4 formas de controlar la temperatura de tu tarjeta gráfica este verano y evitar problemas
El año pasado fue uno de los más calurosos que se recuerda y, según apuntan los expertos, el que se acerca y los siguientes, seguirán el mismo camino. Teniendo en cuenta que el calor es el enemigo número uno de cualquier PC, debemos tener en cuenta una serie de consejos para evitar que nuestro equipo se caliente en exceso durante este verano.
Además, es recomendable utilizar aplicaciones para medir la temperatura en todo momento y evitar algún que otro susto.
Consejos para evitar que el PC se caliente en verano
Lo primero y principal es evitar que el equipo se caliente en exceso debido a una mala ventilación de la habitación donde se encuentra. La función de los ventiladores de la gráfica y del procesador, es reducir su temperatura a través del aire exterior. Pero, si el aire de la habitación está más caliente que el que se genera, tenemos un serio problema, y que la función de los ventiladores se queda en nada. Otro aspecto que debemos tener en cuenta y relacionada con la anterior es no tapar las rejillas de ventilación, tanto si se trata de un portátil como de un ordenador de sobremesa.
En los ordenadores de sobremesa, las rejillas de ventilación se encuentran en uno de los laterales, generalmente el opuesto a donde si sitúa la placa base mientras que, en los equipos portátiles, esta se sitúa tanto en la parte inferior como en los laterales. En los portátiles es especialmente importante no situarlo sobre un sofá o cojín mientras lo utilizamos, ya que las rejillas de la parte inferior ven obstaculizadas la salida de aire por la tela, al no tratarse de una superficie plana.
Otro apartado que debemos tener en cuenta es, si se trata de un PC de sobremesa, abrir el equipo y realizar una limpieza completa para eliminar toda la suciedad que haya podido acumularse a lo largo del año, suciedad que puede afectar a las capacidades de refrigeración de la gráfica y del procesador, ya que los ventiladores son los componentes que más suciedad acumulan.
Programas para medir la temperatura de la tarjeta gráfica
Una vez tenemos claro estos tres apartados, para evitar sustos, debemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado para controlar la temperatura de la gráfica.
- Administrador de tareas. El administrador de tareas de Windows nos permite conocer en todo momento la temperatura de nuestra tarjeta gráfica y, si esta es muy elevada, rápidamente apagar el PC hasta buscar una solución que nos permite utilizar el equipo en una estancia con una menor temperatura ambiente y/o averiguar cuáles son los motivos que han llegado a un incremento en la temperatura de los componentes. Para acceder al administrador de tareas, utilizamos el atajo de teclado Ctrl + Mayús + Esc y pulsamos en la pestaña Rendimiento.
- Utilizar la aplicación de la gráfica. Tanto NVIDIA como Intel y AMD incluyen una aplicación específica que, no solo se encarga de gestionar el funcionamiento de la gráfica, sino que, además también es la máxima responsable de las actualizaciones y de medir la temperatura en todo momento de esta. Si queremos que nuestra gráfica de siempre lo máximo posible, debemos instalar todas y cada una de las actualizaciones que, periódicamente, lanzar los fabricantes.
- GPU Temp. GPU Temp es una aplicación completamente gratuita que nos permite conocer en todo momento la temperatura de nuestra gráfica. Además, nos muestra un histórico de la temperatura de los últimos 5 minutos. Podemos descargar la aplicación a través del siguiente enlace.
- Open Hardware Monitor. Se trata de una de las aplicaciones más completas para medir, tanto la temperatura de nuestra tarjeta gráfica como de los diferentes componentes de nuestro PC. Toda la información que nos muestra está dividida en diferentes secciones, lo que nos permite conocer fácilmente la información que buscamos en cada momento. La descarga de esta aplicación es gratuita a través su página web.