Las llamadas y videollamadas de WhatsApp llegan a Windows

Las llamadas y videollamadas de WhatsApp llegan a Windows

Rubén Velasco

WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada en todo el mundo. Gracias a ella es posible estar conectados en todo momento con cualquier amigo o conocido, esté donde esté. Además de poder enviar y recibir mensajes, esta plataforma nos permite realizar llamadas de voz y videollamadas desde nuestro smartphone de manera que podamos sentirnos incluso aún más cerca de nuestros seres queridos. Sin embargo, estas videollamadas solo se podían realizar desde las apps de Android o iOS, siendo imposible hacerlas desde el ordenador. Hasta ahora.

En breve llega la Navidad, y dada la situación que estamos viviendo en todo el mundo, las llamadas de voz y las videollamadas van a estar muy presentes entre nosotros en estas fechas. Todos tenemos siempre a mano el móvil para poder realizar este tipo de llamadas, sin embargo, no podemos negar que es mucho más cómodo hacerlas desde el ordenador.

Gracias a WhatsApp Web y Desktop es posible usar el cliente de mensajería desde cualquier ordenador; Web se ejecuta desde cualquier navegador, mientras que Desktop es un cliente nativo para Windows 10 que podemos instalar como un programa más. Ambas opciones dependen, eso sí, del cliente del móvil, pero nos brindan mucha más libertad a la hora de enviar y recibir mensajes.

Hasta ahora, las llamadas y videollamadas no estaban disponibles desde los clientes de Windows. Sin embargo, dadas las fechas a las que nos acercamos, la compañía, propiedad de Facebook, ha acelerado su desarrollo y su disponibilidad. Y, desde hoy, ya es posible usar WhatsApp Web y Desktop para realizar llamadas de voz y vídeo desde el PC.

WhatsApp Desktop
WhatsApp Desktop
Developer: ‪WhatsApp Inc.‬

Las llamadas y videollamadas llegan a WhatsApp en PC

Aún en fase beta, un pequeño grupo de usuarios aleatorios ha empezado a recibir estas dos nuevas funciones tanto en las versiones Web del cliente como en la versión Desktop. Estas dos nuevas funciones se encuentran en la barra superior del chat, una con un símbolo de un teléfono, y la otra con forma de cámara.

Llamadas WhatsApp Web beta 1

Cuando hacemos, o recibimos, una llamada, esta aparecerá en una ventana flotante, desde la que podemos responder o colgar. Si respondemos, la llamada actual también aparecerá en una ventana flotante desde la que podremos tenerla controlada.

Llamadas WhatsApp Web beta 2

Por supuesto, si usamos WhatsApp Web, es necesario dar permiso al navegador para que dicha web pueda tener acceso al micro y a la cámara, ya que, de lo contrario, no funcionará. Si usamos WhatsApp Desktop no tendremos que preocuparnos de esto.

De momento, esta función solo está disponible para unos pocos usuarios aleatorios. Sin embargo, se irá habilitando de manera exponencial en los próximos días hasta que esté disponible para todos. Por lo tanto, si aún no te aparece esta función, no tienes por qué preocuparte, solo esperar.

Esperamos un cliente independiente en 2021

Cada vez, las versiones de WhatsApp para PC son más completas. Ahora mismo ya casi podemos hacer lo mismo desde el navegador, o desde su cliente, que desde el móvil. Sin embargo, al contrario que sus rivales, este sigue dependiendo del móvil para funcionar.

Debido a las limitaciones de los protocolos de esta plataforma de mensajería, no es posible tener un cliente independiente como tiene, por ejemplo, Telegram. Los clientes que hay ahora mismo son, a grandes rasgos, un software de control remoto para la app del móvil. Sin él, no es posible ni enviar ni recibir mensajes.

Facebook está trabajando en mejorar el protocolo para habilitar funciones como, por ejemplo, la multisesión. Esperamos que a lo largo de 2021 también veamos más sorpresas y, finalmente, podamos tener un cliente independiente que nos permita usar WhatsApp sin necesidad del móvil.