Excel, al igual que Word, PowerPoint y Access en sus respectivos campos, son, por méritos propios, las mejores aplicaciones para crear cualquier tipo de documento. Además, incluyen un gran número de plantillas para poder confeccionar un documento utilizando un formato preexistente, una función ideal para los usuarios que no tienen amplios conocimientos de estas aplicaciones o que tienen muy poco gusto para el diseño.
Además de las plantillas predeterminadas que podemos encontrar en todas las aplicaciones que forman parte de Office, Microsoft también pone a nuestra disposición una amplia variedad de plantillas adicionales vía web, plantillas que podemos descargar de forma totalmente gratuita, aunque algunas sólo están disponibles dentro de la suscripción de Office, independientemente de si se trata de una versión personal, familiar o de empresas. A continuación, os mostramos 10 plantillas de Excel para organizar nuestro trabajo y evitar perder el tiempo gestionando datos de otra forma mucho menos productiva.
- Presupuesto personal mensual. Se trata de una completa plantilla donde podemos organizar, por un lado, los ingresos que vamos a tener en un mes y por otro, todos los gastos en los que nos irán los ingresos, mostrando en todo momento, si el saldo final será positivo o negativo.
- Lista de tareas semanales. Gracias a esta plantilla, organizar el trabajo de todos los miembros de un equipo de trabajo será mucho más fácil que utilizando aplicaciones tipo Trello o Slack.
- Control de consumo de combustible. Con tantos cambios en el precio del combustible, si habitualmente utilizamos el vehículo como herramienta de trabajo, gracias a esta plantilla podemos saber el consumo medio y el gasto que invertimos en nuestros desplazamientos junto con el tiempo.
- Control de inventarios. El número de plantillas que Microsoft pone a nuestra disposición es muy amplio y variado. Microsoft nos ofrece un gran número de plantillas para poder gestionar de la forma más eficiente posible el inventario de los productos que tenemos a la venta, en nuestros almacenes y demás.
- Facturas. Al igual que con los inventarios, no existe un modelo único de factura que pueda satisfacer todas las necesidades. En este apartado, podemos encontrar plantillas de todo tipo de facturas, facturas donde lo único que tenemos que hacer es añadir nuestro logo y los datos de la empresa para empezar a facturar.
- Presupuestos. Pero, antes de facturar, tenemos que presentar un presupuesto y con esta plantilla de Excel será coser y cantar, un modelo muy simple que podemos utilizar tanto para ofrecer nuestros servicios por horas, materiales, productos y demás.
- Recibos. Cuando nos entregan un dinero a cuenta, también podemos utilizar Excel para generar el correspondiente recibo para saber en todo momento el dinero que hemos recibido a cuenta como adelanto, en concepto de materiales y el que supone el pago final.
- Listado de precios. Otra plantilla de mucha utilidad a la hora de organizarnos y ofrecer nuestros servicios para evitar perder el tiempo con preguntas genéricas, lo encontramos en esta plantilla donde podemos ofrecer un listado completo con los precios de todos los servicios que ofrecemos.
- Registros de todo tipo. La mejor forma de poder gestionar los gatos e ingresos en una empresa es a través de registros. En este apartado, tenemos a nuestra disposición registros de todo tipo para conocer en todo momento, tanto el tiempo que empleamos en el día a día, como los kilómetros, de empleados, de solicitudes de empleo recibidas o entregadas y mucho más.
- Controla el tiempo empleado. Esta plantilla nos permite conocer en todo momento el tiempo que empleamos en cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos para así poder conocer el importe que vamos a tener que facturar.