Abre tus webs favoritas al iniciar Windows con las PWA de Chrome

Cuando instalamos programas en Windows, estos a menudo nos ofrecen la posibilidad de ejecutarse al inicio del sistema operativo, cuando encendemos el ordenador. Esto permite que, desde el primer momento, el programa esté cargado en la memoria y podamos usarlo más rápido. Incluso puede ser útil en algunas ocasiones ya que nos permite tener los programas favoritos, como Spotify (por ejemplo) listos para usar desde el momento que encendemos el PC. Sin embargo, aunque los navegadores como Google Chrome se pueden cargar en la memoria al encender Windows, no es posible abrir nuestras webs favoritas automáticamente al hacerlo. Hasta la llegada de las PWA.

Las aplicaciones web progresivas, PWA, son un nuevo tipo de aplicaciones que, gracias a los motores de los navegadores, nos permiten convertir una página web, como una red social, en un programa que se ejecuta de manera independiente en el ordenador. Estas PWA son, a grandes rasgos, accesos directos a las webs favoritas pero que en lugar de abrirse en una ventana del navegador (como en una pestaña) lo hacen dentro de una ventana propia, con un instalador y unas opciones propios.

Las PWA son las equivalentes a las apps móviles que podemos encontrar de Twitter, Facebook u otras plataformas, pero diseñadas para funcionar en Windows. Además, gracias a su caché, muchas veces pueden utilizarse sin necesidad de conexión a Internet.

Microsoft y Google están apostando mucho por este tipo de aplicaciones. Y una de las últimas características que acaba de llegar es la posibilidad de ejecutarlas de manera automática al arrancar el PC.

Añadir una web al inicio de Windows

Si lo que queremos es que, al iniciar sesión en el ordenador, se abra automáticamente una página web en concreto, en este formato WPA del que hemos hablado, lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación PWA en nuestro ordenador. Para ello, visitaremos la web desde Chrome (o desde Edge, ya que el proceso será igual para ambos), y la instalaremos.

PWA Chrome

Una vez instalada la página web en nuestro ordenador podremos ver que se comporta como un programa totalmente independiente. Se abre en una ventana del navegador separada de la ventana principal, y además no nos deja salir de ella para visitar otras webs.

Con el icono de acceso directo en la mano, lo que debemos hacer es ir hasta el directorio de inicio de nuestro sistema. Podemos llegar a él fácilmente escribiendo en el buscador de Windows, o en la ventana de Ejecutar (Win+R) lo siguiente: shell:startup.

Se abrirá una nueva ventana del explorador con un directorio. Todo lo que hay dentro de esta carpeta se ejecuta al inicio de Windows, cuando iniciamos sesión. Ahí es donde debemos pegar el acceso directo de nuestra PWA. Una vez copiado, reiniciamos el sistema y podremos comprobar que, al entrar, se abre la página web en cuestión.

Desactivar las webs que se abren al encender Windows

Las PWA son muy ligeras, rápidas y consumen muy pocos recursos. Gracias a ellas podemos convertir casi cualquier web en una aplicación. Sin embargo, tenemos muy poco control sobre ellas. Tan poco que, por ahora, no tenemos un interruptor que nos permita activar o desactivar la función de abrirse al inicio.

Por ello, si no queremos que la app se siga abriendo cuando encendemos el ordenador podemos optar por una de estas dos opciones. La primera es desinstalar la PWA de nuestro ordenador desde el menú que podemos encontrar dentro de ella, en la barra superior.

Desinstalar PWA Chrome

Podemos crear más adelante de nuevo la PWA, si la queremos seguir usando, desmarcando la opción de ejecutarse al inicio. También podemos usar el administrador de tareas, o un programa que nos permita controlar los programas que se ejecutan al inicio de Windows, para deshabilitar el arranque de esta PWA.

Autorun Organizer - Quitar PWA

Si deshabilitamos el inicio de esta PWA de esta forma, la aplicación web progresiva seguirá instalada en el ordenador, pero no se abrirá automáticamente al encender el PC.

Y, por último, también vamos a poder eliminar el acceso directo que creamos en la carpeta de inicio en el primer paso del artículo. De esta forma evitaremos que la app se ejecute al inicio de sesión de Windows, pero, igual que con el método anterior, seguiremos teniendo la PWA instalada en el ordenador, pudiendo volver a abrirla fácilmente haciendo doble clic sobre su icono.

Método obsoleto

Hace varias versiones de Chrome, el proceso consistía en estos dos pasos. Sin embargo, a medida que ha ido evolucionando el navegador algunas de ellas (sobre todo la de añadir al inicio de Windows) se han depreciado. Por tanto, salvo que usemos una versión vieja de Chrome, no estarán disponibles.

Activar función experimental

Aunque esta característica llegará a todos los usuarios de Google Chrome, hoy por hoy solo está disponible para la rama de desarrollo Canary, y se tiene que activar manualmente para poder utilizarla. Para ello, lo único que debemos hacer es asegurarnos de estar usando Chrome Canary 85 (o superior) y, desde este navegador, abrir el siguiente enlace en la barra de direcciones:

chrome://flags/#enable-desktop-pwas-run-on-os-login

Y marcaremos esta flag como «Enabled» y reiniciamos el navegador.

Habilitar PWA inicio Windows 10

Cuando se vuelva a abrir esta característica ya estará habilitada, y podremos instalar PWAs en Windows 10 que se abran automáticamente al encender el ordenador.

Si aún no tenemos Google Chrome Canary instalado en el ordenador, podemos bajar esta versión desde el siguiente enlace. Eso sí, recordamos que se trata de una versión en desarrollo, por lo que no se recomienda usarla en el día a día.

Abrir una web PWA al inicio de Windows

Google quiere que los usuarios puedan abrir las webs que quieran al arrancar el ordenador. Y para ello, ha añadido una nueva opción en la ventana que aparece al crear una nueva PWA que nos permite elegir si queremos que la PWA se abra al inicio del sistema operativo o no.

PWA al inicio de Windows

Lo único que tenemos que hacer para que la PWA de esta web se ejecute al inicio de Windows es marcar esta casilla y listo. Se creará la PWA en nuestro ordenador, y además se configurará para que, al encender Windows, se abra automáticamente.

1 Comentario