Una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo es Excel de Microsoft. Aquí nos referimos al programa de hojas de cálculo que forma parte de Microsoft Office válido tanto para entornos domésticos como para un uso más profesional.
Quizá muchos de vosotros os habéis enfrentado alguna vez a esa interfaz llena de celdas en la que tenemos que introducir datos numéricos en la mayoría de los casos. Asimismo, en esta aplicación tenemos que trabajar con determinadas fórmulas qué podemos definir para optimizar el trabajo aquí.
Lo cierto es que no se trata de una aplicación especialmente sencilla, pero una vez aprendemos los conceptos básicos, tenemos la posibilidad de ser mucho más productivos en el trabajo ofimático con números. Hay que tener en cuenta que en este programa tenemos la posibilidad de realizar cálculos sencillos, así como llevar la contabilidad de toda una empresa.
Todo dependerá de los conocimientos previos que tengamos de Excel o del empeño que pongamos en los proyectos que aquí empecemos. También tenemos la posibilidad de empezar a trabajar con hojas de cálculo de otros para personalizarlas y adaptarlas a nuestras necesidades, algo no siempre tan fácil como parece.
Optimiza el uso de Excel con estos trucos
Por todo ello, a continuación os vamos a hablar de una serie de trucos qué podéis llevar a cabo en este programa para optimizar su uso. Además, nos permitirán ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos en el día a día con la aplicación de hojas de cálculo.
Congelar los paneles. En ocasiones trabajamos con cientos o miles de celdas repartidas entre las columnas y las filas de la hoja. De ahí que no determinadas ocasiones nos interese congelar determinados paneles para tenerlos siempre a la vista en pantalla a través del menú Vista / Inmovilizar paneles.
Uso de plantillas. Tanto Microsoft como otros desarrolladores externos nos dan la oportunidad de utilizar plantillas de Excel. Estos son documentos ya predefinidos que incorporan de forma predeterminada determinados elementos que nos facilitan ciertos trabajos específicos y nos hacen ahorrar una gran cantidad de tiempo. Además, muchas de estas plantillas son gratuitas.
Ayuda para las fórmulas. El programa nos da la oportunidad de echar un vistazo a la estructura de cada una de las fórmulas que podemos utilizar aquí para que su correcta utilización sea mucho más rápida.
Uso de gráficos. Estos elementos nos pueden ser de enorme ayuda a la hora de aclarar la exposición de determinados datos numéricos. Además, el propio Excel nos ofrece una enorme cantidad de formatos entre los que elegir y que podemos personalizar.
