¿Debe lanzar Microsoft una versión simplificada de Excel en Office?

Office de Microsoft es una de las suites que se podría considerar como de referencia en el sector de la ofimática en todo el mundo. De hecho, la misma está compuesta por algunos de los programas más utilizados en términos generales y que encontramos en la mayoría de los equipos. En este caso os hablamos de soluciones software de la importancia del editor de textos Word o el programa de presentaciones multimedia, PowerPoint. Todo ello sin olvidar la potente solución software centrada en el diseño de hojas de cálculo, Excel.

A continuación, os queremos hablar de esta última aplicación que os mencionamos y que quizá sea una de las más temidas, junto a Access, de todo este conjunto de aplicaciones de la suite de Microsoft. A pesar de todo lo que nos ofrece para el trabajo con datos numéricos, muchos usuarios echan a temblar nada más sentarse frente a la interfaz de Excel.

Si aún hay alguno que no conoce esta aplicación a la que nos referimos y su interfaz, decir que nos encontramos con un escritorio de trabajo repleto de celdas independientes. Aquellos que no estén acostumbrados al uso de este tipo de programas, quizá en un principio se sientan un poco confundidos. Si a todo ello le sumamos la enorme cantidad de funciones disponibles aquí, los objetos y tipos de datos que podemos utilizar, y las fórmulas, nos encontramos ante una solución software completa y compleja.

Eso sí, una vez que nos vamos habituando a su uso y empezamos a conocer todo aquello que puede ofrecernos Excel, comprendemos las razones de su enorme penetración de mercado. Pero con todo y con ello no deja de ser un software que por regla general impone bastante.

Excel Propiedades de la consulta

Razones para tener una versión sencilla de Excel en Office

Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una aplicación válida para todo tipo de usos. Empezando por el usuario final que puede realizar cuentas sencillas y simples, o diseñar hojas de cálculo para la contabilidad casera. Pero claro, al mismo tiempo si sabemos sacar el máximo provecho al software, está capacitado para controlar la contabilidad de toda una empresa.

A pesar de disponer de funciones y características enfocadas a un uso básico, los usuarios no demasiado experimentados encuentran que este es un programa complicado. Por esta razón muchos usuarios verían de buen grado el lanzamiento de una versión simplificada de Excel para Office. Manteniendo una interfaz similar, la cantidad de funciones y fórmulas disponibles se reduciría en gran medida.

Esto permitiría a los poco experimentados disponer de un potente programa de hojas de cálculo basado en el Excel original. Sin embargo, este estaría adaptado a un uso más doméstico. Probablemente esto es algo que no suceda al menos en un futuro cercano. Pero hablamos de una aplicación lo suficientemente extensa y compleja como para disponer de una versión más reducida apta para usuarios poco experimentados. Otra cosa es si nos referimos a otros programas que forman parte de la suite Office tales como Word o PowerPoint.

Seguro que muchos de vosotros ya lleváis mucho tiempo trabajando con estas soluciones y creando proyectos realmente atractivos y funcionales. Pero sacar provecho de Excel es una tarea un tanto más complicada, al menos con la versión actual.

¡Sé el primero en comentar!