Así es como Chrome cuidará más la seguridad de nuestras contraseñas

Así es como Chrome cuidará más la seguridad de nuestras contraseñas

David Onieva

La seguridad es un tema clave en los equipos informáticos actuales, ya que son cada vez más los datos privados que manejamos desde estos. Es por ello que determinados programas como el navegador Chrome de Google, cobra mucha más importancia en este sentido. Así, sabiendo que este es el software de este tipo más usado, el gigante de las búsquedas no para de lanzar nuevas funciones.

Muchas de estas se centran en la posibilidad de mejorar la experiencia de usuario del navegador como tal. Pero también se tienen muy en cuenta los apartados relacionados con la mencionada seguridad y privacidad de nuestros datos. Cabe mencionar que la gran mayoría de los navegadores web actuales vienen con varias opciones para guardar la información de nuestra cuenta.

Entre los datos a los que os hacemos referencia, se encuentran el nombre de usuario y la contraseña de las plataformas a las que accedemos. Así, cuando los usuarios del programa se registran en nuevos servicios o inician sesión en una web, esta información queda registrada. Así, tanto el navegador web Chrome de Google como otros similares basados en Chromium, no son una excepción.

Chrome cuidará aún más de las contraseñas almacenadas

Llegados a este punto os diremos que Google comenzó a integrar un comprobador de contraseñas en su navegador Chrome en 2019. Este sirve para alertar a los usuarios sobre las contraseñas encontradas en filtraciones pasadas. Para ello la empresa lanzó una extensión de la verificación de contraseñas, pero luego decidió integrar la funcionalidad en Chrome de forma nativa.

Sin embargo Google pretende ir un paso más allá y mejorar esto. Así, en el próximo lanzamiento de Google, en Chrome 87, la firma pretende mejorar aún más la funcionalidad de lo comentado hasta este momento. Es por ello que Google ha integrado nuevas opciones para comprobar las contraseñas más débiles que usamos.

Esto es algo que ya podemos probar de primera mano en la última versión de Chrome Canary, la versión de desarrollo del programa. Eso sí, para poder beneficiarnos de ello, por ahora es necesario habilitar la función en la página de flags experimentales del software.

Flags Chrome

Hay que tener en cuenta que esta nueva función requiere que usemos una cuenta de Google en Chrome, ya que no podremos utilizarla de otra forma. Por tanto a continuación os vamos a explicar cómo podéis activar esta nueva función para la comprobación de contraseñas en Chrome.

Cómo activar la nueva función de seguridad de contraseñas

Para ello lo primero que debemos hacer es asegurarnos de ejecutar la versión de Chrome Canary 87 o superior. Una vez sabemos esto, podemos acceder a la página chrome://flags/ que escribimos en la barra de direcciones del navegador. En la ventana que aparece no tendremos más que buscar el flag llamado Passwords weakness check. Eso sí, de igual modo también podemos cargar directamente en la barra de direcciones chrome://flags/#passwords-weakness-check, lo que es más rápido.

Protección contraseñas

Por tanto, una vez en este punto, tenemos que cambiar el valor del flag y establecerlo como activado y después reiniciar el navegador. Decir que esto es algo que está disponible en todas las versiones de escritorio de Chrome, pero no en Android o iOS. Una vez hecho esto, nos podemos situar en la página chrome://settings/passwords y pulsar sobre Comprobar contraseñas en la interfaz.

Comprobar contraseñas

Con esto Chrome comprueba todas las contraseñas almacenadas y nos alerta sobre las que están comprometidas o son débiles.