Cuando estamos escribiendo un texto largo, debemos evitar, en la medida de lo posible, repetir siempre una misma palabra y tratar de buscar sinónimos siempre que se pueda. Esta es uno de los trucos que los profesores siempre nos decían de pequeños, tanto para nuestro idioma nativo como para otros y que nos permite ampliar nuestro vocabulario para hacerlo mucho más rico, algo a lo que también ayuda leer de forma habitual.
Sin embargo, no siempre es posible, especialmente cuando hablamos de marcas comerciales o de palabras que no se utilizan habitualmente. Si queremos que nuestros textos sean concisos y que se lean fácil y rápidamente debemos acostumbrarnos a utilizar sinónimos. Tener que utilizar un navegador para buscar sinónimos si habitualmente escribimos en Word puede ser una tarea desesperante, especialmente al ir cambiando antes el navegador y la aplicación. Sin embargo, no es necesario hacerlo ya que Word incluye su propio diccionario de sinónimos.
Buscar sinónimos en Word
Word es, por méritos propios, la mejor aplicación para escribir textos, una aplicación incluida en la suscripción Microsoft 365 y que, además, incluye acceso a Excel y PowerPoint entre otras aplicaciones de Microsoft. Siendo la mejor aplicación para escribir textos, y debido a su dilatada experiencia en el mercado con más de 30 años en funcionamiento, Word incluye funciones de todo tipo que nos pueden ser de utilidad en el día a día, tanto si queremos escribir sin distracciones, como si queremos buscar sinónimos o mejorar nuestro estilo de escritura.
La función de buscar sinónimos que está disponible en Word se encuentra a través del menú contextual al que accedemos al seleccionar la palabra de la que queremos buscar una que signifique lo mismo o parecido y pulsar el botón derecho del ratón. De forma predeterminada, se muestra unos cuantos sinónimos. Cuando se trata de palabras comunes, el número de sinónimos es muy elevado y, Word lo sabe.
Si los sinónimos que nos muestra no se adaptan a lo que estamos buscando, podemos pulsar en Sinónimos para que se muestre un listado completo con todos los sinónimos similares a la palabra que hemos seleccionado. Para utilizar cualquier de los sinónimos, clasificados por adjetivos, tan solo debemos pulsar sobre la palabra en cuestión para que sea reemplaza en Word.
Otras opciones para mejorar los textos
Pero, la función de sinónimos que Word incluye no es la única opción que nos ayudará a redactar de una forma mucho más concisa nuestros textos ya que además, también incluye una herramienta que se encarga de analizar el texto y darle una puntuación. Estamos hablando de la función Editor, función que se encuentra en la parte derecha de la cinta de opciones Inicio.
Esta función se encarga de analizar tanto la gramática como la ortografía del texto. Además, también analiza la claridad, el vocabulario, la concisión y si utilizamos lenguaje forma. Por si fuera poco, para evitar problemas si hemos utilizado textos de internet, también nos permite comprobar si el texto que hemos escrito coincide con alguno ya disponible en la red, para así evitar problemas especialmente cuando se trata de un trabajo de estudios.