Ya puedes instalar YouTube como PWA en Windows 10

Ya puedes instalar YouTube como PWA en Windows 10

Rubén Velasco

YouTube es una de las plataformas más utilizadas en el día a día por los usuarios. Millones de usuarios acceden a esta red social para ver todo tipo de vídeos y suben a ella sus vídeos. En los móviles, YouTube tiene su propio cliente oficial, una app adaptada para usarse desde pantallas táctiles desde la que podemos acceder a toda esta plataforma y ver los vídeos sin dificultad. Sin embargo, en el PC esto no es posible. Los usuarios de Windows llevan tiempo buscando alguna aplicación que les permita usar YouTube desde el ordenador como cualquier otro programa más, sin éxito. Hasta ahora.

YouTube ya tiene cliente para Windows 10… más o menos

Recientemente, Google ha estado actualizando la página web de YouTube para permitir la creación de una PWA tanto en Chrome OS como en Windows. Las PWA, recordamos, son un tipo de aplicaciones web progresivas. A grandes rasgos parecen un acceso directo a una web, pero al entrar a ellas nos encontramos con una página aislada dentro de una ventana, la cual también se puede administrar como cualquier otro programa de Windows.

Google se ha molestado en crear una aplicación web progresiva con todas las opciones y cualidades que podemos encontrar en otras aplicaciones progresivas diferentes. Vamos a tener una app muy pequeña y rápida, en forma de acceso directo, que podemos colocar donde queremos en nuestro sistema operativo. Además, incluso vamos a poder ver vídeos sin conexión gracias a la caché que guarda el programa, algo útil si somos de los que vamos en el avión o en el tren usando esta plataforma.

Podemos instalar PWA en Windows 10 tanto desde Google Chrome como desde Microsoft Edge.

Instalar la PWA de YouTube en Windows 10

Google está habilitado esta nueva función de su red recial de vídeos poco a poco a todos los usuarios. Si aún no nos aparece la posibilidad tendremos que esperar un poco más hasta que esté disponible. Si ya lo tenemos, lo que veremos al entrar en la web de YouTube será un icono, con forma de «+», a la derecha de esta barra.

Al hacer clic sobre este icono, podremos ver una ventana como la siguiente que nos preguntará si queremos instalar la aplicación de YouTube en nuestro ordenador.

Instalar PWA YouTube Windows 10

Ahora podremos ver en el escritorio un acceso directo a esta PWA. Este acceso directo podemos colocarlo donde queramos. Por ejemplo, podemos anclarlo a la barra de tareas, e incluso añadirlo al menú inicio de Windows 10. Lo importante es que lo tengamos a mano para poder abrir YouTube cuando queramos. Al hacer clic sobre él podremos ver cómo se nos abre la plataforma de vídeos en streaming en su propia ventana aislada, y podemos usarla igual que la usaríamos desde el navegador.

MZ YouTube PWA

Desinstalar la PWA

Cuando nos cansemos de esta aplicación web podemos desinstalarla muy fácilmente. Las PWA quedan registradas en Windows como un programa más, por lo tanto, podemos ir a la lista de aplicaciones de Windows y desinstalarla desde allí.

También podemos borrarla desde la propia aplicación PWA, ya que en el menú de opciones encontraremos la posibilidad de desinstalar YouTube de Windows.