Las extensiones son una de las partes más importantes de cualquier navegador. Gracias a ellas podemos añadir a mano todo tipo de funciones a nuestro navegador, funciones que, de serie, no están disponibles. Y, de esta forma, cada usuario puede tener una experiencia personalizada. Como cada año, en este 2023 se han lanzado una gran cantidad de nuevas extensiones que buscan mejorar la experiencia de los usuarios. Y, hoy, vamos a ver cuáles son, según Google, las más importantes.
Por supuesto, uno de los objetivos de las extensiones es ayudarnos a hacer las cosas mucho más rápido de lo normal. Y las posibilidades de esto se ha disparado este año gracias al crecimiento exponencial que ha tenido la IA y todas las aplicaciones de la misma.
Las extensiones con IA debutan en Google Chrome
De esta forma, Google destaca, especialmente, tres extensiones revolucionarias dentro de este ámbito. Por un lado tenemos Scribe, una extensión que nos permite crear guías paso a paso de todo lo que queramos, así como redactar documentos, resumir vídeos, etc.
Junto a ella nos encontramos con DeepL, una extensión que ha conseguido dejar obsoleto a Google Translate. En muy poco tiempo, este se ha convertido en el mejor traductor del mundo, permitiéndonos traducir, con gran precisión, desde palabras o frases hasta páginas web completas.
Y también nos encontramos con QuillBot, una nueva extensión para Chrome que nos permite repasar, y corregir, tanto la ortografía como la gramática de todo lo que escribamos en el navegador, independientemente de la web o herramienta donde lo hagamos. Por supuesto, gracias a la IA.
La Inteligencia Artificial también nos ayuda en las búsquedas en Internet, y es aquí donde entra en juego Sider. Esta extensión da forma a una barra lateral dentro del navegador con la que mejorar el flujo de trabajo de ChatGPT, Claude y Bard para poder encontrar, lo que queramos, con mayor precisión.
Y no podemos olvidarnos de Teal, una extensión que ha ganado una gran cantidad de usuarios este año ya que simplifica al máximo la tarea de buscar trabajo, pudiendo hasta resumir las ofertas de trabajo, que en algunas webs pueden parecer confusas, en una sencilla tarjeta.
Otras extensiones galardonadas en 2023
Además de las extensiones anteriores, que claramente hacen uso de la IA para dar un servicio a los usuarios, Google también ha galardonado como mejores extensiones de 2023 a otras alternativas más clásicas. Una de ellas es Transkriptor, una extensión diseñada para convertir cualquier audio que encontremos en Internet (por ejemplo, un vídeo) a texto para leerlo fácilmente.
Si eres de los usuarios a los que les gusta personalizar el navegador, tenemos otra extensión muy interesante: Bonjourr. Cuenta con un aspecto minimalista, muy inspirado en iOS, que nos permite personalizar la pantalla de inicio del navegador. Podemos cambiar entre imágenes 4K, ver el tiempo, añadir enlaces, un reloj y mucho más. Una extensión que, la verdad, se merece su premio.
Google también ha querido destacar a las mejores extensiones de accesibilidad. De esta forma nos encontramos, por ejemplo, con Speechify, un add-on para pasar cualquier texto que encontremos en la web a voz. Se trata de una extensión muy útil no solo por la comodidad que implica para algunos usuarios, sino para todos aquellos que tengan problemas de vista y no puedan leer correctamente una página web.
Y también entra dentro de esta categoría Equalizer, una extensión que nos permite añadir un ecualizador dentro de Chrome para ajustar hasta el más mínimo detalle de sonido. Muy útil si usamos el navegador, por ejemplo, para escuchar música en streaming a través de webs como Spotify o YouTube. Un must-have que no puede faltar en tu PC.
Podemos encontrar estas, y muchas otras extensiones galardonadas como mejores extensiones de 2023 para Google Chrome en este enlace.