Esta es la forma más rápida y sencilla de borrar todas las fotos que has guardado en Google Fotos

Es probable que tengas tu galería de Google Photoshasta arriba de ellas. Y también es probable que, ante su inutilidad o desuso, quieras deshacerte de las propias fotos. Sin embargo, la propia Google Photos no tiene una solución específica para eliminar masivamente las imágenes. Pero GitHub, una vez más, tiene la solución para ello.
La herramienta de la que hablamos no es ni más ni menos que Google Photos Delete All Tool. Gracias a ella, podrás automatizar todo el proceso de borrado y acabar de una vez por todas con las fotos de tu galería que ya no utilizas. Y no elimina el contenido uno por uno, sino que acabarás de golpe con toda la galería cuando la configures.
Cómo funciona Google Photos Delete All Tool
La explicación técnica de este programa es que funciona como un script de JavaScript que se adhiere a la consola del desarrollador de nuestro propio navegador. Pero si lo ves demasiado lioso, podemos dejarlo en que es un comando u orden que le daremos a nuestro navegador abriendo un panel. Esto se encarga de añadir la funcionalidad de eliminación por lotes y automatizar todo el proceso de eliminación. Eso sí, ten en cuenta que solo se eliminarán las fotos que aparezcan visibles en la pantalla, y no podremos seleccionar todas a la vez. Por eso, vamos a comentar el proceso para eliminarlo todo lo más rápido posible.
Lo primero, cómo no, será ir a Google Photos y acceder con la propia cuenta en la que quieres eliminar las imágenes. Y en este paso, nos vamos a encargar de optimizar la configuración de la plataforma antes de eliminar fotos. Y hacerlo es muy muy fácil. Solo tienes que hacer clic en el icono del candado que aparece en la barra de direcciones de tu navegador. Ahora ve a «Configuración del sitio». Ten en cuenta que estamos haciendo este proceso con Google Chrome. Ahora, en Permisos, deberás seleccionar la opción de «Bloquear», te aparecerá al lado de «Imágenes». Y, para finalizar la optimización, pulsa F5 para actualizar Google Fotos.
El siguiente paso va a ser acceder a la Consola del desarrollador de Chrome con la intención de ejecutar el script. Para ello, dirígete arriba a la derecha, a los tres puntos verticales para abrir el menú contextual y selecciona «Más herramientas», para luego elegir «Herramientas para desarrolladores». Se desplegará un menú a la derecha con esta forma (ten en cuenta que aparecerá texto, pero en este caso lo hemos tapado por privacidad):
Selecciona la pestaña «Consola» que te aparece justo al lado de «Elements», o, si no lo encuentras, puedes pulsar CTRL + Shift.
Justo en este paso, es donde debemos copiar el script desde GitHub. Su nombre es «delete_photos.js». Y cuando lo tengas, pégalo tal cual en la consola. Ahora pulsa Enter, pero antes de ello, asegúrate de que te encuentras en la carpeta de Google Photos donde vas a querer borrarlas. Cuando hayas pulsado Enter, verás cómo desaparecen las fotos de la plataforma de Google Photos.
Pero ojo, antes de subir más imágenes o contenido a la propia Google Photos, cierra la consola y haz F5 en Google Photos para actualizar la página y parar el script. Ahora sí, habrás podido borrar las fotos que no usas para nada.
¿Funciona en móvil y escritorio?
Google Photos Delete All Tool y los métodos por defecto para borrar fotos dentro de Google Fotos son compatibles con nuestro PC, pero para nuestros smartphones Android e iOS, el proceso varía entre las distintas plataformas.
Si lo usamos desde nuestro ordenador, podemos echar mano de la web de Google Fotos a través del navegador para eliminarlas de manera manual, o bien utilizar dicha extensión para automatizar el proceso, tal y como te hemos explicado en el artículo.
Pero si hablamos de dispositivos móviles, la cosa cambia, ya que no podremos echar mano de Google Photos Delete All. Lo que sí podemos hacer es utilizar la app de Google Fotos para seleccionar y eliminar las fotos individualmente o en bloque. Pero has de tener en cuenta que las fotos eliminadas se enviarán a la papelera, donde permanecerán 60 días antes de que se borren por completo.