Cada vez nos comunicamos más por correo electrónico. Es la forma más rápida y cómoda para cuando necesitamos una forma de contacto más profesional que las plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp. Cuando enviamos un correo electrónico, el destinatario lo recibe al instante, pudiendo leerlo y responder al momento, y quedando constancia de esta comunicación. Sin embargo, si queremos enviar un correo, y que el destinatario lo reciba en otro momento (otra hora, otro día, etc), la cosa ya se complica.
Hace tiempo que Google implementó una función muy básica en Gmail: la posibilidad de programar el envío de correos. Cuando escribimos un mensaje desde la web de Gmail, junto al botón de enviar nos encontramos con una función que nos permite programar el envío del email.
Sin embargo, esta función es muy básica, y en ocasiones deja mucho que desear, especialmente si sueles programar muchos correos y quieres tener el control sobre ellos.
Por suerte, disponemos de varias extensiones en el navegador de Google, Chrome, que nos ayudan a llevar a cabo esta tarea. Vamos a ver cuáles son las mejores.
Gmelius
Gmelius es una extensión de lo más completa que nos permitirá programar el envío de correos electrónicos desde Gmail, además de otras funciones adicionales.
Entre estas funciones adicionales, podemos destacar la posibilidad de llevar un seguimiento de los correos, personalizar la interfaz de Gmail, detectar el rastreo de correos, entre otras cosas. Para poder usar toda la funcionalidad de Gmelius, lo único que debemos hacer es instalar la extensión en Chrome. Entonces Gmelius se integrará en nuestra cuenta de Gmail para que podamos programar correos electrónicos, entre otras tareas adicionales.
Boomerang for Gmail
Por otro lado, nos encontramos con Boomerang for Gmail, otra plataforma muy popular en este mismo sentido que nos permite retrasar el envío de correos a través de Gmail. Además, como la mayoría de sus usuarios ya saben, una de sus principales características, es que es muy fácil de usar una vez lo ponemos en marcha.
Así, una vez instalada, a la hora de crear un nuevo mensaje de correo en Gmail, veremos un botón que nos permite programar el envío. Esto es precisamente lo que aquí estamos buscando, por lo que ya siempre lo tendremos a nuestra disposición. Eso sí, usando esta extensión tan solo podremos posponer un total de 10 envíos.
Right Inbox
Right Inbox es otra extensión para Chrome que nos permite poder programar en envío de mensajes de correo la plataforma de Gmail. Al mismo tiempo nos serán de gran ayuda a la hora de mandar mensajes de correo recurrentes, es decir, en diferentes intervalos de tiempo. Esto nos permitirá sacar el máximo provecho a nuestra plataforma de correo electrónico.
Además, esta propuesta nos permite programar el envío periódico de mensajes de forma diaria, mensual o anual.
Mimax
También os vamos a hablar de Mimax, una completa propuesta para la programación y rastreo de los correos electrónicos en Gmail desde Chrome. Así, además de poder especificar con exactitud el momento real de envío de los mensajes, podremos saber quién abrió ese correo, o con qué frecuencia se vio el contenido. Además, tendremos la posibilidad de compartir fácilmente el calendario de Google en cualquier mensaje o eliminar los devueltos.
Correos recurrentes para Gmail
Seguramente más a nivel empresarial que personal, en determinadas ocasiones necesitamos enviar muchas veces un correo en concreto a través del servicio de Google. Básicamente, lo que necesitamos es mandar o una serie de contactos, una serie de correos repetitivos cada cierto tiempo. Esto es algo que podemos llevar a cabo manualmente, pero se puede convertir en una tarea bastante tediosa y que nos llevará demasiadas horas.
Aquí es precisamente donde entra en juego la extensión de la que os hablamos ahora y que podéis instalar en Google Chrome. Se trata del complemento llamado Correos recurrentes para Gmail, especialmente centrado en este tipo de tareas repetitivas para el envío de correos. Evidentemente, podremos programar dicho envío y además una de sus principales características es la privacidad que nos propone de forma predeterminada.
Igualmente, nos ofrece una función de seguimiento para así saber de primera mano cuándo y cómo llegan los correos a los destinatarios a los que hayamos programado antes. Aquí no tenemos más que establecer las horas y los días en los que se producirá el envío masivo de correos a través de Gmail.
¿Cuál es la mejor?
Como podemos ver, aunque Google nos ofrece la posibilidad de programar el envío de correos, existen extensiones para el navegador con las que vamos a poder hacerlo mucho mejor. Eso sí, es cierto que solo son extensiones útiles para aquellos usuarios que utilicen muy a menudo (casi a diario) la opción de envío de correos. Si solo la usamos de manera muy esporádica, entonces con la propia función de Google tendremos suficiente.
En caso de que tener que elegir una extensión para tener más control sobre los correos programador, entonces nosotros recomendamos personalmente Boomerang. Se trata de la más completa, intuitiva y pionera en esta funcionalidad. Eso sí, te recomendamos revisar también las demás opciones por si encuentras alguna que te convenza más.
¿Qué sucede si utilizo Outlook para el correo electrónico?
También hay muchos usuarios que utilizan, ya sea a través de alguna de sus aplicaciones oficiales o por medio de la web, el servicio de correo que nos proporciona Microsoft. Hay que tener en cuenta que si usamos a Outlook aquí podemos configurar también las cuentas de Gmail para utilizarlas de forma convencional. Pues bien, a este punto debemos tener presente que el servicio de correo de Microsoft también nos proporciona una función integrada que nos permite programar de manera rápida y sencilla nuestros correos electrónicos.
Así podemos retrasarlos u organizar su envío de manera que se vayan produciendo en el orden que a nosotros no nos interesa. En la mayoría de ocasiones utilizamos el programa oficial de Outlook y así podremos beneficiarnos de esta interesante función sin echar mano de software de terceros.