Google Chrome esconde un truco para alargar la vida de tu SSD: así lo activas
No hay ordenador, sea de sobremesa o portátil, que se venda en la actualidad, que no utilice un SSD como unidad de almacenamiento. El problema de estas unidades es que con el tiempo se van desgastando, algo que tarda muchos años en suceder. Pero, puedes usar la memoria RAM de tu ordenador para alargar la vida de tu SSD.
Si no lo sabes, los SSD tienen una vida útil determinada por la cantidad de datos escritos y los ciclos de escritura diarios. Bajo un uso habitual, esta vida puede ser de unos 15 años o más, según el uso que se dé al ordenador.
Vamos, antes de que la unidad empiece a presentar problemas de funcionamiento, lo más normal es que cambiemos de ordenador. Existe una medida muy interesante que es utilizar la memoria RAM como caché del navegador para reducir el desgaste del SSD.
Utilizar la memoria RAM como caché del navegador
Debes saber dos aspectos importantes de la memoria del sistema o memoria RAM. El primero, que es un tipo de memoria diseñada específicamente para soportar constantes procesos de escritura. Además, este tipo de memoria es volátil, lo que quiere decir que la información se borra cada vez que apagamos o reiniciamos el ordenador.
Una parte de los datos se almacena en la RAM, que son los datos de todas las webs que tenemos abiertas. Además, otra parte de esta caché se almacena en la unidad de almacenamiento, en este caso, un SSD.
Los datos almacenados en el SSD sirven para cargar más rápidamente las páginas web cuando queremos acceder a ellas de nuevo tras cerrarlas. Por esto mismo se recomienda borrar la caché periódicamente, ya que se pueden guardar datos que no usaremos jamás.
Otra opción es decirle al navegador que estos datos de caché se almacenen directamente en la RAM. Esto es bastante sencillo de hacer y solo debes seguir estos pasos:
- Hacemos clic derecho sobre el icono de Google Chrome en la barra de tareas. Si no lo tienes anclado y usas el acceso directo, debes también hacer clic derecho en este.
- Ahora, tenemos que hacer clic en la tercera opción empezando desde abajo que es el acceso directo a Google Chrome.
- Dentro del submenú pulsamos en la opción de «Propiedades».
- Tenemos que ir a «Destino» y después de las comillas («) de ‘chrome.exe’ debemos agregar esto: –disk-cache-dir=PFAD
- Le damos a «Aplicar» y cerramos la ventana.
- Cerramos el navegador y lo volvemos a abrir.
El proceso de cerrar y abrir el navegador sirve para «reiniciarlo», que se apliquen los cambios, vamos. Ahora la caché se almacenará siempre en la memoria RAM y cuando apaguemos el ordenador o reiniciemos, los datos se borrarán.
Notaremos que la primera vez que accedemos a una web tarda un poco más de lo normal en cargar. Las próximas veces que entremos (hasta que apaguemos o reiniciemos) el acceso será mucho más rápido.
Por otro lado, con esta acción reducimos la cantidad de escrituras que soportará el SSD. Esto permite alargar la vida útil de nuestra unidad de almacenamiento un poco. Destacar que la diferencia tampoco es muy sustancial y que, en principio, tendrá un impacto limitado.