Algunas soluciones software que podemos instalar en nuestros ordenadores en estos instantes nos serán de enorme ayuda para realizar tareas de contabilidad. Nos encontramos con programas tanto gratuitos como de pago para estas tareas, aunque no siempre son tan sencillos de usar como nos gustaría.
De hecho, multitud de usuarios lo que realmente buscan es llevar un control de la contabilidad en casa pero sin complicarse la vida. No hace falta, en muchas ocasiones, echar mano de complejas soluciones que al final nos terminan aburriendo y desistimos en el objetivo. Llegados a este punto, cabe mencionar que podemos echar mano de una aplicación disponible en muchos ordenadores de todo el mundo para estas tareas.
En concreto, nos referimos a Excel, un programa que os resulta familiar a la mayoría y que forma parte de la suite Office de Microsoft. Esta es una aplicación válida tanto para usuarios domésticos como para profesionales, siempre y cuando sepamos sacarle el debido provecho. Por ejemplo, podemos utilizar este versátil programa para estas tareas, comentamos, es decir, para llevar la contabilidad de casa de una manera sencilla y efectiva.
Esto lo logramos creando nuestras propias hojas de cálculo y utilizando algunas de las fórmulas básicas para estas tareas. Así, aunque no seamos usuarios demasiado experimentados en Excel, podemos echar mano de estas fórmulas para llevar un control de la contabilidad doméstica sin complicaciones. De ahí que a continuación nos vayamos a mostrar una serie de fórmulas básicas que deberíais conocer para estas tareas en concreto.
Fórmulas para llevar la contabilidad doméstica en Excel
Si algo las caracteriza, es que son válidas para cualquier tipo de usuario, incluso para aquellos que no tengan demasiada experiencia en el uso de esta aplicación de hojas de cálculo. Su utilización es bastante sencilla y nos servirán para estas gestiones domésticas que os comentamos. Cabe mencionar que en los ejemplos que os mostraremos a continuación, debéis sustituir las celdas o rango de las mismas, por las vuestras que contienen los datos en la hoja de cálculo.
- Sumar. Quizá lo más utilizado además de básico sea sumar dos o más celdas. Para ello tecleamos el signo = y seleccionamos las celdas a sumar. Si solo son dos, podemos usar el formato =A1+A29. Si queremos sumar un rango de celdas, debemos utilizar este otro formato =SUMA(A1:A20).
- Restar. Esta es otra de las operaciones básicas que podemos usar para llevar a cabo tareas de control de nuestra contabilidad doméstica. Para arrestar dos celdas no tenemos más que utilizar el siguiente formato: =A1-A2.
- Multiplicar. Aquí nos encontramos con otra función básica de Excel donde no tenemos más que establecer las celdas que deseamos multiplicar entre sí con este formato: =D8*E8. Esta es una de las funciones del programa más usadas en todo tipo de entornos.
- Dividir. Y lo mismo sucede si tenemos que dividir 2 celdas concretas, aunque en este caso cambiamos el signo mencionado anteriormente por este /.
- Añadir fecha. Este programa de Microsoft nos permite incluir en una celda la fecha del día de forma automática mediante una fórmula. Además, esto se actualizará automáticamente, lo que nos puede ser de enorme utilidad para estas tareas que os mencionamos. No tenemos más que utilizar lo siguiente =HOY(). Aquí no tenemos más que establecer la celda en la que necesitamos que se refleje el valor como tal.
- Calcular la media. A la hora de llevar a cabo cierto control sobre nuestros gastos, calcular la media de una serie de celdas es algo bastante importante. Para estas tareas no tenemos más que utilizar la siguiente fórmula: =PROMEDIO(A1:A5) donde establecemos el rango de valores a incluir en el cálculo.
- Valores máximo y mínimo. También se puede dar la circunstancia de que necesitemos obtener los números más altos y bajos de un determinado rango de datos. Esto es algo que Excel también nos facilita en gran medida con tan solo utilizar estas dos fórmulas dependiendo de la necesidad de cada caso: =MAX(A1,B5,C7,D1,E9) o sustituyendo MAX por MIN.
- Redondear. Normalmente, a la hora de llevar la contabilidad de casa no necesitamos una precisión exacta acerca de los valores obtenidos, como por ejemplo podría suceder en hojas de cálculo más profesionales. Por tanto, esta fórmula nos puede ser de enorme utilidad, ya que redondea los resultados al número de decimales que le especifiquemos.
- Suma.Si. En el caso de que queramos llevar la función de suma un paso más allá, aquí podemos establecer una variable condicional para sumar los elementos seleccionados si cumplen ese criterio o condición que establecemos.
- Buscar. Esta es una fórmula que nos será de enorme ayuda si disponemos o trabajamos con hojas de cálculo para la contabilidad de grandes dimensiones. Nos permite realizar búsquedas determinadas en un rango de datos que establecemos previamente.
Plantillas de contabilidad
Además de las fórmulas que hemos visto en el punto anterior, si queremos llevar bien las cuentas de la casa, debemos tener a mano una buena plantilla de contabilidad que nos ayude a ver más claramente toda la información de la que estamos hablando.
Por ejemplo, uno de los tipos de plantilla más usados para llevar las cuentas de la casa es el de presupuestos personales y familiares. Con ellos podemos detallar todos los ingresos y gastos que tenemos, categorizados en gráficos automáticos para una mejor visibilidad de los mismos. Podemos bajar plantillas de este estilo desde este enlace.
Si tienes préstamos, por ejemplo, por la compra un coche, o una hipoteca, también debes tener a mano hojas de cálculo que te ayuden a controlar la amortización de dichos préstamos. Gracias a ellas podremos tener controlados todos los pagos mensuales, intereses y balances a lo largo del plazo del préstamo. Podemos hacer nuestra propia hoja de amortización, o descargar una de Internet, para este fin.