De la misma manera que sucede con un reproductor multimedia, un navegador de internet, o un antivirus, la mayoría usamos una suite ofimática en nuestro PC. Tenemos varias opciones entre las que elegir hoy en día, como sucede con Google Drive o la popular Office de Microsoft.
Ambas propuestas que os comentamos están compuestas por una serie de aplicaciones que nos serán de enorme ayuda en este tipo de tareas. De esta manera dispondremos de un potente editor de textos, un programa de hojas de cálculo, u otro para crear nuestras propias presentaciones multimedia. Podríamos afirmar que este tipo de aplicaciones en concreto se han convertido en clave tanto en entornos de usuario final como profesionales. Además, a todo esto, le podemos sumar que la mayoría de los estudiantes requieren de alguna solución software de estas características.
Llegados a este punto podríamos decir que quizá la propuesta de este tipo más conocida y usada en todo el mundo sea la de Microsoft, Office. Sin embargo, esta propuesta presenta un serio inconveniente en comparación con otras también muy extendidas. Aquí nos referimos a suites ofimáticas tales como LibreOffice o la mencionada Google Drive. Y es que hay que tener muy en consideración que Office es de pago, al contrario de lo que sucede con las otras dos mencionadas. Cierto es que entonces la más habitual y utilizada, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar por su uso, al menos hoy día.
Por otro lado, nos encontramos con su funcionamiento o instalación, que igualmente se puede encontrar en desventaja en determinadas ocasiones respecto a sus competidoras. De hecho, en algunas ocasiones, especialmente si disponemos de un PC un tanto antiguo limitado en cuanto a hardware, nos podríamos preguntar qué propuesta consume menos memoria RAM.
Qué suite usar en un PC antiguo, Office o Google Drive
En este caso vamos a centrarnos en Microsoft Office y Google Drive para buscar una respuesta a esta cuestión. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los programas que instalamos en el ordenador pertenecientes a Office cada vez son más completos y potentes. Esto viene dado en gran medida por las innumerables funciones que encontramos aquí. Pero claro, a pesar de su potencial, todo ello presenta el inconveniente de que cada vez consumen una mayor cantidad de recursos del PC.
Además, este consumo de recursos, en concreto en memoria RAM, se hace más importante si abrimos varios programas simultáneamente. Ya sean de la propia suite ofimática de Microsoft, u otras aplicaciones de terceros, la necesidad de usar RAM se multiplica. Sin embargo, por otro lado, nos encontramos con la mencionada propuesta que nos propone Google con Drive. Y es que además de no tener coste alguno, tal y como mencionamos antes, esta suite nos presenta otra importante ventaja.
Con esto lo que os queremos decir es que Drive funciona en la nube, por lo que para hacer uso de sus programas no necesitamos instalar nada en el PC. Basta con que dispongamos de una cuenta de Google para poder beneficiarnos de las ventajas y funciones de esta suite ofimática. Además, al funcionar de manera remota, los recursos y por tanto memoria RAM necesarios, serán mucho menores. Esto se traduce en que, si disponemos de un equipo un tanto limitado en cuanto a especificaciones, la propuesta de Google funcionará mejor.