Controla el rendimiento del procesador de tu PC gratis con Quick CPU

A la hora de utilizar y trabajar con nuestro ordenador, a lo largo del tiempo puede producirse determinados bajones de rendimiento en el procesador lo cual puede provocar que no funcione a tope de sus posibilidades. Para poder detectar estos problemas a tiempo existen herramientas con las que poder monitorizar y optimizar el rendimiento de la CPU. Este es el caso de Quick CPU, sobre el cual os pasamos a hablar a continuación.

En el pasado, la mayoría de los ordenadores eran máquinas de escritorio con un hardware cuyo objetivo era ofrecer siempre el máximo rendimiento sin necesidad de usar tecnologías como SpeedStep, Turbo Boost, etc. Sin embargo, en la actualidad el consumo de energía, en ocasiones, puede tener una prioridad mucho mayor que el propio rendimiento. Esto ha provocado que las nuevas CPU cuenten con nuevas tecnologías que nos ayudan a mejorar el consumo energético a cambio de una reducción del rendimiento. Con la aplicación que vamos a ver hoy, nos ayudará controlar los efectos de la degradación del rendimiento cuando sea posible.

Quick CPU es un software diseñado para ajustar y monitorear el rendimiento y las características de la CPU del ordenador, así como otros parámetros como su temperatura, el rendimiento, la potencia, el voltaje, la corriente, el estacionamiento del núcleo, el escalado de frecuencia, la memoria del sistema, el Turbo Boost, el C-States, el Speed Shift FIVR Control entre otros ajustes. De esta forma, podemos utilizar esta herramienta para ajustar el consumo de energía de nuestro PC y asegurarnos de que podemos disfrutar del máximo rendimiento del equipo.

Principales características que podemos encontrar en Quick CPU:

  • Indicador de gráfico de rendimiento por núcleo
  • Contador en tiempo real para mostrar el número de núcleos activos frente a estacionados
  • Configuración de CPU Core Parking
  • Configurar la escala de frecuencia de la CPU
  • Configuración de CPU Turbo Boost
  • Sensores de hardware y configuraciones ajustables
  • Residencia C-State
  • Frecuencia de reloj de núcleo
  • Utilización de CPU
  • Temperatura de la CPU
  • Potencia y voltaje de la CPU
  • Control FIVR
  • Salida de potencia del sistema
  • Notificación de la bandeja del sistema
  • Gestión avanzada del plan de energía del sistema
  • Los cambios se aplican sobre la marcha sin necesidad de reiniciar

Quick CPU, la herramienta perfecta para optimizar el procesador

Al ejecutar el programa nos encontramos con su menú principal que destaca por su interfaz profesional en la que nos ofrece varios detalles importantes acerca del procesador. Es capaz de detectar hasta 12 núcleos y nos proporciona detalles esenciales sobre ellos, como la potencia, el voltaje, la temperatura, el estacionamiento de núcleos y el escalado de frecuencia. En la parte superior nos encontramos con su barra de herramienta con diferentes funciones.

Quick CPU interfaz

Power Data, controla la potencia

Al observar su menú principal nos encontramos varias opciones, siendo la primera de ella Power Data. En ella encontraremos información relevante acerca de la potencia de nuestro ordenador. Por ejemplo, podemos cambiar el estado del rendimiento, el estado de la alimentación del sistema, así como poder verificar la temperatura de la CPU o su velocidad entre otras funciones.

Quick CPU Power Data

CPU data, visualiza la información y datos del procesador

En esta información encontraremos todos los datos e información acerca del procesador de nuestro PC, por lo que resulta perfecta en caso de desconocerlos. Nos muestra información tan importante como el nombre del procesador, su nombre en clave, la litografía, el zócalo, entre otras funciones. Eso sí, en esta área no podemos modificar ni interactuar con ningún dato, ya que todos los datos se ofrecen solo como información.

Quick CPU información de la CPU

CPU Performance, observa la frecuencia y otros datos en tiempo real

Este apartado es ideal para los usuarios más avanzados, ya que encontramos el área de rendimiento de nuestra CPU, siendo bastante similar al apartado anterior pues solo muestra información sin posibilidad de interactuar con ella. Aquí encontraremos información acerca de la frecuencia base correspondiente a nuestro procesador. Además, muestra información sobre la frecuencia en tiempo real, el número de núcleos, los datos L1, entre otros.

Quick CPU rendimiento de la CPU

CPU Temperature, controla la temperatura del PC

Desde este apartado podemos conocer diferentes apartados acerca de la temperatura del PC como, por ejemplo, la temperatura de cada núcleo del procesador o del conjunto al completo. También nos resalta la cantidad de temperatura mínima y máxima que se ha recopilado en el sistema.

