro ordenador es la CPU. Hablamos del cerebro encargado para llevar a cabo todas las operaciones que realizamos con el PC. En ocasiones puede que nos haga falta optimizarlo para conseguir mejorar su rendimiento.

Cuando hablamos de programas que nos permiten conocer más sobre el procesador de nuestro equipo o hay dos softwares que pueden que nos resulten más familiares como son CPU-Z y Quick CPU. Pese a que puedan parecer similares no lo son tanto, por lo que vamos a ver cuál debemos usar si queremos optimizar el rendimiento de nuestro procesador.

CPU-Z, mide el rendimiento del procesador

Hablamos de un programa gratuito desarrollado por Cpuid. Pese a que en su nombre cuenta con CPU, el software no se centra únicamente en el procesador sino también en otras piezas de hardware como la memoria y la placa base. Su objetivo es recopilar todo tipo de información sobre las mismas, por lo que nos será de gran utilidad si en algún momento necesitamos recordarlas.

CPU-Z pestaña para conocer todo sobre la CPU

La aplicación también cuenta con un pequeño benchmark que nos va a permitir medir el rendimiento de la CPU, evaluando en tiempo real la frecuencia interna de cada núcleo, así como la frecuencia de memoria. Los resultados obtenidos son comparados en su base de datos que se encargará en base a ellos de informarnos sobre su rendimiento. Así podemos conocer cuánto de potente es y, por tanto, lo máximo que podemos esperar de él.

Quick CPU, centrado en optimizar el procesador

Por otro lado, Quick CPU es un programa orientado a ajustar y monitorizar tanto el rendimiento como las características del procesador. También nos permitirá conocer diferentes parámetros como su temperatura, el rendimiento, la potencia, el voltaje, entre otros elementos. Gracias a ello nos puede permitir detectar problemas en la CPU y llevar a cabo acciones que nos permitan optimizar su rendimiento.

Interfaz Quick CPU

La aplicación cuenta con un apartado desde donde poder seleccionar diferentes opciones que nos permitirán realizar cambios en el rendimiento de nuestro PC, optimizando el uso que hace este sobre la CPU. Podremos cambiar el rendimiento al mínimo, al máximo o mantenerlo de manera equilibrada. De esta forma, será posible controlar y optimizar el rendimiento del procesador sin riesgo a que podamos dañar nuestro equipo. Además, nos permite administrar planes de energía monitorizar y limpiar la memoria.

Cuál elegir para mejorar el rendimiento de la CPU

Por un lado, CPU-Z, tiene en general su labor es más como herramienta informativa que nos ayudará a conocer los diferentes elementos que cuenta nuestro PC, así como saber cuánto de potente es nuestra CPU y de estar forma conocer que rendimiento podemos esperar de ella. En cambio, no podremos realizar ajustes algunos que nos permita optimizar o mejorar su rendimiento. Al estar en español facilita que podamos entenderla bien y está orientada a todo tipo de usuarios.

En cambio, Quick CPU si es una herramienta más compleja, centrada específicamente en el procesador y sus diferentes apartados. Podremos saber muchos más detalles importantes sobre el mismo y sí que podremos realizar determinados ajustes que nos puedan ayudar a optimizar su rendimiento. Esto hace que también sea una herramienta más compleja, especialmente dirigida a usuarios avanzados que quieran tener un mejor control sobre su CPU.

¡Sé el primero en comentar!