Saca el máximo provecho a Firefox con estas extensiones

Saca el máximo provecho a Firefox con estas extensiones

David Onieva

Muchos son los navegadores de Internet de los que podemos echar mano en estos momentos, algunos más extendidos y populares que otros, pero la gran mayoría, gratuitos. Aquí entran en juego programas de la importancia hoy día de Chrome, Firefox, Edge, Opera, etc.

Como la mayoría de vosotros ya sabrá, estos son programas que con el paso del tiempo han ganado en importancia y uso de manera ostensible. Esto se debe en gran medida al aumento y penetración de todo aquello que tenga que ver con Internet. Y es que estos se podría decir que hacen las veces de plataforma que nos dan acceso directo a ese enrome mundo virtual. Pero claro, debido a la extensa gama de producto que podemos usar en este sentido, cada uno opta por elegir el navegador que más se adapte a sus necesidades.

Cierto es que desde hace tiempo la propuesta más popular del mundo en Google Chrome con una penetración de mercado que ronda el 60%. Pero hay muchas más, como sucede con el caso en el que nos queremos centrar aquí, nos referimos a Mozilla Firefox. Esta es una alternativa que se quiere basar en la seguridad y la privacidad que no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo y a pesar de todo, la mayoría de los usuarios se decantan, más adelante, por usar extensiones que aumenten aún más la funcionalidad del programa.

Con el paso del tiempo este tipo de elementos que pasan a formar parte del programa como tal, no ha parado de crecer. Es por ello que en estos momentos las podemos encontrar relativas a una enorme cantidad de entornos y utilidad, como veremos.

Mejores extensiones de Firefox

Debido a su creciente importancia y aceptación, en estas líneas os vamos a mostrar una serie de extensiones que os ayudarán a mejorar el funcionamiento de Firefox.

Extensiones de privacidad

Uno de los apartados que más preocupa a los usuarios desde hace tiempo, es todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad al movernos por Internet. Esto es algo bastante lógico, más si tenemos en cuenta que cada vez usamos más datos privados online, de ahí que hay que tomar precauciones. Aunque por defecto estos programas ya incluyen sus propias medidas de seguridad, estas pueden ampliarse mediante extensiones, como veremos.

Este es el caso de la llamada Cookie AutoDelete, un elemento que se añade a Firefox con el fin de tener un mayor control sobre las cookies que aquí se almacenan. De este modo, el complemento del que os hablamos se encarga, por sí solo, de que al cerrar una pestaña cualquiera, todas las cookies que no se estén usando, se borren automáticamente. Con todo y con ello podemos especificar URLs en las que no deseamos que esto se lleve a cabo.

Cookie AutoDelete

También podemos usar Privacy Possum, una extensión que se encarga de protegernos ante el cada vez más frecuente seguimiento de las webs que visitamos. De este modo lo que logramos es reducir de manera ostensible los datos que estas empresas de seguimiento online, llevan a cabo.

Privacy Possum

La mayoría de los usuarios, al decantarse por un motor de búsqueda, suelen echar mano de Google. Pero en lo que se refiere a la privacidad, quizá esta no sea la mejor alternativa. Por tanto si queremos cuidar este apartado, podemos usar la extensión DuckDuckGo Privacy Essentials. Esta nos será de enorme ayuda a la hora proteger nuestros datos mientras hacemos búsquedas y navegamos desde Firefox. El complemento bloquea los rastreadores, lleva a cabo un cifrado inteligente, búsquedas privadas, etc.

En el caso de que seamos usuarios habituales de la red social Facebook, seguro que la extensión Facebook Container nos será muy útil. Esto se debe a que la misma impide que la plataforma de Zuckerberg siga nuestros movimientos, ya que podremos aislar toda la actividad en Internet para que no la detecte Facebook.

Extensiones para administrar contraseñas

Las contraseñas son elementos fundamentales hoy día, pero quizá usamos demasiadas, por lo que un buen gestor de las mismas, nos será de mucha ayuda. Así, podemos echar mano de algunas de estas extensiones que nos ayuden a gestionar correctamente las mismas. Este es el caso de MYKI Password Manager & Authenticator, una interesante solución que almacena todas nuestras password, las gestiona, genera otras nuevas, etc. Además cuenta con su propia función de rellenado automático de campos de autenticación de dos factores.

Como nos podía ser de otro modo, uno de los servicios de este tipo más populares como es LastPass, también dispone de su propio complemento en Firefox. En concreto nos referimos a LastPass Password Manager, una extensión que se encarga de almacenar de manera segura todas las contraseñas que le vayamos indicando con el paso del tiempo. Además sincroniza todos los datos entre dispositivos móviles y equipos de sobremesa para mejorar su uso.

Y algo similar es lo que vamos a encontrar con la propuesta de este tipo, Roboform. Gracias a esta extensión que añadimos al navegador de Mozilla, tendremos la oportunidad de guardar y gestionar todas nuestras contraseñas de manera sencilla.

Extensiones para el uso de pestañas

Las pestañas son esos elementos que de entrada popularizaron los navegadores a los que os hemos referencia y que nos permiten usar estos programas de un modo mucho más eficiente. Pero con todo y con ello, el poder sacar el máximo provecho de estos elementos mediante extensiones, nos resultará de gran utilidad.

Por tanto, por ejemplo podemos instalar en Firefox el complemento llamado OneTab, un add-on que se encarga de aunar todas las pestañas abiertas y almacenarlas como un listado. Esto nos permitirá acceder a las mismas más adelante en el futuro para seguir trabajando con las mismas. Además podemos crear y administrar tantos listados como estimemos oportuno.

