Estas son mis dos PowerToys favoritas: puedo ver archivos bloqueados por procesos y copiar el texto de cualquier imagen
Las Microsoft PowerToys llegaron a los usuarios de Windows 95 como un conjunto de herramientas adicionales para facilitar el uso del sistema a los usuarios más avanzados. Sin embargo, el proyecto quedó abandonado y pasó a mejor vida hace más de 20 años. Hace unos años, Microsoft retomó el proyecto, y empezó de cero con un kit de herramientas de código abierto que, hoy, se ha convertido en imprescindible para cualquier usuario de este sistema operativo.
Es cierto que, en mi uso habitual de Windows, echo de menos algunas funciones que me obligan a recurrir a programas de terceros para realizar tareas muy básicas que deberían formar parte del sistema operativo. Por ejemplo, en Windows 10 usaba mucho las Fancy Zones, una de las primeras herramientas de las PowerToys, para colocar las ventanas del ordenador donde quería para poder trabajar. Esta característica llegó nativa en Windows 11, siendo una de las mejores novedades del SO. También he usado mucho Run, el buscador/lanzador de programas, aunque es cierto que últimamente, aunque lo tengo activado, no recurro tanto a él como antes.
Lo que sí tengo siempre a mano, y lo suelo usar muy a menudo (casi a diario) son las dos herramientas que os voy a mostrar a continuación.
Cerrajero de archivos y Text Extractor, mis dos «toys» favoritas
La primera de las herramientas que siempre tengo activa en el ordenador es el cerrajero de archivos. Seguro que alguna vez has ido a borrar un archivo o una carpeta de nuestro ordenador y te has encontrado con que no podías porque la estaba usando otro proceso. Pero no sabes qué proceso es.
Gracias a esta herramienta vamos a poder saber qué proceso está usando un determinado archivo y nos va a permitir cerrarlo a la fuerza para poder liberar el archivo y poder eliminarlo. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con activa la «toy», y ahora, cuando hagamos clic derecho sobre cualquier archivo, nos encontraremos con este cerrajero. Al usarlo, podremos saber cuál es el programa, o proceso, que está usando el archivo para cerrarlo.
La otra de las herramientas que también uso muchísimo, y que me ha facilitado la vida, es Text Extractor. Como su nombre indica, lo que nos permite esta herramienta es extraer el texto de cualquier o captura de pantalla.
Basta con, una vez activada, usar el atajo de teclado que le configuremos (por defecto, Windows +Shift + T), para lanzar la herramienta de selección con la que seleccionar la parte que queremos leer de la pantalla. Acto seguido, se lanzará el motor OCR que reconocerá los caracteres y los copiará al portapapeles. Muy útil para extraer cualquier texto de elementos, o webs, donde no se puede copiar.
Descarga las Microsoft PowerToys
Este kit de herramientas acaba de recibir la versión 0.75 hace escasas horas. Entre las novedades de esta versión encontramos un editor de variables de entorno muy sencillo (para programadores, sobre todo) y un nuevo menú principal con el que poder activar o desactivar las toys que queramos usar.
Podemos bajar estas herramientas directamente desde su repositorio de GitHub. También las tenemos en la Microsoft Store, para bajarlas en forma de PWA.