A finales de los años 90, una de las aplicaciones más populares para reproducir los archivos MP3 que todos descargábamos a través de eMule, era Winamp, una aplicación que estuvo recibiendo soporte en forma de nuevas funciones y actualizaciones hasta el año 2013.
Hace unos días se anunció el esperado regreso de esta aplicación un regreso que ha decepcionado a los usuarios que la esperaban como agua de mayo.
Así ha cambiado Winamp
El primer cambio con respecto a la versión que todo el mundo utilizaba hace 20 años lo encontramos en que no se trata de una aplicación, sino que de una versión web. Además, es necesario crearse una cuenta para poder utilizarla. Las posibilidades que tenían los usuarios a la hora de personalizar la interfaz de usuario de la aplicación han desaparecido completamente.
La obligatoriedad de crearse una cuenta no es el único gran pero que tiene el nuevo Winamp en comparación la versión que se utilizaba antiguamente. El otro punto negativo, de hecho, el más importante de todos, es que no nos permite reproducir el contenido que tenemos almacenado de forma local en nuestro equipo, ya sea descargado o los que hemos convertido a MP3 desde un CD, es decir, que no podemos utilizar esta versión web para acceder a nuestra biblioteca musical y reproducirlo.
El nuevo Winamp está enfocado a convertirse en una plataforma donde los artistas pueden subir su música para promocionarla a través de la plataforma y obtener ingresos. Además, pone a nuestra disposición un gran número de emisoras de radio y acceso a una amplia variedad de podcast de todo tipo y género, podcasts disponibles en múltiples idiomas.
Esta nueva y esperada versión del veterano reproductor de MP3 no tiene absolutamente nada que ver con la aplicación que en su momento estuvo disponible en el mercado hasta el año 2013. Lo único que comparte con esta aplicación es el nombre, nada más. Si estabas esperando el lanzamiento de Winamp para cambiar tu reproductor de música, no tendrás más remedio que seguir con el mismo o bien buscar alguna de las diferentes alternativas
Tiene todo el sentido
En la actualidad, la mayoría de los usuarios que escuchan música desde el ordenador o un dispositivo móvil, lo hacen a través de las diferentes plataformas de música en streaming. Muy pocos son los usuarios únicamente le gusta disfrutar de su biblioteca musical, por lo que, hasta cierto punto, podemos entender el movimiento que ha realizado Winamp con esta nueva versión de este popular reproductor.
Sin embargo, esta versión web de Winmap no aporta absolutamente nada que no estuviera disponible en otras plataformas. Esta nueva versión es una plataforma para que los artistas puedan recibir un dinero todos los meses por parte de los usuarios que se suscriban a sus canales, ya que, si queremos reproducir el contenido de los artistas disponible, que son muy pocos, es necesario pagar una suscripción.