Así puedes jugar a juegos de PS4 en el PC

Así puedes jugar a juegos de PS4 en el PC

Rubén Velasco

Sony lanzó su popular consola PlayStation 4 en noviembre de 2013. Y, hoy en día, a pesar de tener a su sucesora, la PS5, ya en el mercado, sigue siendo una consola que recibe tanto nuevas actualizaciones de firmware como nuevos juegos. Con cerca de 120 millones de consolas vendidas, se trata de una de las consolas con más éxito de la historia de los videojuegos. Pero, si no tenemos una, vamos a poder jugar a sus juegos en PC gracias a estos programas y emuladores de PS4.

La PS4 fue diseñada para luchar cara a cara contra la nueva consola desarrollada y lanzada por Microsoft, la Xbox One. Y, aunque la generación comenzó con Sony ganando por mucho (tanto por ser una consola más potente como por tener mejor catálogo y muchos menos problemas), de cara al final del ciclo de vida, Microsoft le ha puesto las cosas muy difíciles a esta PS4. Y todo se debe tanto a las revisiones de su consola (la One S y la One X) y al lanzamiento de su Game Pass. Gracias a ello, la próxima generación de videoconsolas va a estar mucho más interesante.

Aunque las videoconsolas cada vez son más potentes, complejas, y complicadas de emular, la PS4 no se iba a quedar sin su ración de emuladores para PC. Y, a continuación, vamos a ver cuáles son las mejores alternativas que podemos encontrar para correr sus juegos en cualquier ordenador con Windows.

Juegos imprescindibles de PS4

Antes de ver los emuladores como tal vamos a repasar, por encima, cuál ha sido el catálogo de esta videoconsola. La verdad es que Sony no ha arriesgado demasiado a la hora de ofrecer nuevas experiencias a los usuarios, y salvo algunas nuevas franquicias (de gran éxito, por cierto), la mayoría de los juegos más exitosos de esta plataforma son secuelas, precuelas o remasterizaciones de títulos ya lanzados para las consolas anteriores de Sony.

Si no hemos tocado antes una PS4 y queremos empezar con ella, vamos a ver cuáles son los juegos imprescindibles a los que debemos jugar.

  • Final Fantasy VII Remake.
  • Assassin’s Creed (Origin, Odyssey, Valhalla).
  • The Last of Us (Remastered, Part II).
  • Ghost of Tsushima.
  • Horizon (Zero Dawn, Forbidden West).
  • God of War.
  • Bloodborn.
  • Final Fantasy XV.
  • Nioh (1, 2)
  • Sekiro.
  • Day’s Gone.
  • Dragon Quest XI – Ecos de un pasado perdido.
  • Persona 5 Royal.
  • Uncharted (The Nathan Drake Collection, Uncharted 4, Legado perdido).
  • The Witcher 3.
  • Red Dead Redemption 2.
  • Marvel’s Spiderman.
  • Marvel’s Spider-Man Miles Morales.
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Estos son algunos de los mejores juegos que podemos encontrar para la PlayStation 4, tanto a nivel personal como en función de las puntuaciones de Metacritic. Aunque, por supuesto, hay muchos más juegos que, si estamos interesados en esta consola, no deberíamos pasar por alto.

Mejores emuladores de PS4

Aunque es posible usar un emulador de PS4 para poder correr los juegos de esta consola en un PC, como hemos dicho, se trata de una plataforma muy compleja y potente, por lo que no podremos conseguir una experiencia tan perfecta como la que podemos obtener, por ejemplo, al ejecutar una consola como la PSX o la PS2. A pesar de ello, hay proyectos de lo más interesantes en marcha que, probablemente, se conviertan en excelentes emuladores con el paso del tiempo. Veamos los mejores.

