¿Mito o verdad? Bulos sobre Excel que no debes creer

Cuando hablamos de programas de hojas de cálculo, la herramienta principal que nos viene a la cabeza es Excel, perteneciente a la suite de ofimática Office de Microsoft. Es una aplicación tremendamente popular tanto para lo bueno como para lo malo. Y es que, en ocasiones, en Internet nos podemos encontrar toda clase afirmaciones o rumores que poco tienen que ver finalmente con la realidad.

Los mitos y los bulos prevalecen en nuestras vidas hasta tal punto que son capaces de tapar la verdad. Es por ello, por lo que deben ser reconocidos y corregidos para evitar que lleven a engaño a muchos usuarios. Esto es algo que ocurre a menudo con una aplicación como Microsoft Excel, por lo que es conveniente que lo sepas para que no te lleven a engaño.

Excel, la hoja de cálculo más completa

Microsoft ha conseguido convertir a Excel en la aplicación para trabajar con hojas de cálculo más utilizada a nivel mundial, pues sus usuarios se cuentan por millones. Pese a que cada vez intentar aparecer aplicaciones que intentar copiarla y emitirla, lo cierto es que ninguna es capaz de acercarse. Incluso su formato predeterminado el XML, se ha convertido en un estándar dentro de la industria. De esta forma, estamos ante una hoja de cálculo usada tanto por profesionales como usuarios domésticos con las que poder realizar diferentes tipos de tareas. Ya sea desde llevar la contabilidad empresarial, realizar cálculos de fórmulas, hasta simplemente crear un calendario.

Excel online

Pese a la enorme popularidad de esta aplicación de Microsoft, esta herramienta también cuenta con detractores que intentar desprestigiar su uso mediante el uso de mitos falsos que no deben llevarnos a engaños. Es por ello que es importante que conozcamos algunos de los más importante que podemos encontrar por Internet.

Principales bulos que debemos conocer

A continuación, os vamos a mostrar algunos de los bulos más habituales que nos podemos encontrar en la red sobre Excel y que no debemos tener en cuenta pues, por lo general se encuentran lejos de ser verdad.

Un rumor muy extendido lo encontramos en afirmaciones como que Excel es solo una herramienta para contables, una afirmación que se encuentra bastante alejada de la realidad. Bien es cierto que es una aplicación muy usada dentro del ámbito administrativo y contable para llevar la contabilidad de una empresa. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos es necesario ser contable para saber utilizarla o aprovechar muchas de sus características.

Otro bulo extendido es que estamos ante una herramienta que sólo sirve para trabajar, algo que tampoco es cierto. Su uso principal suele estar relacionado con el ámbito laboral, eso es cierto, pero no tiene por qué ser algo exclusivo. No en vano, se trata de una herramienta dinámica a la que se le puede dar diversos usos. Por ejemplo, hay personas que utilizan la aplicación para realizar juegos completos valiéndose de sus celdas como por ejemplo un Sudoku, un juego de tetris o Ajedrez. Incluso hay personas que son capaces de crear obras de arte usando esta aplicación como lienzo de dibujo.

Otros bulos hablan de que hace falta ser un experto en matemáticas para su uso, lo que supone una suposición falsa. Salvo que usemos un paquete de análisis estadísticos, la aritmética básica es el único requisito para comenzar a trabajar con la aplicación de manera productiva. Igualmente podemos leer comentarios de que las hojas de cálculo no son seguras, algo que no tiene por qué ser así, pues Excel, desde su versión de 2016, permite establecer contraseña con protección AES de 256 bits para impedir que nuestras hojas de cálculo puedan ser editadas o modificadas.

¡Sé el primero en comentar!