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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Google Chrome abraza, al fin, la Inteligencia Artificial: todo lo que puedes hacer gracias a Gemini

chrome globo del mundo con un robot
Un robot trabajando junto a un globo terráqueo con el logotipo de Chrome. Foto: Pixabay.

La inteligencia artificial cada vez forma parte de una mayor cantidad de programas y plataformas, y el navegador Google Chrome no iba a ser menos. El gigante de las búsquedas apuesta muy fuerte por esta tecnología tal y como nos deja ver en este importante proyecto.

Al igual que sucede con otros programas de la competencia en este mismo sector, poco a poco la IA se va integrando de manera efectiva en su funcionamiento. Esto es algo que por ejemplo podemos ver también en Microsoft Edge, donde las funciones inteligentes que nos proporciona el gigante tecnológico cada vez son mayores.

Con todo y con ello, al parecer no todo el mundo está de acuerdo con esta estrategia de crecimiento. Por ejemplo, recientemente los desarrolladores del navegador Vivaldi ya hicieron pública su decisión de no integrar este tipo de funciones de inteligencia artificial en su programa. Pero como os contamos, Google piensa todo lo contrario. De ahí que ahora os mostraremos cómo la IA se integra en Chrome y nos ayuda a realizar todo tipo de tareas mientras navegamos.

Estas son algunas de las principales actualizaciones IA que llegan a Chrome a través de esta importante actualización de Chrome, la mayor de su historia en este sentido. Uno de sus principales objetivos es integrar lo último en IA para mejorar nuestra experiencia de navegación. De hecho, tal y como nos informa la propia Google, integran la IA en múltiples niveles de Chrome para que pueda anticipar mejor nuestras necesidades.

A continuación os vamos a mostrar las nuevas funciones IA que llegan o llegarán al navegador para hacer que Chrome sea más inteligente, seguro y útil que nunca.

Decir que el despliegue de estas características es gradual. Inicialmente, la integración de Gemini en la barra de direcciones está disponible desde la versión 125 de Chrome para usuarios en EE. UU. con el navegador en inglés. Se espera un despliegue global progresivo hasta finales de octubre de 2025, según informa el blog de Chromium.

10 funciones IA que hacen de Chrome un navegador más inteligente

Lo cierto es que esta es una tendencia que se está extendiendo a todo tipo de programas y plataformas de diferentes desarrolladores. Como no podía ser de otro modo, Google es una de las empresas que más está apostando por esta tecnología para sus proyectos. Hay que tener en cuenta que algunas de estas funciones inteligentes ya están disponibles, mientras que otras lo harán a lo largo de las próximas semanas.

Optimización inteligente de pestañas. Gemini en Chrome ahora funciona en varias pestañas. Esto nos permite comparar y resumir la información de los sitios web y encontrar lo que necesitas más rápido.

Protección contra todo tipo de estafas con Gemini Nano. Chrome usa la IA para ayudarnos a navegar entre las amenazas más recientes con el modo de Protección Mejorada que ya utiliza Gemini Nano para identificar estafas.

proteccion inteligente de Chrome
Funcion IA para la protección contra sitios web sospechosos. Foto: Google.

Adiós a las notificaciones sospechosas y permisos no deseados. Chrome ahora detecta notificaciones potencialmente fraudulentas y nos da la opción de verlas o cancelar la suscripción mediante la IA.

Cambio de contraseñas comprometidas. El navegador de Google ahora completa nuestras credenciales de inicio de sesión de forma automática y segura. Además, nos avisa si alguna de esas contraseñas está comprometida y pronto usará la IA como agente de contraseñas para cambiarlas con un solo clic de ratón en webs compatibles.

Encontrar páginas web visitadas antes, de inmediato. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con que necesitamos volver alguna web visitada en el pasado desde Chrome. Pues bien, pronto podremos usar Gemini para recuperar esas páginas ya perdidas.

webs visitadas anteriores en chrome
La IA ayuda a recuperar las webs visitadas en el pasado en el navegador. Foto: Google.

Integración de la IA Gemini en Chrome. Ahora los usuarios de Mac y Windows en EE. UU. podrán pedirle a Gemini que aclare información compleja en cualquier página web que visiten desde el navegador. Próximamente, estará disponible para empresas a través de Google Workspace con protección de datos y en el resto de países.

Llega el asistente de navegación Agentic. En los próximos meses, Google incorporará funciones Agentic a Gemini en Chrome. Estas permitirán que Gemini gestione tareas tediosas que nos hacen perder tiempo como las reservas o compras semanales.

Trabajar con aplicaciones web sin cambiar de pestaña. Se ha mejorado la integración entre Gemini en Chrome y nuestras apps favoritas de Google como Calendario, YouTube o Maps.

Buscar contenidos online con el Modo IA. También podremos acceder rápidamente al Modo IA de la Búsqueda de Google directamente desde la barra de direcciones de Chrome. Este modo nos permite hacer preguntas más largas y complejas y obtener una respuesta más útil gracias a la inteligencia artificial.

ayuda ia chrome
Ventana de ayuda de Google Chrome usando la inteligencia de Gemini. Foto: Google.

Obtén más información sobre la página actual. Ahora podemos hacer preguntas sobre toda la página web cargada desde el cuadro multifunción. A su vez, Chrome puede sugerir preguntas relevantes según el contexto de esta para ayudarnos a iniciar la búsqueda.

FunciónImpacto Práctico para el UsuarioEstado de Disponibilidad
Protección contra estafas (Gemini Nano)Analiza patrones de phishing y webs fraudulentas en tiempo real directamente en el dispositivo, sin enviar datos a la nube.Disponible (en Protección Mejorada)
Asistente AgenticAutomatiza tareas complejas como la reserva de vuelos o la compra semanal, comparando opciones entre varias webs de forma autónoma.Beta (previsto para Octubre 2025)
Recuperación de páginasPermite buscar en el historial de navegación usando lenguaje natural (ej: encuentra la receta de paella que vi la semana pasada).En desarrollo
Optimización de pestañasAgrupa pestañas por temática y genera resúmenes o comparativas del contenido entre ellas.Despliegue inicial en EE.UU.