Orbital, el primero y más avanzado

Orbital PS4 EmulatorOrbital aterrizaba en GitHub hace más de 3 años como el primer emulador de PlayStation 4 para PC. Este emulador utiliza la virtualización para cargar distintas versiones del firmware de la consola de Sony (concretamente la 4.55 y la 5.0) y poder tener acceso al XMB de la consola y cargar algunos títulos de la misma. Sin embargo, se trata de un emulador aún en una fase muy temprana de su desarrollo, y sus creadores quieren que tan solo sea accesible para los usuarios más avanzados. Por ello, no nos ofrecen un binario que podamos bajar, instalar y ejecutar, sino que nos obligan a compilar cada una de las partes de este (BIOS, GRUB, QEMU), así como a extraer las claves de nuestra propia consola.

Si tenemos los conocimientos suficientes, podremos emular la consola PS4 en el ordenador de forma más o menos aceptable. De lo contrario, tendremos que buscar otras alternativas.

Podemos descargar el emulador de PS4 para Windows, macOS y Linux desde su repositorio en GitHub.

Lo mejor

Se trata del primer emulador que hemos podido ver de esta consola para PC, lo cual es un gran avance y le garantiza tomar la delantera en todos los aspectos. Y no solo se centra en virtualizar el hardware para que los juegos funcionen, sino que carga un firmware completo de la consola, lo que mejora la compatibilidad y la fiabilidad a la hora de cargar los juegos.

Lo peor

Se trata de un emulador en una fase muy temprana del desarrollo, y, por ello, no nos pone las cosas fáciles para poder cargar los juegos de esta consola. Lo primero es que los desarrolladores nos dan el código fuente del emulador tal cual, y es tarea nuestra saber compilar cada una de sus partes para hacerlo funcionar. Además, para que carguen los juegos es necesario tener las claves privadas de la consola, algo que solo obtendremos si la tenemos con jailbreak.

GPCS4, otro de los más avanzados

GPCS4

Aunque GPCS4 comenzó simplemente como un proyecto para aprender desarrollo de gráficos en 3D, finalmente traspasó la barrera consiguiendo emular su primer juego comercial: We are Doomed. Se trata de un emulador bastante lento dado que no cuenta con optimizaciones de hardware ni de software, por lo que los juegos que corre lo hacen con una tasa de FPS bastante baja. Sin embargo, es capaz de recompilar todos los shaders del juego y todas las texturas hasta llenar los búferes del programa.

Aunque su desarrollo es algo lento, no podemos negar que se trata de un emulador funcionar capaz de correr juegos. Eso sí, aún tiene mucho trabajo por delante. Si queremos darle una oportunidad, podemos bajarlo desde su página de GitHub, ya que se trata, de nuevo, de un proyecto de código abierto.

Pros

Su principal punto fuerte es que este emulador de código abierto nos permite cargar y jugar a juegos comerciales, por lo que lo más difícil, a la hora de crear un emulador de una consola moderna, ya está hecho.

Contras

Eso sí, debemos tener en cuenta que este emulador no está nada optimizado, por lo que, además de necesitar un PC muy potente para que funcione, los juegos tampoco funcionarán demasiado bien.

Spine, emulador de PS4 que ejecuta más de 50 juegos

Mientras que los dos emuladores anteriores son casi pruebas técnicas de lo que podría ser, Spine ha conseguido, en muy poco tiempo, ser el emulador capaz de correr un mayor número de juegos de esta consola. Este proyecto, aunque aún tiene bastantes fallos, errores y problemas, es capaz de correr entre 20 y 50 títulos de PlayStation 4 en el PC. Eso sí, no esperemos ejecutar los juegos más potentes como el The Last of Us Part II, sino que su lista se limita a títulos Indie de bajo consumo.

Es un emulador que solo está disponible para Linux (de momento), dadas las librerías de las que depende. Por lo tanto, para ejecutarlo será necesario tener una distro instalada en el PC (como Ubuntu o Linux Mint), cargar una distro en la RAM desde el modo Live, o dominar el Subsistema de Windows para Linux para poder ejecutarlo.

Podemos obtener más información sobre este emulador de PS4 para PC desde aquí.