OneTab
Developer: OneTab Team

Por otro lado, para usar estas pestañas de la mejor manera, también nos podemos decantar por el uso de Tree Style Tab. Para que nos hagamos una idea, esta es una extensión que una vez instalada se encarga de mostrarnos estos elementos en forma de árbol. Por tanto esto es algo que se hace especialmente útil cuando trabajamos con muchas de ellas simultáneamente.

Al mismo tiempo gracias a la extensión llamada Auto Tab Discard, tendremos la oportunidad de mejorar el rendimiento general de navegador. Esto es algo que se debe en gran medida a que gracias a la gestión de pestañas que se lleva a cabo, se reduce la carga de memoria. Decir que esto se hace especialmente patente e importante cuando tenemos una gran cantidad de ellas abiertas de manera simultánea.

Auto Tab Discard

Extensiones útiles para comprar en Firefox

Entre los muchos modos de trabajo que podemos llevar a cabo en los actuales navegadores de Internet, uno de los más habituales son las compras. Y es que el comercio online no ha parado de crecer, por lo que algunas extensiones de Firefox nos ayudarán en estas tareas. Sirva como ejemplo una de las más conocidas en este sentido como es The Camelizer. Esto se debe a que este add-on hace referencia a los precios del gigante del comercio electrónico, Amazon. Así, tendremos la oportunidad de ver, de manera totalmente gráfica, la evolución de precios de los productos. Al mismo tiempo veremos cuál ha sido el precio más alto y más bajo que ha alcanzado el mismo en el tiempo.

Además, para poder hacer compras seguras, de igual modo podemos echar mano de la extensión llamada Trusted Shops. Y es que gracias a esta extensión, podremos ver de primera mano las tiendas online que disponen del sello de calidad y garantía de reembolso. Además la misma nos avisa al entrar en tiendas online poco fiables.

En este mismo apartado también merece la pena que hablemos de Amazon Assistant, una extensión que nos servirá para tomar buenas decisiones en el comercio online. Esto se debe a que la extensión como tal nos ofrece compasiones de productos, ofertas, permite que creemos listas de deseos o accesos directos a algunas tiendas populares.

Extensiones para gestionar descargas

Mientras que antes os hablamos de las compras, otro de los usos habituales en este sentido para los navegadores web, son las descargas. Estas las podemos llevar a cabo sobre todo tipo de archivos, por lo que veamos algunas extensiones que nos ayuden en ello. Para empezar os mostramos la extensión llamada Video DownloadHelper, un add-on centrado en la descarga de contenidos de vídeos de los portales más populares. Aquí entran en juego sitios de Internet como YouTube, Vimeo y similares.

Video DownloadHelper

Un caso similar al mencionado, lo encontramos con DownThemAll!, otro add-on centrado en las bajadas que se encarga de ofrecernos ayuda en las descargas masivas. Podremos gestionar de un modo mucho más eficiente las mismas gracias a la interfaz de usuario que nos propone.

DownThemAll

Por otro lado nos encontramos con la extensión de Firefox llamada Download Manager, un add-on que se encarga de permitirnos gestionar nuestras descargas a través de una barra de estado que se integra en el propio software de Mozilla. En esta tendremos la oportunidad de ver información útil como la ruta, el progreso de la descarga, el tiempo restante, etc. Además y como no podía ser de otro modo, tiene soporte para múltiples bajadas simultáneas.

Extensiones para marcadores de Firefox

Al igual que sucede con las pestañas a las que os hicimos referencia anteriormente, los marcadores son igualmente elementos muy usados e importantes. Es por ello que si buscamos alguna extensión que nos ayude a gestionar estos elementos, podemos echar mano de FVD Speed Dial with Full Online Sync. Este es un add-on que cuenta con muchas funciones relacionadas con este tema como la organización de marcadores por grupos personalizados. Además cuenta con una función de sincronización online entre dispositivos.

Cambiando de tercio, en el caso de que deseemos proteger estos marcadores personales de otros, la extensión Private Bookmarks nos ayudará. Además esto podría ser especialmente útil en el caso de que trabajemos con un equipo que a su vez usan otras personas. Así, con tan solo instalar este complemento, podremos añadir una contraseña de acceso a estos marcadores propios para que nadie más pueda verlos.

Private Bookmarks

Y para terminar con esta sección de los marcadores, otra propuesta que quizá os resulte muy interesante, es Default Bookmark Folder. Decir que esta es una extensión que se encarga de permitirnos elegir la carpeta de marcadores predeterminada. Al mismo tiempo podremos añadir otros nuevos de un modo más rápido a esa ubicación personalizada.

Extensiones para tratar con imágenes

Uno de los contenidos que más éxito tiene en Internet por regla general, son las imágenes, además de los obligatorios textos, claro está. Es por ello que debido a este extendido uso, nos pueda ser de mucha ayuda la extensión de Firefox, Imagus. En realidad lo que vamos a lograr con la misma es ampliar automáticamente las imágenes y vídeos en miniatura con tan solo pasar el puntero del ratón sobre los enlaces.

Imagus
Developer: Deathamns

Asimismo, para intentar localizar imágenes del modo más efectivo al usar Firefox, podemos optar por instalar la extensión Search by Image. De este modo tendremos la posibilidad disponer de una potente función de búsqueda de imágenes. Además para todo ello tendremos al alcance de la mano motores de búsqueda soportado como Google, Yandex, Bing, TinEye, etc.

Para terminar os hablaremos de Download All Images, una extensión que como su propio nombre indica, aumenta las opciones a la hora de guardar fotos. De este modo tendremos la posibilidad de guarda imágenes personalizando su tamaño, dimensiones o formato.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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