Las llamadas VoIP cifradas llegan en breve a Microsoft Teams

Hasta antes de la pandemia, casi nadie hablaba de Microsoft Teams. Sin embargo, la obligación a tener que trabajar, y estudiar, desde casa ha obligado a la gente a adoptar nuevas tecnologías, como esta plataforma. Teams lleva en funcionamiento desde 2017, pero no ha sido hasta 2020 cuando ha experimentado un crecimiento exponencial de sus usuarios. Con tanto crecimiento, Microsoft ha tenido que implementar todo tipo de funciones no disponibles en el menor tiempo posible. Y una de las últimas, que veremos muy pronto, son las llamadas cifradas de extremo a extremo.

En el último año, Microsoft ha incluido una gran cantidad de novedades, mejoras y características a su plataforma de mensajería. Por ejemplo, se han añadido una gran cantidad de opciones de personalización, los grupos se han aumentado hasta las 300 personas, se han incluido muchas mejoras de usabilidad y de organización (por ejemplo, la agenda que llegó a principios de este año) y, desde finales de 2020, Microsoft ha incluido muchas mejoras de seguridad y privacidad, como el cifrado de todo tipo de comunicaciones.

Aunque los mensajes ya viajan cifrados de extremo a extremo, y todo lo que se habla por ellos es confidencial, las llamadas de voz no se cifran. Y eso puede dar lugar a problemas de seguridad o privacidad. Por suerte, Microsoft quiere blindar al máximo esta plataforma y, para ello, la próxima novedad que recibirá su plataforma serán las llamadas de voz cifradas.

Las llamadas de voz serán más privadas que nunca

El mes que viene (no hay fecha exacta aún), Microsoft Teams implementará una nueva función que mejorará la privacidad de las llamadas. Esta nueva función nos permitirá activar un cifrado end-to-end (E2EE) a las llamadas VoIP que se realicen desde esta plataforma. De esta manera podremos tener esa capa de seguridad y privacidad que le faltaba al programa para poder tratar todo tipo de temas confidenciales sin miedo a que puedan ser escuchados por terceros.

Microsoft Teams llamadas cifradas

Esta nueva función será opcional, por lo que los usuarios podrán elegir si quieren activarla o dejarla desactivada. Los administradores de las redes serán quienes elijan si esta función está, o no, disponible para ellos. Además, si la activamos, algunas de las funciones de las llamadas, como la grabación en la nube o la transcripción en tiempo real, no estarán disponibles.

Microsoft Teams para tu vida personal

Aunque en un principio Microsoft Teams está pensado como una especie de alternativa (más completa y organizada) a otras plataformas, como Slack o Zoom, la compañía también quiere que lo usemos en nuestra vida personal, fuera de la oficina.

Microsoft quiere que los usuarios puedan usar Teams como si fuese su propio WhatsApp. Fuera del ámbito del trabajo, los usuarios podemos usarlo para conectar con nuestros familiares y amigos, tanto desde el PC como desde el móvil. Obviamente, las funciones pensadas para empresas no estarán disponibles, pero sí nos aporta características como la posibilidad de crear videollamadas fácilmente, organizar planes con otros amigos o miembros de un grupo, compartir documentos o compartir nuestra ubicación en tiempo real que nos pueden ser de utilidad.