Ventajas

Este emulador es capaz de correr varios juegos con un rendimiento aceptable y sin demasiadas complicaciones para ponerlo en marcha. Por lo demás, no destaca en otros aspectos.

Inconvenientes

Eso sí, debemos tener en cuenta que solo está pensado para ejecutar juegos indie, por lo que no podremos jugar a títulos triples A. Además, solo disponible para Linux, por lo que tendremos que usar, sí o sí, este sistema operativo si queremos jugar a estos juegos.

fpPS4, un experimento con potencial

fpPS4

fpPS4 ha nacido recientemente como una nueva capa de compatibilidad (es decir, un emulador) de código abierto para la PlayStation 4. No se sabe mucho más sobre su desarrollo, salvo que está escrito en Pascal y C++ a partes iguales, y que ya ha sido capaz de mover algunos juegos no demasiado exigentes. Por ejemplo, podemos encontrar muestras de este emulador corriendo títulos como Undertale, Spelunky o Maldita Castilla. Eso sí, debemos tener en cuenta que la posibilidad de que mueva actualmente juegos como Uncharted, Horizon o The Last of Us queda muy lejos. Pero ya es mucho más de lo que hacen otros emuladores, y un importante paso hacia la emulación perfecta de esta consola.

Podemos encontrar toda la información relacionada con este emulador en este enlace.

Lo mejor

Se trata de un emulador de código abierto, por lo que cualquier desarrollador interesado en ayudar a mejorarlo podrá hacerlo sin problemas. Además, está recibiendo actualizaciones cada poco tiempo, por lo que está evolucionando muy rápido.

Lo peor

Se trata de un experimento, por lo que, aunque funciona y puede hacer algunas cosas, no podremos hacer gran cosa con él.

Kyty, emulador para PS4 y PS5

Kyty PS5

Otra de las grandes opciones que podemos encontrar en la red para jugar a la PlayStation desde el PC es Kyty. Este es uno de los últimos emuladores que ha llegado al mercado, pero, a pesar de llevar muy poco tiempo y estar en una fase de desarrollo muy temprana, se posiciona como uno de los proyectos más prometedores. Aunque tiene problemas y limitaciones, cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de usar (sobre todo para la fase de desarrollo en la que está), y, además, es capaz de ejecutar varios juegos comerciales, aunque son títulos concretos.

Además de cargar juegos de PS4, este emulador también es capaz de ejecutar código de la PlayStation 5, siendo el primer emulador de Play 5 en empezar a andar. Eso sí, aún solo es capaz de cargar homebrew sencillo, pero es un primer paso importante.

Lo mejor

Se trata de un emulador que, en muy poco tiempo de desarrollo, ha logrado ejecutar juegos comerciales. Además, es el primero en mostrar avances en lo que a PlayStation 5 se refiere, empezando por cargar software casero sencillo.

Lo peor

La lista de juegos compatibles es muy limitada, y solo abre juegos relativamente sencillos. Además, carece de muchas funciones y los juegos suelen presentar muchos errores que pueden llegar a hacer imposible jugar con normalidad.

Obliteration, emulador en desarrollo para Windows y Linux

Obliteration

Estando ya casi a finales de 2022, este es el último emulador de PlayStatrion 4 que acaba de llegar al mercado. Se basa en la opción anterior, Kyty, y nace con la intención de centrar su desarrollo en mejorar la compatibilidad con los juegos de PS4 en lugar de perder el tiempo en la PS5 como hace el proyecto anteriormente mencionado.

Este emulador busca ser una de las opciones más completas que funcione tanto en Windows como en Linux. Además, su desarrollo será 100% OpenSource, con licencia MIT, y será el primero escrito en el lenguaje de programación RUST.

De momento, su desarrollo se encuentra en la fase de portar el core de Kyty a Rust, por lo que aún no puede correr ningún juego. Pero va avanzando muy rápido, y seguramente muy pronto tengamos grandes novedades. Para usarlo, tan solo necesitaremos un Windows o Linux de 64 bits con un procesador que soporte las mismas instrucciones que la CPU de la Play 4.

