Así mejorará Google el rendimiento de Chrome manteniendo la seguridad

Uno de los grandes problemas que nos presentan programas tan usados como los navegadores es el alto consumo de recursos que suelen producir. Esto es algo que, como seguro muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, se hace extensible a Google Chrome.

Claro, todo ello afecta tanto al rendimiento del propio programa, como al del resto de aplicaciones en ejecución. Es por ello que os contamos que en estos momentos Google está experimentando con un aumento en el almacenamiento de la caché del navegador. Lo que en realidad se quiere lograr con esto es reducir la bajada de rendimiento causada por la función de caché particionada recientemente añadida.

Y es que antes de Chrome 85 el navegador utilizaba un único espacio de almacenamiento para guardar los recursos de la caché. Aquí se incluyen elementos como imágenes, audio, vídeo o contenido HTML de las páginas visitadas anteriormente. Así, cuando Chrome abre una web comprueba si los recursos solicitados están almacenados en la caché, si es así los carga desde la misma en lugar de descargarlos desde el servidor remoto. Pero el uso de un único espacio de almacenamiento compartido para todos los recursos almacenados podría desembocar en una serie de ataques relacionada con actividades maliciosas.

Google aumentará la cache de Chrome para mejorar su rendimiento

Por tanto, para evitar estos ataques Google añadió una nueva función a Chrome 85 que particiona la caché del navegador, como os contamos hace unos días. De modo cada sitio web utiliza su propia caché que no puede ser leída por otras páginas. Sin embargo este particionamiento de la caché disminuye el rendimiento del programa. Y es que cuando Google probó esta nueva característica, vieron que causaba un pequeño impacto en el rendimiento, aunque lo compensaban con un aumento en la seguridad.

Como se comprobó, el rendimiento de la caché partida disminuye alrededor del 4% el rendimiento del programa. Pero no deja de ser un paso atrás en el funcionamiento general de Chrome, algo que igualmente se quiere solventar. Así, para poder mejorar ese rendimiento que os comentamos al tiempo que se mantiene la seguridad, ahora Google prueba otra funcionalidad. En concreto no referimos a que el gigante de las búsquedas está experimentando con un aumento del tamaño de la caché de disco. Todo ello para evitar que los objetos almacenados desaparezcan de la caché demasiado rápido con el tiempo.

Cache Chrome

Así, lo que Google pretende en estos momentos es experimentar con diferentes tamaños de caché ahora que se particiona. De hecho eso tiene más sentido para comprobar si el aumento del tamaño de la caché ayuda a compensar el impacto en el rendimiento. La razón de todo ello es que este movimiento permite reducir la tasa de borrado de elementos guardados. Como parte de la prueba se medirá el rendimiento del navegador con diferentes tamaños de caché de disco.

Estas son las pruebas con la caché de Chrome

Con ello se quiere ver si al aumentar la cantidad de almacenamiento de este elemento se traduce de forma positiva en el rendimiento del software. Durante todo esto Google planea probar el almacenamiento en la caché con un aumento de 2, 2.5 y 3 aumentos con respecto al tamaño normal de la caché.

Decir que la propia Google espera que el aumento del tamaño de la caché reduzca el número de veces que el navegador tiene que eliminar los elementos más antiguos guardados. Este aumento del almacenamiento incrementaría el número de objetos en caché de forma simultánea y mejoraría el rendimiento de la navegación.

¡Sé el primero en comentar!