PowerToys: programas imprescindibles para mejorar tu productividad

PowerToys: programas imprescindibles para mejorar tu productividad

8.6

Rubén Velasco

Cuando instalamos Windows, el sistema operativo suele instalar por defecto una serie de aplicaciones y programas básicos útiles para usar el sistema operativo de forma más eficaz. Estos programas son, entre otros, la calculadora, el bloc de notas y Paint. Sin embargo, Microsoft tiene muchos otros programas y muchas otras herramientas propias diseñadas para mejorar la productividad de Windows que, aunque no vienen instaladas por defecto, permiten mejorar la utilidad del sistema operativo y ayudarnos a trabajar más cómodamente. Estas son las que conocemos como Microsoft PowerToys.

Microsoft PowerToys son un conjunto de utilidades desarrolladas por Microsoft diseñadas para mejorar la experiencia de uso de Windows y ayudar a los usuarios a mejorar su productividad. Estas aplicaciones fueron lanzadas en la era de Windows 95. Con el paso del tiempo, estas fueron cayendo en el olvido. Sin embargo, ahora Microsoft está dispuesto a resucitar sus PowerToys, y además lo va a hacer como aplicaciones de código abierto.

En la red podemos encontrar otros muchos programas similares a las PowerToys para hacer tareas similares en Windows. Sin embargo, Microsoft ha apostado por resucitar las aplicaciones clásicas de Windows 95 manteniendo, sobre todo, su esencia de aplicaciones sencillas. Cada PowerToy está enfocado únicamente a una tarea concreta, y por ello no ofrece funciones ni características adicionales.

La mejora de la productividad a la vez que una sencillez imposible de superar son los aspectos más importantes de estas herramientas.

Aplicaciones incluidas en MS PowerToys

Microsoft PowerToys no es un programa como tal, sino que está formado por un conjunto de utilidades. El objetivo principal de este proyecto es resucitar todas las aplicaciones clásicas de la era de Windows 95, Microsoft lo va haciendo poco a poco.

La lista de aplicaciones va aumentando cada cierto tiempo con nuevas herramientas. A día de hoy, los programas incluidos en este pack son:

FancyZones, para trabajar mejor con varias ventanas a la vez

Microsoft PowerToys - Fancy Zones

Fancy Zones llega como un administrador de ventanas para ayudarnos a trabajar de manera más eficaz y mejorar el flujo de trabajo al trabajar con varias ventanas al mismo tiempo cuando no tenemos un segundo monitor a mano. Este programa nos permite configurar diferentes ubicaciones para ventanas en un escritorio de manera que, cuando se arrastre directamente una ventana a dicha zona, esta se ajuste automáticamente a ella.

Shortcut Guide, para tener siempre a mano los atajos de teclado de Windows

Microsoft PowerToys - Shortcut

Los atajos de teclado nos permiten trabajar más rápidamente con nuestro ordenador, pero si no tenemos buena memoria es muy fácil que nos olvidemos de ellos. Shortcut busca convertirse en una sencilla guía de los atajos de teclado de la tecla Win para poder consultarla siempre que queramos.

Para ello, no tenemos más que mantener pulsada durante un segundo la tecla Win para que aparezca esta lista de atajos de teclado y podamos elegir el que queremos ejecutar.

PowerRename, renombrar muchos archivos a la vez fácilmente

Microsoft PowerToys - PowerRename

Como podemos deducir de su nombre, este PowerToy es un programa diseñado para facilitar la tarea de renombrar archivos y carpetas en el ordenador. Windows nos permite de serie cambiar el nombre a cualquier archivo de forma individual, pero a la hora de cambiar el nombre de forma masiva la cosa cambia.

Este PowerToy se inserta dentro del panel contextual de Windows 10 y nos permite mostrar una ventana desde la que podemos elegir si queremos cambiar el nombre fácilmente a los archivos o tener acceso a unas funciones más avanzadas para renombrarlos.

File Explorer (Preview Panes), la esperada vista previa del explorador

Microsoft PowerToys - Preview Panes

La falta de una función de vistas previas para los archivos de Windows ha sido uno de los aspectos más criticados por los usuarios. Por fin, gracias a PowerToys, es posible habilitar esta función dentro de Windows 10.

Este complemento para el explorador de archivos de Windows 10 nos permite habilitar una barra lateral con una vista previa que nos permitirá ver el contenido de los archivos que seleccionemos.

Image Resizer, redimensionar muchas fotos fácilmente en segundos

Microsoft PowerToys - Image Resizer

Esta herramienta también se integra dentro del menú contextual del explorador de Windows 10, de forma parecida a como hace PowerRename. Image Resizer nos va a permitir cambiar el tamaño a todo tipo de imágenes muy rápidamente y por lotes simplemente haciendo clic derecho sobre ellas.

Keyboard Manager, para mapear teclas y crear atajos de teclado

Keyboard Manager

Una buena configuración del teclado del ordenador nos puede ayudar a ser mucho más productivos. Sin embargo, las posibilidades que ofrece Windows para crear atajos de teclado personalizados o mapear teclas son muy reducidas. Gracias a Keyboard Manager, a partir de ahora vamos a poder crear nuestros propios atajos de teclado muy fácilmente, además de mapear las teclas del teclado como queramos.

