A la hora de llevar a cabo todo tipo de tareas relacionadas con la edición fotográfica desde nuestro ordenador, tenemos al alcance de la mano múltiples soluciones software. Adobe Photoshop es una de las más conocidas desde hace muchos años, aunque en el mercado hay diferentes variantes del programa que debemos distinguir.
Es más que probable que en multitud de ocasiones hayáis escuchado hablar de las diferentes versiones y ediciones de este editor de fotos de Adobe. Asimismo, también disponemos de múltiples alternativas muy parecidas y que imitan en gran medida su modus operandi. Pero en estas mismas líneas nos vamos a centrar en las principales diferencias que hay entre la versión convencional de Photoshop, y el programa denominado como Photoshop Express.
Puntos en común de ambos programas
Lo primero que debemos tener en consideración si escuchamos hablar o nos planteamos el uso de alguna de estas dos aplicaciones, es que ambas se centran en tareas en relacionadas con la edición de fotos. Por tanto, elegir una de las modalidades u otra dependerá de las exigencias que tengamos y los resultados que deseemos obtener en este tipo de trabajos.
Además, también debemos tener presente que ambas soluciones software pertenecen al mismo desarrollador, Adobe, una de las grandes compañías de software a nivel mundial. Sin embargo, y a pesar de que pertenecen a la misma familia y desarrollador, no debemos confundir estos dos programas. Quizá algunos usuarios se planteen que son la misma aplicación, pero eso es un error.
A continuación os hablaremos de las principales diferencias que hay entre los editores de fotos Photoshop y Photoshop Express.
Diferencias de uso entre Photoshop y Photoshop Express
Al hablar de Adobe Photoshop como tal, nos referimos a una de las aplicaciones más representativas de este sector. Es válida tanto para usuarios noveles como más profesionales. Todo ello gracias a la enorme cantidad de funciones y herramientas que pone a nuestra disposición, pudiendo llegar a los más altos niveles.
Por otro lado, nos encontramos con Photoshop Express, una solución más enfocada hacia el usuario final que desea obtener resultados aparentes sin demasiadas complicaciones. Pero a priori, una de sus principales diferencias y claramente significativa es que Photoshop se centra en un uso en equipos de sobremesa, mientras que la versión Express se desarrolló para terminales móviles y tabletas, aunque ya disponemos de una versión UWP para Windows.
Con estos queremos decir que el programa convencional lo instalamos en sistemas operativos como Windows o macOS, mientras que en Photoshop Express lo encontramos además para Android e iOS. A su vez, es importante saber que esta versión centrada en dispositivos móviles es mucho más sencilla de utilizar a la vez que intuitiva. En principio está diseñada para que la podamos usar en pantallas táctiles de una manera rápida y así adaptar nuestros contenidos multimedia con el dedo.
Por el contrario, Adobe Photoshop convencional es un programa mucho más completo y avanzado con funciones más profesionales. Aunque también disponemos de múltiples herramientas para usuarios noveles, en realidad se trata de un software enfocado a un mercado profesional.
Cuál es el precio de ambos editores de fotos
En lo que se refiere al precio que tendremos que pagar por utilizar ambas propuestas, aquí las diferencias también son importantes. Partamos de la base de que para utilizar el editor de fotos convencional para equipos de sobremesa, tenemos que pagar una suscripción a Creative Cloud. Para utilizar tan solo este programa de Adobe ahora mismo su precio es de 26,43 euros al mes.
Sin embargo, si nos decantamos por utilizar Adobe Photoshop Express en nuestro móvil o tableta, merece la pena saber que disponemos de una versión gratuita. Además, descargar este mismo programa en su versión para Windows desde la tienda oficial, es gratuito.
Sin pagar a un solo euro dispondremos de las funciones más habituales para crear contenidos, crear nuestras fotos. Incluso tendremos la posibilidad de utilizar la IA de la propia Adobe, nos referimos a Firefly. Igualmente, dispondremos de plantillas o la posibilidad de trabajar con documentos en formato PDF.
Para acceder a funciones más avanzadas y otros elementos extra podemos decantarnos por la versión Premium de Express, que tiene un precio mensual de 12,09 euros en estos momentos.
Photoshop o Express, cuál me interesa más
Evidentemente, lo primero que debemos tener en consideración a la hora de elegir una propuesta u otra para editar nuestras fotos, es el dispositivo que vamos a utilizar. Si nos vamos a centrar estas tareas de edición para el móvil, por ejemplo antes de subir nuestras publicaciones a redes sociales, la versión Express es una excelente alternativa. Además, aquí nos encontramos con una solución software por la que no tendremos que pagar un solo euro y además con funciones asequibles, incluso si somos usuarios noveles en estos trabajos. Y lo mismo sucede con su versión UWP para Windows.
Pero claro, en el caso de que seamos profesionales del diseño o la edición fotográfica, siempre será preferible decantarnos por el programa Photoshop para nuestro equipo de sobremesa, aunque tengamos que pagar la suscripción mensual.