DOC o DOCX, qué formato debo elegir al guardar en Word

Tenemos la posibilidad de elegir entre multitud de tipos de fichero cuando nos vamos a adentrar en el sector ofimático. Todo dependerá del tipo de uso que deseemos o necesitemos en ese momento. Aquí uno de los programas más populares o usados es Word de Microsoft, solución que forma parte de la suite ofimática Office.

A estas alturas podríamos afirmar que Word se trata del editor de textos por excelencia en todo tipo de entornos. Y es que este programa usamos tanto en entornos domésticos como más profesionales o centrados en la educación. Además, no hace falta decir que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, lo que ha hecho que sus desarrolladores ganen mucha experiencia. De todo ello nos beneficiamos nosotros, los usuarios, por lo que cada vez tenemos una mayor cantidad de funciones a nuestra disposición.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que con el paso de las versiones de este programa se ha ido implementando la compatibilidad con nuevos formatos de fichero. Con todo y con ello sí hay dos tipos de archivo que caracterizan a esta solución software, estos son DOC y DOCX. Se puede decir que ambos representan el formato por defecto de este editor de textos conocido por casi todos. Pero al mismo tiempo también representan el pasado y el futuro del programa, como os mostraremos a continuación.

De hecho, en estas mismas líneas os queremos ayudar a decidir qué formatos, de los dos nativos de Word, deberías utilizar en cada caso, DOC o DOCX.

Diferencias entre los ficheros DOC y DOCX de Word

Entre otros. estos son los formatos de archivo que encontramos entre la amplia lista que aparece al utilizar la función de Guardar como del programa. Decir que estos son los dos formatos nativos que se utilizan aquí, lo importante es saber cuál vamos a usar en caso. Antes de nada, lo primero que deberíamos saber es que DOCX es mucho más q actual. De hecho, podríamos afirmar que en la mayoría de los casos debería ser nuestra opción preferida a la hora de guardar documentos personales de Word. Una de las principales características que presenta este formato, es que genera archivos más ligeros.

doc docx

Esto se traduce en que podremos trabajar y transferirlos de una manera mucho más eficiente y cómoda en el futuro. Al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que este formato más actual está basado en XML, lo que lo convierte en más compatible y accesible para otros programas ofimáticos. Por tanto, podríamos decir que DOCX supone una clara evolución del formato de fichero de este editor de textos para adaptarse a los tiempos que corren. Eso sí, aunque escasas hay algunas situaciones concretas en las que nos interesará guardar nuestros documentos en formato DOC.

Para que nos hagamos una idea más concreta de la utilidad de este formato anticuado, lo vamos a necesitar igualmente conversiones anteriores del programa. Por ejemplo, si estamos trabajando con Office 365 y vamos a necesitar un archivo que pueda leer una versión de Word anterior a 2007. Es evidente que esto no es lo más habitual, pero por si acaso el propio editor de textos nos da la oportunidad para aprovecharla si es necesario.

¡Sé el primero en comentar!