Firefox 93 ahorrará memoria RAM del PC con esta función

Para la mayoría de los usuarios los actuales navegadores web son programas indispensables en todos sus dispositivos. Pero no hablamos de aplicaciones perfectas, ni mucho menos, ya que por ejemplo una de las mayores quejas sobre estas es su elevado consumo de recursos. En mayor o menor medida esto lo encontramos en casi todas las propuestas, ya sea Firefox, Chrome, Edge, o cualquier otra.

Sus desarrolladores son plenamente conscientes de todo ello, por lo que intentan paliar este error en la medida de lo posible. De todo esto ya se encargan firmas como Microsoft, Google o Mozilla. De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en esta última empresa, en concreto os hablaremos de su navegador Firefox. Y es que la firma quiere implementar una importante funcionalidad para reducir y controlar el consumo de memoria RAM del PC.

Firefox 93 logrará que el navegador consuma menos RAM

En concreto nos referimos a que en el próximo Firefox 93 para Windows, se implementará la función Descargar pestañas. Esta se pondrá en marcha cuando se detecte que el sistema está funcionando con poca memoria. Mozilla cree que la funcionalidad reduce el uso de la memoria por parte de Firefox y al mismo tiempo, los bloqueos por falta de memoria. Una Vez la característica se pone en funcionamiento, los usuarios tienen que hacer clic en la pestaña descargada para volver a cargarla en el programa.

De hecho, esto es algo que ya podemos encontrar de manera similar en Microsoft Edge. Este programa cuenta con un sistema de pestañas en reposo para mejorar el uso de memoria y CPU. Todo ello con el fin de mejorar la duración de la batería y el rendimiento del navegador. Por su parte Chrome dispone de la función Descarga de pestañas para este mismo cometido. Mientras que Edge suspende las pestañas y libera recursos, Chrome las descarga. Por tanto, se podría decir que Edge ofrece más control y opciones para estos elementos en suspensión que Chrome.

Así, Mozilla, inspirada en Chrome, implementó hace dos años la Descarga de pestañas en Firefox 67. La función entra en funcionamiento y se aplica a las pestañas cuando el sistema se queda sin memoria. Pero los desarrolladores de Firefox no pudieron averiguar la razón del alto consumo de memoria. Debido a ello deshabilitó la función hasta tener más datos y activarla en las versiones finales del programa.

La descarga de pestañas llegará al navegador de Mozilla

Por tanto, tal y como sabemos ahora gracias a la versión Nightly de Firefox 93, el programa descargará automáticamente las pestañas cuando la memoria disponible del equipo sea baja. Llegados a este punto Cabe mencionar que esta característica en un principio llegará a Windows para implementarse en la siguiente versión en equipos basados en Linux y macOS. A su vez la compañía se está planeando crear una página similar para a la de Chrome, pero en Firefox, nos referimos a chrome://discards.

Y es que los actuales navegadores web con arquitectura multiproceso consumen más memoria que antes. Incluso si tienes un PC de gama alta con mucha RAM instalada, el sistema puede consumir muchos recursos. En esta situación Firefox descarga las pestañas y libera recursos del equipo reduciendo así la memoria y haciendo que el sistema responda y sea más estable.

about firefox

Hay que decir que al mismo tiempo tendremos la posibilidad de desactivar esto a través de la función browser.tabs.unloadOnLowMemory que encontramos en about:config.