Google Chrome pronto será, por fin, un programa 100% de 64 bits

Google Chrome pronto será, por fin, un programa 100% de 64 bits

Rubén Velasco

Google Chrome es un navegador web de 64 bits. Desde hace más de 6 años, concretamente desde Chrome 37, lanzado en 2014, este navegador está ya preparado para ejecutarse en una arquitectura x64 y aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen los 64 bits en estabilidad, rendimiento y, sobre todo, seguridad. Sin embargo, aunque el navegador se ejecutar dentro de los 64 bits, lleva arrastrando desde siempre un importante fallo de diseño, y es que el instalador es de 32 bits y, por ello, el navegador se instala dentro de la carpeta «Archivos de programa (x86)» de Windows, carpeta donde, en teoría, solo deberían estar los programas de 32 bits.

Debemos dejar claro que esto no afecta al rendimiento ni a la seguridad del navegador. Sin embargo, no está bien hecho. Los programas de 64 bits se deben instalar dentro del directorio Program Files (Archivos de programa) principal, no en la carpeta x86 reservada para los programas de 32 bits.

Chrome procesos 64 bits

Además, como el instalador es x86, si optamos por bloquear la ejecución de 32 bits en Windows 10 no podríamos instalar el navegador, aunque sea un programa x64.

Adiós a Archivos de programa (x86)

Este problema no solo le afecta a Google Chrome. Si instalamos Chromium, o cualquier navegador basado en él, como el nuevo Edge que está instalando Microsoft a todos los usuarios, nos encontraremos con que estos navegadores también se instalan dentro de este directorio.

Microsoft Edge x64 en carpeta x86

Esto ocurre porque todos ellos dependen de Chromium para funcionar, y como este motor está pensado para ejecutarse por defecto en este directorio, pues todos los demás navegadores basados en él se instalan por defecto ahí.

Microsoft está colaborando mucho en la mejora de Chromium, ya que todas las mejores que se implementen repercutirán automáticamente en su nuevo navegador. Y dado que la compañía ha dejado de distribuir las versiones de Windows 10 de 32 bits, quiere acabar también con este fallo de diseño del motor de Google.

Una de las últimas incorporaciones al código de Chromium es la posibilidad de instalar el navegador por defecto en el directorio de Archivos de programa original. Este cambio aparece ya registrado como «Install 64-bit browser versions under «Program Files» by default» dentro de la lista de cambios de Chromium.

Por ahora, este cambio ha sido revertido porque daba problemas al instalarse el navegador en Windows 7. Pero en cuanto se solvente ese pequeño inconveniente finalmente podremos tener un Chrome de 64 bits real, de principio a fin.

No será un proceso automático

Google asegura que los navegadores que ya estén instalados en este directorio x86 seguirán estándolo ahí, el navegador no se va a mover automáticamente al nuevo directorio. Cuando actualicemos el navegador, este seguirá estando en el directorio donde se instaló por primera vez.

El cambio de directorio solo afectará a las nuevas instalaciones. Los usuarios que bajen e instalen el navegador desde cero lo verán ya directamente en «Archivos de programa». Y si ya tenemos Chrome instalado en nuestro ordenador y queremos moverlo al nuevo directorio, tendremos que desinstalarlo por completo de Windows y volver a instalarlo desde cero.

De todas formas, recordamos que esto no es más que un cambio en el directorio por defecto. Que los programas de 64 bits se instalen en «Program Files» y no en «Program Files (x86) es lo correcto. Pero a nivel de rendimiento, funciones o seguridad no va a haber ningún otro cambio.