Las pestañas llegan a Windows 10, aunque lo hacen gracias a Google

Las pestañas llegan a Windows 10, aunque lo hacen gracias a Google

Rubén Velasco

Las pestañas de Windows 10 es una de las características más esperadas del sistema operativo. En 2017 y 2018, Microsoft estuvo realizando una serie de experimentos con esta característica dentro de la rama Insider de su sistema operativo. Sin embargo, de un día para otro esta característica desapareció y, hasta ahora, no se ha vuelto a saber nada de ella. Los usuarios siguen esperando la llegada de las pestañas a Windows 10, y gracias a Google, la espera se acaba de hacer más amena.

Google Chrome, igual que cualquier otro navegador web, tiene soporte para pestañas. Dentro de una misma ventana podemos abrir todas las páginas web que queramos y cambiar de una a otra sin tener que cambiar de ventana. Sin embargo, esto solo se aplica a las páginas web. Si utilizamos aplicaciones web, PWA, la cosa cambia, cada una se comporta como una aplicación independiente.

Las aplicaciones PWA han llegado aquí para quedarse. Cada vez más plataformas y redes sociales pueden convertirse en aplicaciones web progresivas desde el navegador. Así, se instalan en nuestro PC como una aplicación más, se ejecutan desde su acceso directo, pero en vez de cargar librerías clásicas lo hacen a través del motor web de nuestro navegador.

Google quiere que las PWA sigan haciéndose cada vez más populares. Y por ello, en la última versión de Chrome Canary acaba de introducir una nueva característica que puede cambiarlo todo.

Chrome Canary nos permite abrir varias PWA en pestañas en Windows 10

La última actualización de Chrome Canary incluye una nueva función experimental que nos permite habilitar una nueva interfaz para las aplicaciones web progresivas. Para activar esta característica, lo que debemos hacer es abrir el navegador y escribir en la barra de direcciones:

chrome://flags/#enable-desktop-pwas-tab-strip

Marcamos dicha «flag» como «enabled» y reiniciamos el navegador. Listo.

Ahora tan solo tenemos que abrir una PWA creada desde Chrome Canary y podremos ver la nueva interfaz utilizada para estas PWA. Como podemos ver, ahora la app aparece en forma de pestaña, y con el botón «+» podemos añadir nuevas pestañas.

Pestañas PWA Chrome

Es una función aún en desarrollo, y en una fase muy temprana. Ahora mismo tiene muchas limitaciones, como, por ejemplo, la posibilidad de abrir únicamente nuevas pestañas de la PWA que hemos ejecutado al principio. No podemos, por ejemplo, abrir varias PWA dentro de la misma ventana, todas ellas divididas en pestañas.

Concepto Pestañas PWA

Sin embargo, nos permiten hacernos una idea sobre cómo funcionará esta característica en un futuro.

Sin noticias de Sets para Windows 10

Microsoft estaba haciendo un gran trabajo con el desarrollo de Sets, las pestañas para el Explorador de Archivos de Windows 10. Sin embargo, esta característica era demasiado inestable y estaba repleta de bugs y todo tipo de fallos. Por ello, los responsables decidieron descontinuar su desarrollo para centrarse en otras mejoras.

Aunque los usuarios piden muy a menudo esta característica, a día de hoy sigue sin haber noticias de ella. Microsoft guarda silencio absoluto sobre las pestañas para Windows y, por mucho que nos duela admitirlo, es muy probable que no las veamos a corto o medio plazo.

Lo que nos ha traído Google no son las «pestañas» que todos esperamos tener en Windows 10. Pero sí es un pequeño paso hacia lograrlo. Si esta función tiene éxito y los usuarios las utilizan a menudo, es probable que Microsoft se anime a llevar esta característica a Windows 10, igual que estaba intentando hacer hace dos años.