PowerToys Run, el lanzador que Windows 10 necesita

PowerToys Run

Aunque Windows 10 nos permite buscar y ejecutar programas desde el buscador y desde Cortana, esta no es la mejor forma de hacerlo. Por ello, Microsoft finalmente ha decidido traer una de las mejores características de macOS a Windows dentro de sus PowerToys. Así es Run.

Run es un buscador y lanzador de programas minimalista que nos va a permitir buscar y ejecutar programas al instante simplemente usando el atajo de teclado Alt + Espacio. Este lanzador de programas es modular, por lo que se puede personalizar su funcionamiento fácilmente. Window Walker, que antes era un «Toy» independiente ahora forma parte de Run.

Window Walker

El atajo de teclado Alt + Tab nos permite cambiar fácilmente entre todos los programas y todas las aplicaciones que tengamos abiertas. La interfaz de Windows 10 para esta función es muy sencilla, mostrando miniaturas de las ventanas abiertas para poder movernos directamente a la que queramos fácilmente. Sin embargo, podía ser aún más simple.

Pulsando el atajo de teclado Windows + Control podremos ver una barra de texto, en la cual podemos escribir la ventana o proceso al que queremos ir. Al pulsar Intro, automáticamente iremos a él.

ColorPicker

Esta herramienta podemos lanzarla, como las anteriores, con un sencillo atajo de teclado (que podremos personalizar a nuestro gusto) y nos mostrará un selector de color en el cursor del ratón. Donde coloquemos el ratón podremos ver el color real que está debajo del mismo. Si tenemos que hacer una selección precisa, también podremos abrir una ventana con zoom para mejorar precisión al seleccionar los colores.

ColorPicker

Esta herramienta nos mostrará el color en hexadecimal y en RGB. Así, podremos replicar el color exacto en cualquier otro proyecto o documento.

Configuración

Aunque las PowerToys son un kit de programas, este pack tiene un panel de configuración desde el cual vamos a poder controlar tanto el funcionamiento general de la herramienta como cada uno de los Toys del pack.

Lo primero que veremos será, dentro de la pestaña «General», la posibilidad de abrir el pack de programas como administrador, cambiar el tema, ejecutarlo al inicio e incluso la posibilidad de buscar nuevas versiones y activar las actualizaciones automáticas.

Configuración PowerToys

También encontraremos las opciones de configuración para cada uno de los PowerToys de Microsoft. Dentro de cada uno podremos ver una pequeña descripción del mismo, cómo funciona y personalizar tanto su atajo de teclado para lanzarlo como el tema y las opciones del mismo. También vamos a poder activar o desactivar algunos de los PowerToys según si los queremos usar y tener habilitados o no.

PowerToys: herramientas para usuarios avanzados

Cualquier usuario puede instalar las PowerToys en Windows 10, sin embargo, puede que muchos no las necesiten. Todas las funciones y características de Windows están diseñadas para satisfacer unas necesidades mínimas para todos los usuarios.

Los usuarios que necesiten funciones adicionales, y tengan ya cierto nivel de conocimientos con el sistema operativo, son los que deben instalar estas PowerToys. Si no nos gustan las aplicaciones sencillas y minimalistas, seguramente no nos sintamos cómodos con ellas.

Descargar Microsoft PowerToys

Todas las herramientas de Microsoft PowerToys son totalmente gratuitas para todos los usuarios. Además, son de código abierto, por lo que cualquiera puede ver su código e incluso colaborar en el desarrollo y mejora de estas herramientas.

La última versión de las PowerToys de Microsoft se puede bajar sin coste alguno desde su repositorio en GitHub. Microsoft está trabajando constantemente para incluir nuevas aplicaciones dentro de su pack de PowerToys, por lo que es importante asegurarnos de tener siempre este pack al día.

Microsoft nos permite instalar las PowerToys en cualquier PC con Windows 10 versión 1803 o superior. La instalación se puede hacer mediante el MSI que podemos descargar de GitHub, o con el comando «choco install powertoys» en caso de usar la herramientas Chocolatey.

Por desgracia, Microsoft no permite instalar solo las herramientas que necesitemos. PowerToys instala todas las herramientas del pack, y luego depende ya de nosotros usarlas o no usarlas. Como hemos visto, algunas se integran dentro del sistema operativo, mientras que otras se deben lanzar manualmente con un atajo de teclado.

Microsoft PowerToys
Sistema Operativo Windows 10
Tipo Productividad
Idiomas Inglés
Tamaño 8 MB
Requisitos Windows 10 versión 1803
Precio Gratis

Lo mejor

  • Trae funciones que debería tener Windows para usuarios avanzados.
  • Mejora la productividad al trabajar con Windows.

Lo peor

  • Pocas opciones de personalización.
  • No permite instalar aplicaciones individuales.
  • Algunas herramientas son muy básicas.
Interfaz
6
Utilidad
9.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
9

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0