Ya sabemos cuándo acabará Firefox con Flash, ¿y Chrome?

Ya sabemos cuándo acabará Firefox con Flash, ¿y Chrome?

Rubén Velasco

Adobe Flash Player ha sido un complemento muy importante en la evolución de Internet. Los estándares, y las webs son tal como las conocemos, en parte, gracias a él. Sin embargo, desde hace ya varios años, este complemento no aporta nada a Internet, tan solo vulnerabilidades. Por ello, desde hace tiempo, los navegadores tienen pensado dar la espalda a este complemento. Y ya sabemos quién va a ser el primero en hacerlo: Firefox.

El 31 de diciembre de 2020, es decir, en menos de mes y medio, Flash pasará a mejor día. Desde el 1 de enero de 2021, Adobe dejará de dar todo tipo de soporte (ni mantenimiento ni seguridad ni nada) a su complemento. Cualquier fallo o vulnerabilidad que se descubra para dicho componente web quedará en él para siempre, poniendo en peligro a los usuarios.

Microsoft ya ha empezado a eliminar Flash de Windows 10 junto con todos sus componentes, empezando por el panel de control. Y los navegadores web, como Chrome, aparte de bloquear el contenido Flash por defecto, ya empiezan a avisar a los usuarios de lo que va a pasar a partir de enero de 2021.

Ahora, Mozilla ha ido un paso más allá, y finalmente nos ha confirmado cuál será la última versión en traer este complemento: Firefox 84.

Firefox 85 vendrá sin Flash, y será imposible instalarlo

Hace algunas horas, Mozilla actualizaba la página de información sobre el final de soporte de Flash Player informando a los usuarios de que, tras años preparando la desaparición del complemento, finalmente ya se sabe cuándo se va a hacer realidad. Así, Mozilla ha confirmado que la última versión del navegador en ser compatible con este contenido será Firefox 84.

Con el lanzamiento de Firefox 85, el complemento de Flash desaparecerá del navegador. No será posible habilitarlo ni instalarlo. Será imposible abrir cualquier contenido de Flash en el navegador. Mozilla nos recuerda que, aunque cambiemos de navegador, seguiremos sin poder cargar este contenido en las webs, ya que en un margen de tiempo muy corto todos los navegadores eliminarán también el soporte para este complemento.

El próximo Firefox 85 está previsto para el 26 de enero de 2021. A partir de entonces, Flash habrá desaparecido definitivamente del navegador web de Mozilla. Y así los usuarios de Firefox ganarán en seguridad y rendimiento.

¿Qué pasa con Google Chrome?

Por supuesto, Google Chrome también va a eliminar por completo este complemento. Sin embargo, aún no sabemos si lo hará de cara a la versión 88 del navegador, que llegará a finales de diciembre de este año, o lo dejará ya para la versión 89, que llegará a lo largo del mes de enero de 2021.

Lo que sí es cierto es que el navegador de Google está empezando a mostrar un banner a todos los usuarios en el que informa de que el final de soporte de Flash Player es inminente. Y nos permite deshabilitar por completo el complemento para comprobar cómo, efectivamente, no vamos a tener ningún problema.

La mayoría de las webs que usaban Flash en sus días ya han dado el salto a HTML5. Y si alguna sigue usando hoy en día Flash es porque oculta algo; es mejor evitarla.