Podemos descargarlo desde su repositorio en GitHub. Eso sí, para probarlo, tendremos que compilarlo nosotros mismos.

Otros comentarios

Dado que está en una fase muy temprana de su desarrollo, y no soporta aún juegos, no podemos hacer una valoración sobre lo mejor o lo peor de este emulador. Básicamente es un proyecto prometedor, al que hay que seguir de cerca, pero poco más.

RPCS4, muy avanzado, pero privado

RPCS4

Este emulador llega de la mano de uno de los creadores originales del emulador de Play 3 RPCS3. El emulador comenzó sus andadas en 2021, y desde entonces está llevando un desarrollo muy privado. Aunque en su web encontramos un enlace a GitHub, el repositorio es privado, por lo que no podemos conocer ni los avances del emulador, ni tampoco descargarlo.

En la web del mimo podemos ver un plan de desarrollo (sin actualizar desde 2021) y una fecha estimada de lanzamiento: el año 2030. Y, además, solo lo hará para Linux, al menos de momento.

Otros comentarios

Como se suele decir, mucho ruido y pocas nueces. Y es que, sinceramente, dudamos que este emulador llegue a algo. De todas formas, si sus desarrolladores realmente trabajan en él, es posible que llegue a algo, aunque aún le quedan muchos años.

PCSX4, una amenaza que debemos evitar

PCSX fue el primer emulador de PlayStation 1, y uno de los que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Con la llegada de la PS2, sus desarrolladores lanzaron el PCSX2, pensado para emular la nueva consola de Sony, y siendo igualmente uno de los mejores para esta consola. Sin embargo, más allá de la PS2, este emulador no ha recibido nuevas versiones.

Desde hace tiempo, por la red circula un supuesto emulador de PS4 llamado «PCSX4«. Sin embargo, no se trata de un emulador como tal, sino que se trata de una estafa, controlada por piratas informáticos, que promete jugar a juegos de PS4 en el PC, pero que en realidad lleva a cabo otras actividades maliciosas en el PC, como suscribirnos a servicios SMS Premium.

Mucho cuidado con este falso emulador, ya que confiar en él nos puede salir muy caro.

Jugar en PC sin emulador de PS4

Como podemos ver, aunque los emuladores funcionan, aún tienen mucho que mejorar. ¿Significa esto que no voy a poder jugar a la PS4 en el ordenador? Ni mucho menos. Hay otras formas de jugar a la PS4 en el PC, de forma legal, tanto gratis como pagando una pequeña cuota mensual, según tengamos, o no, una consola en nuestro poder.

Uso a distancia de PS4, PS Remote Play

PS Remote Play

Gracias al uso a distancia de PS4 vamos a poder controlar nuestra consola PlayStation 4 de forma remota desde cualquier lugar. Por ejemplo, podemos conectarnos a ella desde el ordenador de casa gracias a la LAN para jugar desde otra habitación, o hacerlo desde fuera de casa, a través de Internet, para cuando estemos de viaje o de vacaciones.

Eso sí, esta tecnología tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, algunos juegos pueden no ser compatibles con el Remote Play (como los que usen la cámara o VR), no podemos usar el Uso a distancia cuando compartamos pantalla o hagamos uso del reproductor de Blu-Ray, y, salvo que tengamos la PS4 Pro, tendremos que conformarnos con un juego remoto a 720p.

Podemos descargar este programa desde la web de Sony.

Chiaki, el cliente PS Remote Play de código abierto

Chiaki PS4

Aunque el programa oficial de uso a distancia no está mal, tiene bastantes aspectos mejorables. Sobre todo, cuando queremos jugarlo fuera de Windows. Chiaki es un cliente de código abierto que nos permite usar el servicio de Uso a distancia de la PlayStation 4 para conectarnos de forma remota a nuestra consola (tanto localmente como desde fuera de casa) desde Windows, Linux, macOS, e incluso consolas como la Nintendo Switch.

