Microsoft quiso «regalar» Bing a Apple, pero este se negó a dejar de usar Google en Safari
Apple se ha construido un ecosistema muy cerrado que maneja a su completo antojo. La compañía paga a Google por usar su motor de búsqueda de manera predeterminada en su navegador Safari. Ahora hemos conocido que Microsoft le habría ofrecido el motor de búsqueda Bing para el navegador Apple Safari sin coste alguno, pero la compañía lo ha rechazado.
Google actualmente paga cientos de miles de millones de dólares a Apple para que su buscador será el predeterminado en Safari. Concretamente, sabemos que en 2021, Google pago la brutal cifra de 26.000 millones de dólares para ser el buscador predeterminado en los dispositivos de Apple.
Esto le ha generado muchos problemas a la compañía, ya que Estados Unidos acusa a Google de que su buscador tiene una posición de monopolio. Por esto mismo, Google ha tenido que pagar nada menos que 15.000 millones de dólares por infringir las leyes antimonopolio estadounidense.
Apple se ríe abiertamente del buscador Microsoft Bing
Microsoft hace tiempo que está aumentando sus esfuerzos para mejorar el posicionamiento de su buscador Bing. Lo ha optimizado mucho y ha agregado diferentes características, como la inclusión de Copilot, entre otras funciones. Incluso, tiene un programa de puntos para que utilices Edge y el navegador Bing y conseguir recompensas como mandos de Xbox, Game Pass y otros productos.
Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Apple, ha destacado que no existe una alternativa. Incluso, ha destacado que:
No creo que exista ningún precio en el mundo que Microsoft pudiera ofrecernos. Nos ofrecieron darnos Bing gratis. Podrían darnos la empresa entera.
Como dato interesante, Microsoft estuvo muy cerca de vender su buscador Bing a Apple en 2018. El acuerdo se terminó rompiendo después de detectarse diferentes problemas críticos en la calidad de las búsquedas.
Años después, en 2021, Apple realizo un estudio para determinar la calidad de las búsquedas de Google y Bing. Dicho análisis demostró que Google Search era bastante mejor que Bing. Para que te hagas una idea, de todos los puntos analizados, el buscador de Microsoft solo gano en la sección de interfaz de usuario de escritorio.
Durante el juicio contra la posición de monopolio de Google, Satya Nadella, CEO de Microsoft, destaco que Google no juega limpio con Bing. Destacó que el acuerdo entre Google y Apple afecto negativamente al crecimiento y alcance de Bing.
Curiosamente, Microsoft propuso compartir el 100% de los ingresos de Bing con la compañía Apple. Desde la compañía de la manzana mordida, expresó su preocupación por no ser capaz de generar suficientes ingresos. Han destacado que la monetización y la publicidad de Bing son horribles.
Apple considera que Google es un gran producto para sus clientes y quiere que lo sepan. Por otro lado, dejar de usar el buscador de Google en favor de Bing supondría «poner en peligro sus ingresos», según ha destacado Tim Cook, CEO de Apple.
Por si fuera poco, desde Apple rematan que la IA cambiara las búsquedas radicalmente, pero no será en un futuro próximo. Esto es un palo para Microsoft, quien se ha centrado en integrar la IA en sus productos y en Bing a toda costa y de manera forzada.
No todo es negativo para Microsoft, ya que en abril superó los 140 millones de usuarios activos. Estiman que uno de los motivos tienen que ver con el despliegue de la inteligencia artificial.