Quick CPU temperatura de la CPU

Cambia el rendimiento del sistema para adecuarlo a nuestras necesidades

Dentro de las pestañas de la parte superior encontramos el menú de «Options» desde la cual podemos seleccionar cualquiera de sus opciones para realizar cambios en el rendimiento de nuestro PC. La primera opción nos sirve para cambiar el rendimiento mínimo (CPU set minimum performance), la segunda nos permite establecer un rendimiento equilibrado (CPU set balanced performance), mientras que la tercera se centre en obtener el máximo rendimiento del PC (CPU set máximum performance).

Quick CPU cambiar rendimiento del sistema

Descargar gratis Quick CPU

Quick CPU es un programa gratuito para Windows que podemos descargar desde su página web. Es compatible con sistemas de 32 bits y 64 bits y está compilado para .NET 4.6.1. Su instalación se realiza de forma sencilla a través de su asistente sin que intente colarnos algún software adicional de terceros. Tan solo será necesario otorgar permisos de administrador para realizar la instalación.

Actualmente su ultimas versión es la 3.3.5.0 correspondiente al 8 de febrero de 2021. El proceso de actualización ha sido constante en sus últimos meses pues ha recibido nuevas versiones en enero de este año, noviembre y octubre del pasado año. Esto demuestra la buena política de actualizaciones y soporte que cuenta por parte de sus desarrolladores a fin de mejorar y dotar de nuevas funcionalidades a la aplicación.

Alternativas a Quick CPU

Debemos saber que en el mercado podemos encontrar una buena cantidad de aplicaciones similares a la que os hemos hablado en estas líneas. Algunas son más completas que otras, también las hay de pago, o aquellas que solo se encargan de una sola tarea. Pero sea como sea al menos tenemos la posibilidad de elegir para que más se adapte a nuestras necesidades a la hora de medir el rendimiento del procesador. Y es que debemos tener muy presente que la CPU no es el único componente del equipo que tiene implicación directa en su rendimiento.

Aquí entran en juegos otros muchos elementos tales como la GPU, las unidades de disco, la memoria RAM, la placa base, etc. De este modo podemos encontrar programas similares que igualmente se encarguen de proporcionarnos valiosa información acerca de estos otros componentes, además del procesador.

Si estamos buscando un programa con el que monitorear el rendimiento del procesador os proponemos algunas alternativas a Quick CPU.

CPU-Z

Este software nos permite conocer un amplio resumen de todas las especificaciones del hardware de nuestro PC, centrándose de forma específica en el procesador. También podremos conocer información acerca de la placa base, la RAM o la tarjeta gráfica. Podemos descargar CPU-Z desde su página web.

Cabe destacar que este es un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros prestándonos sus servicios. Por tanto sus desarrolladores han ganado la suficiente experiencia como para ofrecernos todo lo necesario En este sentido y medir el rendimiento de los componentes del PC. Además con el paso de los años el software se ha adaptado al hardware que ha ido apareciendo en el mercado.

Administrador de tareas de Windows

De forma nativa en Windows 10 podemos ver la evolución del uso de componentes de nuestro PC como la CPU, la memoria RAM, los discos duros y las tarjetas gráficas instaladas en tiempo real a través del Administrador de tareas. En ella podemos ver las aplicaciones que se encuentran en ejecución y el porcentaje de uso de los diferentes elementos de nuestro ordenador.

Es más, podríamos afirmar que el Administrador de tareas que se incluye en Windows es uno de los elementos más útiles que vamos a encontrar. La principal razón de todo ello es que no solamente nos va a servir para conocer el rendimiento y funcionamiento de diversos componentes del PC, sino que va mucho más allá. Este Administrador de tareas del que os hablamos igualmente nos permitirá recuperar el sistema operativo en determinadas circunstancias. Y es que no solo nos sirve para llevar un control sobre los componentes que forman parte del ordenador, sino que sucede algo muy similar con los programas y procesos en ejecución.

De este modo directamente desde este apartado tenemos la posibilidad de cerrar cualquier programa que esté funcionando de manera directa. Esto nos servirá para optimizar el gasto de procesador y memoria si vemos que el ordenador va demasiado lento.

HWMonitor

Este programa nos permite monitorear diferentes apartados de nuestro PC como el voltaje, la temperatura, la velocidad de los ventiladores, el uso de los ventiladores, la utilización, la potencia consumida, la frecuencia de reloj y el rendimiento. Lo podemos descargar desde este enlace.

Quick CPU
Quick CPU
Sistema Operativo Windows
Tipo Monitorización CPU
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ideal para controlar y optimizar el rendimiento de la CPU
  • Es gratis

Lo peor

  • Se encuentra en inglés
  • No recomendado para usuarios poco avanzados
Interfaz
8.2
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
7.5
Soporte
9.5

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0