Estos son los programas que utilizo para desenfocar el fondo de cualquier foto

Desde hace unos años, todos los móviles incluyen dos o más cámaras para desenfocar el fondo de los retratos que hacemos y darle un toque más personal. Seguro que, en más de una ocasión, has pensado que deberías haber utilizado el modo retrato de una captura, sin embargo, ya no tienes la oportunidad de volver a hacerla.
A este problema me he enfrentado en diversas ocasiones y tiene una solución muy sencilla y que no es otra que utilizar programas y webs que nos permiten desenfocar el fondo de cualquier fotografía en segundos, aunque, si queremos obtener siempre los mejores resultados, tendremos que dedicarle algo más de tiempo. Si quieres conocer cuáles son los mejores programas para desenfocar el fondo de cualquier fotografía os invitamos a seguir leyendo.
Cómo desenfocar el fondo de una foto
El número de opciones que tenemos disponible en el mercado es muy amplio y variado, contemplando programas gratuitos como de pago, siendo las mejores opciones las que os mostramos a continuación.
Fotos de Windows. La primera opción de la que hablamos es Fotos, todo un clásico de Windows que, en Windows 11, incluye una nueva función que nos permite desenfocar el fondo de cualquier imagen con tan solo pulsando un botón gracias a la Inteligencia Artificial. Además, podemos seleccionar el nivel de intensidad del desenfoque y añadir o eliminar zonas de la imagen que no queremos desenfocar (la selección automática es bastante buena pero no perfecta). Esta función sólo está disponible en Windows 11.
Photoshop. Si hablamos de edición de fotografías, tenemos que hablar de Photoshop, una herramienta muy completa para desenfocar el fondo de las imágenes utilizando esta aplicación. El menú Selección incluye la función Sujeto, una función que se encarga de analizar los objetos y personas que se encuentran en primer plano para seleccionarlos. Una vez seleccionamos, invertimos la selección desde la opción Invertir selección en el menú Filtros, seleccionamos la opción Desenfoque gaussiano.
GIMP. La popular alternativa a Photoshop de código abierto y gratuita, también nos permite seleccionar cualquier objeto/s o persona/s para invertir la selección y añadir un desenfoque al resto de la imagen que nos hemos seleccionado. La selección debemos realizarla manualmente ya que no incluye la función de Sujeto de Photoshop, por lo que el proceso nos llevará algo más de tiempo.
Fotor. Si preferimos utilizar una página web para desenfocar el fondo de cualquier imagen la solución que nos ofrece Fotor es una de las mejores, ya que no es necesario registrarse para poder utilizarla. Esta web utilizando la Inteligencia Artificial para analizar el fondo de la imagen y aplicar y nivel de desenfoque predeterminado, nivel que podemos ajustar para encontrar el punto exacto que estamos buscando. Además, también nos permite añadir o eliminar zonas de la imagen que la IA no ha sido capaz de detectar correctamente.
Canva. Canva no podría faltar en este recopilatorio de aplicaciones y webs para desenfocar el fondo de cualquier fotografía. Al igual que Fotor, esta web aprovecha la integración de la Inteligencia Artificial para analizar la imagen que subamos y ofrecernos la opción desenfocar el fondo en menos de un segundo. Esta función se encuentra dentro de la opción Editar fotos, en el apartado Efectos y nos permite establecer el nivel de desenfoque que buscamos además de establecer el foco en la zona que queremos destacar.