Todo su funcionamiento el legal, y debemos autenticar el programa dentro desde las opciones de uso a distancia de la propia consola. En cuanto a si es mejor o peor que el cliente oficial de Sony, todo es para gustos. Chiaki tiene más opciones de configuración, lo que nos permite ajustar un poco más su funcionamiento mientras que el otro programa, es más directo. Pero, al final, ambos usan el mismo protocolo y afrontan las mismas limitaciones, por lo que la experiencia de juego será prácticamente idéntica.

Podemos descargar Chiaki desde GitHub.

PlayStation Now Plus Premium, juego en la nube 100% legal

Con el lanzamiento de los tres tipos de suscripción a PlayStation Plus, Sony ha discontinuado este plan, y actualmente únicamente podemos encontrar en la suscripción más cara de todas, PlayStation Plus Premium, plan que tiene un precio de 16,99 euros mensuales.

Esta es la última opción, y probablemente la mejor, para poder jugar a los juegos de PS4 en el PC. PSNow  PlayStation Plus Premium se trata de un servicio de juego en la nube (similar a xCloud) gracias al cual, a cambio de una pequeña cuota mensual (o anual) vamos a tener acceso a más de 700 juegos de esta consola para jugarlos desde el ordenador o desde cualquier otro dispositivo, como un smartphone o una tablet.

El único problema de PSNow PlayStation Plus Premium es que, para poder ejecutar estos juegos, necesitamos tener una buena conexión a Internet, además de un mando de PS4 conectado al ordenador. Lo mejor, que los juegos se ejecutan a máxima resolución, y que no tenemos que pagar nada más para acceder a todos ellos. Cuando nos cansemos, simplemente dejamos de pagar por el servicio y listo.

Podemos descargar este programa aquí. El precio de este servicio es de 16.99 euros al mes. Así, podemos pagar el mes que vayamos a jugar, jugar a todo lo que queramos y, al acabar, darnos de baja para no pagar de más. Para poder disfrutar de estos juegos, el equipo necesario debe ser un Intel Core i3 con 2 GB de memoria RAM y 300 MB de espacio en disco y una conexión a internet de fibra, unos requisitos más que básicos ya que todo el trabajo lo hacen los servidores de Sony que es donde se ejecutan los juegos y no en nuestro PC.

¿Cuál es el mejor emulador de la Play 4 para PC?

Como es habitual, cuanto más moderna es una consola, más complicado es emularla en un PC. No solo por la arquitectura, sino también por la potencia «extra» necesaria para poder emular todas las funciones e instrucciones que la consola mueve de forma nativa. Sin embargo, a pesar de que la Play 4 ha aguantado estoicamente la piratería, finalmente ha caído. Y, aunque pocos, podemos encontrar grandes emuladores.

Sin lugar a duda, el mejor de todos los que hemos visto es Orbital. Gracias a este emulador virtualiza el sistema operativo de la consola, en lugar del procesador, es capaz de ofrecer un rendimiento de los juegos muy elevado necesitando únicamente grandes cantidades de memoria RAM. Eso sí, por motivos legales, sus desarrolladores no nos ofrecen un binario compilado y listo para usar, sino que tendremos que ponerlo nosotros en marcha para poder usarlo. Con un poco de maña, podremos olvidarnos de la consola y jugar a los juegos de la Play 4 en el ordenador.

En caso de querer optar por lo legal, o si nuestro ordenador no puede emular la consola, nosotros recomendamos encarecidamente apostar por PlayStation Now Plus Premium. El servicio de streaming en la nube de Sony nos permite, a cambio de una cuota más que aceptable, acceder a más de 700 títulos de su catálogo. Y todos ellos podremos jugarnos tanto en el PC como en el móvil, e incluso en la TV.

2 Comentarios