Las cookies nos llevan acompañando casi desde los inicios de Internet. Gracias a ellas, las grandes empresas de Internet pueden rastrearnos allá donde vamos, aprender de nosotros, recopilar información y luego usar esos datos para, por ejemplo, mostrar publicidad personalizada. Sin embargo, las cookies se han convertido en algo obsoleto y peligroso, y cada vez hay más problemas legales con ellas. Por ello, Google ha decidido tomar cartas en el asunto y lanzar su solución para Chrome: Privacy Sandbox.
Privacy Sandbox by Google es una alternativa a las cookies clásicas de Internet que busca eliminar el seguimiento de los usuarios individuales apostando por un tipo de seguimiento basado en grupos de usuarios. De esta forma no se utilizará la información personal de los usuarios con fines comerciales, sino que el usuario pertenecerá a uno (o varios) grupos más globales y, mediante un ID, recibirá las ofertas correspondientes.
Aunque llevamos ya tiempo escuchando hablar a Google sobre este gran cambio en el funcionamiento de Internet, no ha sido hasta hace poco cuando hemos podido conocer, por fin, cuándo dejarán de funcionar las cookies. Y lo harán, sin ir más lejos, a lo largo del año que viene, en 2024. Al menos, en Google Chrome y demás navegadores basados en él.
Así, Google ya está empezando a avisar a los usuarios sobre el cambio, indicando que se trata de una mejora en la privacidad, sobre todo en lo relacionado con la publicidad. Así, a partir de Google Chrome 115, los usuarios empezaremos a ver un nuevo anuncio, a la fuerza, en el que se nos hablará de todos estos cambios.
Este mensaje no va a aparecer de golpe a todos los usuarios, sino que se irá mostrando de manera progresiva, pudiendo tardar hasta varios meses hasta que el 100% de los usuarios de Chrome vean este mensaje. Y, lo más importante, es que no vamos a poder ignorar este mensaje, sino que tendremos que hacer scroll en el anuncio para decidir si queremos, o no, activar esta función. Hasta que no lo hagamos, el navegador estará bloqueado.
¿Y cómo funciona Privacy Sandbox de Chrome?
En lugar de crear cookies de seguimiento, esta función se basa en el historial de navegación. Tras activarlo, automáticamente Chrome analiza nuestro historial, procesa la información, y nos asigna uno, o varios, grupos en función de nuestros intereses. De esta manera, en función de estos intereses, nos mostrará una serie de anuncios personalizados, iguales que al resto de miembros de nuestro grupo.
Además, tendremos un nuevo apartado de configuración de los anuncios, al cual podremos entrar a través de la URL interna «chrome://settings/adPrivacy». Dentro de este apartado vamos a encontrar toda la información sobre los anuncios que aparecen mientras navegamos. Las tres opciones serán:
- Temas de anuncios: veremos los tipos de anuncios que vemos en función de nuestro historial web.
- Anuncios sugeridos por sitios: algunas webs pueden recomendar a Google mostrarnos determinados anuncios, y este será el sitio donde lo veremos.
- Medición de anuncios: nos permite elegir si queremos que los sitios web y los fabricantes puedan, o no, conocer el impacto de sus anuncios en nuestro navegador.
Las cookies han muerto, pero ¿la alternativa es mejor? Nosotros creemos que sí.