Este emulador de PS4 para PC ya emula 39 juegos, y lo hace mejor que PlayStation

Este emulador de PS4 para PC ya emula 39 juegos, y lo hace mejor que PlayStation

Rubén Velasco

Los emuladores llevan existiendo desde siempre. Estos programas nos permiten jugar a todo tipo de títulos exclusivos de consolas directamente desde un PC. Es cierto que cuanto más moderna y avanzada es la consola, más complicado se hace poder emularla correctamente, y más tiempo pasa hasta que aparecen los primeros emuladores en condiciones. Sin ir más lejos, la PlayStation 4 es una consola que lleva 9 años en el mercado y, hasta hace poco, no había emuladores que permitieran jugar a sus juegos en condiciones. Por suerte, esto ya está cambiando, especialmente cuando nos fijamos en uno de los más avanzados: fpPS4.

fpPS4 es, probablemente, el emulador de PS4 más avanzado que podemos encontrar hoy en día. Este emulador está escrito en Pascal y C++ y, desde sus primeras fases del desarrollo fue capaz de ejecutar sin problemas algunos juegos muy poco exigentes (como Undertale, Spelunky o Maldita Castilla) y todo tipo de software casero, o homebrew. Sin embargo, las grandes producciones, y los juegos triple A (como Uncharted o The Last of Us) se le resistían.

fpPS4

Gracias a que se trata de un emulador de código abierto, cualquier usuario interesado puede participar en el desarrollo del mismo, además de mostrar transparencia con lo que se va haciendo en el proyecto. Tras meses de desarrollo, este emulador ha dado un salto cualitativo muy importante, disparando su compatibilidad y colocándose como uno de los mejores emuladores de PS4 que podemos encontrar actualmente para PC.

Casi 40 juegos comerciales funcionan sin problemas en fpPS4

El desarrollo de este emulador ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo. Y, ahora mismo, 39 juegos ya se han marcado como «jugables» en la lista de compatibilidad de este emulador, lista que podemos consultar cuando queramos en el siguiente enlace. Muchos juegos funcionan sin problemas, pero otros títulos, aunque están marcados como «jugables», muestran varios tipos de «issues» que pueden ensuciar la experiencia de juego. Poco a poco, todos estos problemas se irán solucionando.

fpPS4 juego a 60 FPS

Aunque no todos, la mayoría de los juegos que funcionan en este emulador lo hacen a 60 FPS, lo que supone una importante mejora frente a la PS4 original, ya que esta solo puede mover los juegos a 30 FPS. Poco a poco, la compatibilidad con los juegos a 60 FPS se irá llevando a otros títulos, además de ir ampliando la lista de compatibilidad con más juegos, especialmente títulos comerciales triple A.

Descargar el emulador

La última versión que podemos encontrar en GitHub de este emulador data del 30 de junio de este mismo año, la cual es bastante obsoleta. Y sus desarrolladores o han publicado nuevas versiones del emulador previamente compiladas. Incluso el código principal es antiguo, ya que no está actualizado en el main.

Si queremos bajar la última versión, la que nos garantiza este correcto funcionamiento, debemos hacerlo desde la última branch, ya que es aquí donde encontramos el último código publicado hasta la fecha. Eso sí, debemos tener en cuenta que, para poder usarlo, tendremos que compilarlo nosotros mismos usando el compilador de Free Pascal, y Lazarus. O bien buscar en foros alguna versión compilada por otros usuarios y que hayan decidido compartir.

¡Sé el primero en comentar!